Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Invitación a un viaje sonoro: Luis García Montero y Cuarteto Aguilar

6 de mayo de 2022

Invitación a un viaje sonoro: Luis García Montero y Cuarteto Aguilar

Sábado 14 de mayo 21hs

Teatro Real – Sala Mayor

Invitamos a un viaje sonoro de la mano de Luis García Montero y el Cuarteto Aguilar, un concierto íntimo, una cantata para verso y laúdes.

Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Cuarteto Aguilar

Antonio Navarro (bandurria)
Luis Miguel Lara (laudete)
Pilar Barón (laúd)
Esther Casado (laudón)
Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hermanos Aguilar, Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfan en toda Europa y América. Actúan en las mejores salas y compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Strawinsky escriben para ellos. Graban discos, protagonizan la película Tararira y llegan a dar más de 200 conciertos en un año. Como dice el musicólogo Jorge de Persia: “El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX” Cuando se disuelve el Cuarteto en los años cuarenta, queda solo Paco dando conciertos. Muchos años después, en 1986 el Cuarteto se refunda con la ilusión y el deseo de continuar esta historia. Destacan sus actuaciones en la Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada e Instituto Cervantes de Madrid. En 1995 estrenó Cinco Estudios que para ellos compuso José Luis Turina y en 2015 La propagación de la fe, de Jorge Grundman. En abril de 2022 hemos estrenado obras originales para clave y cuarteto de laúdes junto a María Teresa Chenlo de Jesús Legido, José Luis Turina y Tomás Marco.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y su costo es de 200,00 Pesos.