Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

SUPUESTO 3. LOS HIJOS E HIJAS QUE ERAN MAYORES DE EDAD CUANDO SUS PADRES ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN EN VIRTUD DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA (LEY 52/2007) O POR LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA.

​ IMPORTANTE: También podrán optar a la nacionalidad española los hijos e hijas mayores de edad de aquellos que opten a la nacionalidad española, en virtud de la Ley 20/2022 de la Memoria Democrática.


INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTACION:

18 de noviembre de 2022
  1. ​Rellenar y firmar el formulario ANEXO 3
  2. Rellenar y firmar Hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento, formulario de solicitud de inscripción como residente y formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales.
  3. D.N.I. del solicitante con domicilio en esta demarcación consular.
  4. Certificado literal de nacimiento del solicitante (expedida por el Registro Civil de donde nació) debidamente legalizado y apostillado, cuya expedición no supere máximo un año.
  5. Certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre del solicitante en la que conste la nacionalidad española de origen (Disposición adicional octava de la Ley 20/2022 o Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007). Si el nacimiento del padre o la madre está inscrito en el Consulado General de España en Córdoba deberá indicar nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento y no será necesario aportar la certificación en caso de que no la tenga. Si nació fuera de la demarcación deberá aportar el acta de nacimiento española correspondiente.
    Si el padre o madre del solicitante realizó el inicio de su expediente por Ley de Memoria Democrática y aún no tiene la Certificación Literal de Nacimiento, ​debe​rá presentar el anexo VII como justificante de esta tramitación.​
  6. Se deberá presentar también la documentación que acredite el estado civil de los padres​ del solicitante (acta de matrimonio, libretas de familia o partidas de nacimiento, si no estuvieran casados). Estos documentos no necesitan Apostilla de la Haya.
  7. Si el solicitante NO es nacido en esta demarcación consular, se recomienda que revise los requisitos exigidos por el Consulado General de España que le corresponda por nacimiento por si necesitara aportar algún requisito adicional.


ÚNICO PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CITA

Paso 1: escanear toda la documentación y remitirla en un UNICO documento en PDF (no se admiten fotos ni otro formato), MÁXIMO 4MB, y enviarlo a: cog.cordoba.lmdsol@maec.es (este correo no da  información y desde este correo no se pueden responder consultas).

MUY IMPORTANTE, Redacción exacta del correo electrónico:

  • En el asunto del email únicamente debe escribir: CITAS LMD
  • En el cuerpo del email debe escribir los siguientes datos exclusivamente de la siguiente manera:

NOMBRE(espacio)PRIMER APELLIDO(espacio)SEGUNDO APELLIDO(punto y coma);(SIN espacio)DNI ARGENTINO con puntos

[Recuerde que debe estar escrito en MAYÚSCULAS, sin apóstrofes, sin acentos, ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse) y DNI CON puntosseparado el nombre y apellidos del DNI (con un punto y coma sin espacio) y sin añadir ningún texto adicional; como el siguiente ejemplo:

José María López Sánchez-Bravo, con DNI 99.999.999, tendría que escribir:

JOSE MARIA LOPEZ SANCHEZ BRAVO;99.999.999

 

  • Ejemplo de correo válido:

 ​lmd EJEMPLO_ok.JPG
Paso 2: El Consulado revisará la documentación enviada por correo electrónico, si es correcta se le enviará (a la dirección del correo electrónico desde la que ha mandado la documentación) un usuario y una contraseña con los que podrá acceder al enlace de solicitud de CITA de la Ley de Memoria Democrática. Solo se enviará este correo electrónico si toda la documentación está completa.[POR FAVOR, REVISE SU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO]

Paso 3: Una vez recibido el email con su usuario y contraseña, deberá pedir su cita previa AQUÍ. ​(si la web de citas no se termina de cargar, pruebe a entrar a través de su celular o pruebe a cerrar y abrir de nuevo su navegador web).

-El día de la cita, deberá acudir personalmente al Consulado, a la hora indicada con los originales y copia de TODO el expediente. EL INICIO DE LA INSTRUCCIÓN DE SU EXPENDIENTE COMENZARÁ A PARTIR DE LA ENTREGA DE ESTA DOCUMENTACIÓN DE MANERA PRESENCIAL.

-Si el día de la cita NO se presentan todos los documentos solicitados, tendrá un plazo de subsanación de 30 días naturales. En caso de no completar el expediente, su solicitud se dará por desistida y se dictará resolución en este sentido.​