Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Espanoramas 2022



12 de abril de 2022
Espanoramas 8ª Edición

Jueves 21 al miércoles 27 de abril - Cine Club Municipal Hugo del Carril
Bv. San Juan 49, Córdoba, Argentina​

Fiel a la cita con el mejor cine español de estreno, llega a las pantallas argentinas la octava edición de Espanoramas, muestra de cine organizada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España Córdoba); con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España.

A lo largo de ocho ediciones, Espanoramas ha ofrecido al público argentino la posibilidad de encontrarse en torno a un centenar de películas del mejor cine español contemporáneo. Cien miradas diversas sobre España y sobre el mundo. Cien encuadres de nuestro pasado, de nuestro futuro, pero sobre todo de nuestro presente, el de la España contemporánea, a través de esa lente privilegiada que es la cámara de cine.

Tras el paréntesis de 2021, en que la pandemia llevó Espanoramas al streaming, celebramos hoy su regreso al que hasta entonces había sido su espacio natural: el de las salas de cine. Y lo hacemos con una apuesta reforzada, pues la muestra incluirá por primera vez funciones no solo en Buenos Aires, sino también en Córdoba y Rosario. Un primer paso para acercar el cine español más reciente a un número cada vez mayor de espectadores argentinos. Entre las propuestas de este año, seleccionadas como en ediciones previas por el programador Fran Gayo, nombres ya consagrados de nuestra cinematografía como los de Fernando León de Aranoa o Jonás Trueba conviven con algunas de las apuestas más innovadoras y estimulantes de la producción de 2021. Como en cada edición, Espanoramas mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Y, como cada año, esperamos que sirva para seguir reforzando el vínculo de los espectadores argentinos con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través del cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países.

Luis Marina Bravo- Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina

​PROGRAMA 

Jueves 21/4 15:30 hs
Espíritu sagrado
(Espíritu sagrado, España, 2021, DCP, 97’, AM18)
Dirección: Chema García Ibarra. Con Nacho Fernández, Llum Arques.
Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia.

Jueves 21/4 20:30 hs
Película de Apertura
Mediterráneo
(Mediterráneo, España, 2021, DCP, 112’, AM13)
Dirección: Marcel Barrena. Con Eduard Fernández, Dani Rovira.
Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar y Gerard, viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados.

Viernes 22/4 18:00 hs
¿Qué hicimos mal?
(¿Qué hicimos mal?, España, 2021, DCP, 79’, AM16)
Dirección: Liliana Torres. Con Liliana Torres, Xulio Abonjo.
Lili ha tenido una relación estable durante años. Aunque todo parece funcionar bien entre su pareja y ella, hay un sentimiento subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse, ¿qué hicimos mal?

Viernes 22/4 23:00 hs
Arrebato
(Arrebato, España, 1980, DCP, 105’, AM18)
Dirección: Iván Zulueta. Con Will More, Teresa Fernández Muro.
José Sirgado, joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez la heroína ha dejado en él una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película- sea una especie de boomerang. Sin duda lo es.

Sábado 23/4 15:30 hs
Destello bravío
(Destello bravío, España, 2021, DCP, 98’, AM13)
Dirección: Ainhoa Rodríguez. Con Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde.
Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde creen fueron felices o soñaron serlo. «Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…»

Sábado 23/4 20:30 hs
Karen
(Karen, España, 2020, DCP, 65’, ATP)
Dirección: María Pérez Sanz. Con Christina Rosenvinge, Alito Rodgers.
Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden.

Domingo 24/4 18:00 hs
El retorno, la vida después del ISIS
(El retorno, la vida después del ISIS, España, 2021, DCP, 90’, AM16)
Documental dirigido por Alba Sotorra.
La historia de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS (Estado Islámico), pero que ahora quieren tener la oportunidad de reconstruir sus vidas en casa.

Domingo 24/4 23:00 hs
Sedimentos
(Sedimentos, España, 2021, DCP, 89’, AM13)
Dirección: Adrián Silvestre. Con Tina Recio, Alicia de Benito.
Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias.

Lunes 25/4 20:30 hs
Ellos transportan la muerte
(Eles Transportan a Morte, España / Colombia, 2021, DCP, 75’, AM18)
Dirección: Helena Girón, Samuel M. Delgado. Con Nuria Lestegás, Sara Ferro.
1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte.

Martes 26/4 18:00 hs
Libertad
(Libertad, España, 2021, DCP, 104’, AM13)
Dirección: Clara Roquet. Con María Morera, Nicolle García.
La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Miércoles 27/4, 20:30 hs.
Película de Clausura
Quién lo impide
(Quién lo impide, España, 2021, DCP, 220’, AM13)
Docuficción dirigida por Jonás Trueba
Una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.