Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Instrucciones para el registro en el "EU Settlement Scheme"

11 de marzo de 2019

Todos los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido que deseen continuar residiendo en el país deben realizar un registro para solicitar el Settle o Pre-Settle Status (el primero para los que lleven más de 5 años y el segundo para los que lleven menos de este tiempo). Podrán realizar el registro como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 30 de marzo de 2019 se hará de manera gratuita.


Para el registro en el EU Settlement Scheme es necesario disponer de un dispositivo Android 6.0 o superior que disponga de NFC (lo que permite pagar con contactless en el móvil). Será necesario descargarse la aplicación “EU Exit: ID Document Check”. Para poder realizar el proceso es necesario disponer de correo electrónico y número de teléfono móvil.


La aplicación requiere de algunos datos personales básicos, entre ellos nombre completo, domicilio, National Insurance Number, dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil. Al correo electrónico se recibirá un email de verificación que será necesario confirmar y al teléfono un mensaje de texto con un código pin que será solicitado por la aplicación por motivos de seguridad. 


La aplicación solicitará el escaneo del pasaporte, así como la lectura del chip del mismo. Si se presenta algún problema con la lectura de dicho chip se recomienda que se coloque el pasaporte en la palma de la mano y encima se coloque el móvil. Los solicitantes deberán además realizarse una foto y un escaneo del rostro.
Asimismo, deberán responder a:


1. Dos cuestiones relacionadas con los antecedentes penales que pueda tener el solicitante. Son dos preguntas que se responden con un Sí o un No.

2. Si se está en posesión de tarjeta de residente en el Reino Unido o alguna otra documentación que le permita residir en el país expedida por las autoridades británicas deberán indicarlo.

 3. Si los solicitantes son conocidos por otro nombre. Esto quiere decir si en algún momento se registró en alguna oficina británica con otro nombre o apellido distinto al que aparece en su pasaporte (si se cambió el apellido al casarse, si en el banco le pusieron el segundo apellido en lugar del primero, etc.). Se podrá completar con tantos nombres como sea necesario.


Una vez se haya completado todo el proceso, por motivos de seguridad deberán seleccionar tres preguntas y escribir las respuestas. Es importante recordar las respuestas que se seleccionaron ya que pueden ser necesarias para comprobaciones futuras.


Si no se tuviera National Insurance Number, se residiera en el país desde antes de tenerlo o la aplicación lo considerara oportuno, se solicitará el escaneo de otras pruebas de domicilio que demuestren que el solicitante ha estado residiendo en el Reino Unido (facturas, Council Tax, cartas de la universidad, contratos de alquiler o trabajo…).


Una vez se ha terminado el registro completo se recibirá un número de referencia de la solicitud al correo electrónico y más adelante la confirmación o denegación del Settle o Pre-Settle Status.