Para recibir una atención consular adecuada, es importante mantener actualizados los datos que constan el Registro de Matrícula Consular.
Los españoles residentes en el extranjero deberán comunicar a la Oficina Consular las modificaciones de sus circunstancias personales que impliquen una variación en los datos obligatorios del padrón.
Procedimiento
Cualquier modificación de los datos personales que consten en el Registro de Matrícula Consular (cambio de domicilio, de correo electrónico, de número de teléfono, de situación personal, etc.) se puede solicitar mediante una petición por escrito firmada por el solicitante, o por uno de sus progenitores o tutores si es menor de edad o persona incapacitada, y adjuntando una copia del DNI o pasaporte del solicitante y, en su caso, del progenitor o tutor firmante.
1.- CAMBIO DE DOMICILIO
La solicitud se realiza por correo electrónico enviando el formulario de solicitud,
cumplimentado, fechado y firmado, y la documentación que se indica en el mismo, escaneados en formato pdf en un único correo a través de este enlace.No se admitirán otros formatos distintos al “.pdf” ni el envío en varios correos.
En el asunto del correo se debe hacer constar solo: “SOL CAMBIO DOMICILIO” y el PRIMER APELLIDO (ejemplo: SOL CAMBIO DOMICILIO PÉREZ).
2.- OTRAS MODIFICACIONES DE DATOS EN EL RMC, distintas al cambio de domicilio
La solicitud se realiza por correo electrónico enviando el formulario de solicitud,
cumplimentado, fechado y firmado, y la documentación que se indica en el mismo, escaneados en formato pdf en un único correo a través de este enlace.No se admitirán otros formatos distintos al “.pdf” ni el envío en varios correos.
En el asunto del correo se debe hacer constar sólo: “SOL MODIFICACION DATOS RMC” y el PRIMER APELLIDO (ejemplo: SOL MODIFICACION DATOS RMC PÉREZ).
COMÚN PARA TODAS LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE DATOS EN EL RMC
Si la solicitud se firma electrónicamente, debe utilizarse un certificado electrónico reconocido por la Administración General del Estado
.
Si la solicitud se presenta personalmente, el cambio no se realiza en el momento.
Una vez realizada la modificación se recibirá un correo electrónico del Consulado con la confirmación del cambio.
Desde el momento en el que se recibe la documentación completa de solicitud en el Consulado hasta que se confirma el cambio al solicitante, pueden transcurrir entre 4 y 6 semanas, por lo que se ruega no contactar con el Consulado antes de ese plazo en caso de no recibirse dicha confirmación.
La modificación de los datos del Registro de Matrícula Consular produce efectos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).
Normativa básica
- Real Decreto 3425/2000
, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las oficinas consulares en el extranjero.