Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Solicitud de la Nacionalidad española por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática



18 de noviembre de 2022

  INFORMACIÓN GENERAL E INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR CITA PREVIA:

  • PRESENCIAL Y PERSONAL La presentación de expedientes será presencial y personal. No se permitirá la entrada de abogados, representantes o acompañantes.
  • NO SE RECIBIRÁN EXPEDIENTES SIN CITA. Si no acude a la cita, deberá solicitar una nueva.
  • NO SE DARÁ INFORMACIÓN PRESENCIAL EN EL CONSULADO. Tampoco se responderán aquellas preguntas o dudas que estén contestadas en esta hoja informativa o en la Web.
  • LOS HIJOS/AS MENORES DE EDAD de aquellas personas que opten a la nacionalidad española por esta ley, PODRÁN SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA UNA VEZ QUE EL NACIMIENTO DE SU PADRE O MADRE ESTÉ INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL.
¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON ESTA LEY? (Haga click en el supuesto que le corresponda):

A. SUPUESTO 1A. Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles.
B. SUPUESTO 1B. Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad española por causa del exilio.
C. SUPUESTO 2. Los nacidos fuera de España de mujeres españolas que  perdieron su nacionalidad española por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
D. SUPUESTO 3​. Los hijos e hijas de quienes optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria  Histórica 52/2007 o en virtud de esta Ley 20/2022.
E. SUPUESTO 4​. Las personas que, siendo hijos/as de padre o madre originariamente español puedan volverse de origen habiendo obtenido la nacionalidad a través del art. 20.1 a) y 20.1.b de C.c.

Solo una vez seguido los pasos del Supuesto que le corresponda (salvo el 4), recibirá el email con su usuario y contraseña​ y podrá pedir su cita previa AQUÍ. ​ (si la web de citas no se termina de cargar, pruebe a entrar a través de su celular o pruebe a cerrar y abrir de nuevo su navegador web).