Requisitos para obtener un pasaporte
- Ser español.
- Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
- Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Documentos necesarios para solicitar un pasaporte
- Pasaporte anterior.
- DNI en vigor, si se posee.
-
Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
-
Si el interesado nació fuera de España a partir del 9 de enero de 1985 y no está inscrito en este Consulado General, deberá presentar original y copia del acta literal de nacimiento española.
- Documento que pruebe la residencia en la demarcación consular. En el caso de binacionales, DNI argentino (original y fotocopia).
- Pago de la tasa. El importe de la tasa de visado deberá verificarlo en el siguiente enlace: Tasas Se ruega pagar a través de Tarjetas de Débito (banco) o por transferencia bancaria, preferentemente al uso de efectivo. No se aceptan tarjetas de crédito.
- Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
- En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.
El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.
NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).
Procedimientos para obtener un pasaporte
El sistema de gestión de turnos sólo permite reservar cita a aquellos que sus pasaportes hubieran sido expedidos en este Consulado General y que los mismos hayan caducado a partir del 01/06/2018.
Todas las personas no incluidas en el supuesto anterior deberán primero iniciar la gestión de su solicitud de alta como RESIDENTE/NO RESIDENTE a través del siguiente enlace:
Procedimiento de alta RESIDENTE/NO RESIDENTE
Para acceder al sistema exclusivo de solicitud de pasaporte tendrá que rellenar dos campos con datos que aparecen en su pasaporte:
En el campo "Matrícula", ponga el Nº de matrícula consular que aparece en su pasaporte caducado o por caducar y que le indica el círculo rojo de la siguiente imagen:
Ejemplo Nº Registro Matrícula en pasaporte
En el campo “Contraseña” ponga en mayúscula: La inicial de su primer nombre, la inicial de su primer apellido, la inicial de su segundo apellido y a continuación su fecha de nacimiento todo seguido (sin utilizar espacios). Vea el siguiente ejemplo: Si su nombre fuera: DIEGO PABLO LÓPEZ PÉREZ y su fecha de nacimiento fuera el 23/10/1978, tendría que introducir como contraseña: DLP23101978
Advertencia: Recuerde que debe traer consigo toda la documentación necesaria para realizar su trámite, fotografías incluidas. De no ser así, no podrá llevarse a cabo su gestión y, por tanto, perderá su turno.
Además de los requisitos detallados más arriba, deberá descargar, completar e imprimir su formulario de solicitud de pasaporte:
Formulario de Solicitud de Pasaporte
Instrucciones para completar formulario
Consentimiento para la expedición de DNI o Pasaporte a un Ciudadano español menor de edad o sujeto a tutela o curatela
Para tomar una cita, exclusivamente para solicitud de pasaporte expedido en este Consulado y siempre que los mismos hayan caducado a partir del 01/06/2018, haga clic en el siguiente enlace:
Solicitar Cita
• La expedición y renovación de pasaportes es un trámite personal, que requiere cita electrónica previa y la presencia física del interesado en este Consulado General a fin de tomar sus huellas dactilares.
• Deberá comparecer aportando original y copia de los documentos relacionados en el apartado anterior
• Sobre la fotografía especificada en el punto 4, destacamos que debe tratarse de una fotografía en color, de buena calidad (fotográfica, no impresión en papel normal) y, aunque el tamaño oficial es de 32x26mm, recomendamos, para que aparezca bien en su pasaporte, que aporten fotografía de 30 a 40mm de ancho y alto proporcional (de 40 a 53mm) donde el contorno de la cabeza (cara y pelo) ocupe el 50% del total de la foto.
• En casos de urgencia acreditada documentalmente puede dirigirse al correo cog.cordoba.pas@maec.es. De no apreciarse urgencia no recibirá contestación.
PASAPORTES: EL DÍA DE LA CITA OTORGADA, TRAIGA CONSIGO SIEMPRE SU COMPROBANTE DE CITA ASIGNADA POR ESTE CONSULADO GENERAL, Y LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN ORIGINAL Y COPIA.
Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.
Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx
Plazo de tramitación y entrega
El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.
La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, presentando el comprobante amarillo otorgado en el momento de la realización del trámite, ÚNICAMENTE los días lunes, martes o miércoles en el horario de 8:30 a 13:00 por orden de llegada. Le sugerimos verificar el calendario laboral, para corroborar los días festivos en los que NO habrá atención al público. PASAPORTES: EL DÍA DE LA CITA ASIGNADA, TRAIGA CONSIGO SIEMPRE SU COMPROBANTE DE CITA ASIGNADA POR ESTE CONSULADO GENERAL.
El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.
Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.
Si usted solicitó el envío a un Viceconsulado de nuestra demarcación consular, deberá consultar en dicho Viceconsulado luego de 60 días de iniciado el trámite.