LMD ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE (23/10/2025)
El 22 de octubre de 2025 terminó el plazo para optar por la nacionalidad española de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática por lo que no se recibirán nuevas solicitudes a partir de esa fecha.
IMPORTANTE: Se están migrando de oficio todos los usuarios que hayan recibido credenciales otorgadas por el anterior sistema de manera automática por lo que recibirán -sin tener que hacer ninguna acción adicional- su nueva credencial con código CSV para solicitar cita LMD posterior al 22/10/2025. Estas nuevas credenciales CSV no caducan.
Por tanto:
1. A partir del 23 de octubre de 2025, el nuevo sistema informático de citas NO registrará más solicitudes para optar por la nacionalidad española a través de esta ley.
2. Quienes antes del 23 de octubre de 2025 hayan solicitado la cita a través del sistema informático Y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código seguro de verificación o CSV) podrán presentar la documentación en persona en el Consulado, incluso después del vencimiento de la LMD. ESTE JUSTIFICANTE ES IMPRESCINDIBLE PARA SER ATENDIDO. Para ello, el interesado/a recibirá su credencial para concertar la cita online en una fecha que les convenga, siguiendo las instrucciones que figuran más adelante. EL MINISTERIO SIGUE EN PROCESO DE MIGRAR ESTAS CREDENCIALES ANTIGUAS POR LO QUE POR FAVOR, TENGA PACIENCIA EN RECIBIRLAS.
3. Por favor, verifique antes que su correo electrónico informado es el correcto y consulte su bandeja de correo no deseado o spam las posibles notificaciones del Consulado.
Nuevas Citas presenciales LMD: Por el momento no hay apertura de nuevos turnos LMD hasta terminar la migración actual de antiguas credenciales dadas. Rogamos paciencia.
Documentación LMD a presentar el día de la cita en el Consulado
ADVERTENCIA: Se recuerda que TODOS los solicitantes deberán contar con su justificante de credencial CSV el día que acudan a la cita consular para entregar su documentación de nacionalidad LMD, independientemente de la carpeta de Grupo Familiar que se vaya a presentar en el Consulado. Sin dicho justificante CSV, no podrá ser atendido.
Instrucciones para los Expedientes / Grupos Familiares click aquí
LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES SOBRE LMD PRESENTADOS PRESENCIALMENTE, SE ATENDERÁN EXCLUSIVAMENTE DE LUNES A MIÉRCOLES DE 8:15 A 10:00 H, SIN CITA PREVIA. FUERA DE ESTE HORARIO TIENEN A SU DISPOSICIÓN EL REGISTRO CIVIL ELECTRÓNICO Y VÍA POSTAL.
TURNOS CONSERVACIÓN DE NACIONALIDAD E INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO (SIN HIJOS):
Quienes necesiten conservar su nacionalidad española o bien inscribir su matrimonio podrán acercarse al Consulado General SIN TURNO los días jueves de 08:30 a 12:00 h, a partir de la semana del 14/10/2024.
-Conservación.
-Inscripción de matrimonio.
OBTENCIÓN / RENOVACIÓN DE PASAPORTE (haga click aquí) EL DÍA DE LA CITA OTORGADA, TRAIGA CONSIGO SIEMPRE SU COMPROBANTE DE CITA ASIGNADA POR ESTE CONSULADO GENERAL, LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN ORIGINAL Y COPIA, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL (SI LO TIENE) Y EL FORMULARIO
DE SOLICITUD COMPLETO (SIN FIRMAR).
Los turnos para pasaportes se habilitan desde España a final de mes. No se otorgan turnos por correo electrónico.
PARA OTROS TRÁMITES CONSULARES (certificados, apostillas, inscripciones, visados...) HAGA CLICK AQUÍ. Seleccione la "categoría del servicio" que necesita, luego el "servicio consular" concreto y finalmente, haga click en "BUSCAR". Lista de TASAS CONSULARES (Se ruega pagar a través de Tarjetas de Débito (banco) o por transferencia bancaria, preferentemente al uso de efectivo).
TODAS LAS CITAS SON GRATUITAS Y SIN INTERMEDIARIOS, se obtienen directamente desde este Consulado General.
No es necesario contratar a un gestor para ningún trámite en este Consulado General.
La atención al público es únicamente con cita previa. EL DÍA DE LA CITA ASIGNADA, TRAIGA CONSIGO SIEMPRE SU COMPROBANTE DE CITA.
TENGA EN CUENTA QUE... Los únicos canales oficiales de comunicación de este Consulado General son la página web, los correos electrónicos oficiales y su canal en Facebook. Cualquier otra información que provenga de las redes sociales carece de toda verosimilitud y podrían tener intereses espurios e incluso de caracter de estafa para el interesado. Especialmente, se previene contra las peticiones de datos personales no cursadas a través de estos canales oficiales y que atentarían contra el derecho a la intimidad y contravendrían el REGLAMENTO (UE) 2016/679 de Protección de Datos personales.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONSULAR: Son casos de emergencias las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación, o cualquier otra circunstancia que impida viajar de manera inmediata.
Fuera de estos casos, NO se atenderán llamadas ni para trámites consulares, ni consultas sobre ellos (cita previa, nacionalidad, notaría, legalizaciones, etc.). Por favor, sea responsable y deje la línea de emergencias libre para otras personas que sí lo requieran.
SOLO EMERGENCIAS: 351 15 5497100 (llamada desde teléfono fijo Argentina)
SOLO EMERGENCIAS: +54 9 351 5497100 (llamada desde teléfono móvil o desde el exterior)
e-mail casos de emergencia: cog.cordoba.emergenc@maec.es