​El 22 de octubre de 2025 termina el plazo para optar por la nacionalidad española de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

IMPORTANTE: ​Se migrarán de oficio todos los usuarios que hayan recibido credenciales otorgadas por el anterior sistema de manera automática por lo que recibirán -sin tener que hacer ninguna acción adicional- su nueva credencial con código CSV para solicitar cita LMD posterior al 22/10/2025. Estas nuevas credenciales CSV no caducan.

Aquellos solicitantes que hayan seguido el procedimiento de solicitud de cita a través de la vía anterior (es decir, a través del correo cog.cordoba.lmdsol@maec.es) y no hayan recibido su credencial (usuario y contraseña), deberán iniciar su solicitud de cita como se indica en este instructivo. ​

A las 23:59 horas (hora local) del 22 de octubre de 2025 se cerrará la posibilidad de solicitar cita online. Las solicitudes que se hagan después de esa fecha ya no podrán ser atendidas.

Por tanto:

1.       A partir del 23 de octubre de 2025, el nuevo sistema informático de citas NO registrará más solicitudes para optar por la nacionalidad española a través de esta ley. 

2.       Quienes antes del 23 de octubre de 2025 hayan solicitado la cita a través del sistema informático Y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código seguro de verificación o CSV) podrán presentar la documentación en persona en el Consulado, incluso después del vencimiento de la LMD. ESTE JUSTIFICANTE ES IMPRESCINDIBLE PARA SER ATENDIDO. Para ello, el interesado/a recibirá su credencial para concertar la cita online en una fecha que les convenga, siguiendo las instrucciones que figuran más adelante. 

3.       Quienes hayan solicitado la cita por la vía descrita en el apartado anterior (número 2) y hayan recibido un mensaje de rechazo de su solicitud de cita deben volver a solicitar la cita a través del sistema informático FORMULARIO​Se abre en ventana nueva antes de las 23:59 horas del día 22 de octubre.  [TENGA PACIENCIA EN ABRIR Y CARGAR EL FORMULARIO, PUEDE SUFRIR DEMORA EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA]

4.       Por favor, verifique antes que su correo electrónico informado es el correcto y consulte su bandeja de correo no deseado o spam las posibles notificaciones del Consulado.

INSTRUCCIONES DEL NUEVO PROCEDIMIENTO DE CITAS LMD.

​ADVERTENCIA: Se recuerda que la solicitud es personal y se debe efectuar todo el procedimiento de manera individual, independientemente de la carpeta de Grupo Familiar que se vaya a presentar en el Consulado.
La antigua casilla cog.cordoba.lmdsol@maec.es NO está más operativa, por favor, siga el nuevo procedimiento de solicitud de cita. ​
Instrucciones para los Expedientes / Grupos Familiares click aquí​

LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES SOBRE LMD PRESENTADOS PRESENCIALMENTE, SE ATENDERÁN EXCLUSIVAMENTE DE LUNES A MIÉRCOLES DE 8:15 A 10:00 H, SIN CITA PREVIA. FUERA DE ESTE HORARIO TIENEN A SU DISPOSICIÓN EL REGISTRO CIVIL ELECTRÓNICO Y VÍA POSTAL.


TURNOS CONSERVACIÓN DE NACIONALIDAD E INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO (SIN HIJOS): 

Quienes necesiten conservar su nacionalidad española o bien inscribir su matrimonio podrán acercarse al Consulado General SIN TURNO los días jueves de 08:30 a 12:00 h, a partir de la semana del 14/10/2024. 

-Conservación.​

-Inscripción de matrimonio

OBTENCIÓN / RENOVACIÓN ​DE PASAPORTE​ (haga click aquí​)​  EL DÍA DE LA CITA OTORGADA, TRAIGA CONSIGO SIEMPRE SU COMPROBANTE DE CITA ASIGNADA POR ESTE CONSULADO GENERAL, LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN ORIGINAL Y COPIA, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL (SI LO TIENE) Y EL FORMULARIO ​Se abre en ventana nuevaDE SOLICITUD COMPLETO (SIN FIRMAR).​​

Los turnos para pasap​ortes se habilitan desde España a final de mes.​ ​No se otorgan turnos por correo electrónico.

PARA OTROS TRÁMITES​ CONSULARES (certificados, apostillas, inscripciones, visados...)​ HAGA CLICK AQ​UÍ​Seleccione la "categoría del servicio" que necesita, luego el "servicio consular" concreto​ y finalmente, ​haga click en "BUSCAR".​​
Lista de TASAS CONSULARES (Se ruega pagar a través de Tarjetas de Débito (banco) o por transferencia bancaria, preferentemente al uso de efectivo).

CÓMO RADICARSE EN ESPAÑA  (click aquí)                ​​Requisitos de entrada en España

TODAS LAS CITAS SON GRATUITAS Y SIN INTERMEDIARIOS, se obtienen directamente desde este Consulado General.
No es necesario contratar a un gestor para ningún trámite en este Consulado General.

La atención al público es únicamente con cita previa. EL DÍA DE LA CITA ASIGNADA, TRAIGA CONSIGO SIEMPRE SU COMPROBANTE DE CITA.

TENGA EN CUENTA QUE... Los únicos canales oficiales de comunicación de este Consulado General son la página web, los correos electrónicos oficiales y su canal en Facebook. Cualquier otra información que provenga de las redes sociales carece de toda verosimilitud y podrían tener intereses espurios e incluso de caracter de estafa para el interesado. Especialmente, se previene contra las peticiones de datos personales no cursadas a través de​ estos canales oficiales y que atentarían contra el derecho a la intimidad y contravendrían el ​​REGLAMENTO (UE) 2016/679 de Protección de Datos personales.​​​​

​​TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONSULAR​:​ ​Son casos de emergencias las​ detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación, o cualquier otra circunstancia que impida viajar de manera inmediata.

Fuera de estos casos, NO se atenderán llamadas ni para trámites consulares, ni consultas sobre ellos (cita previa, nacionalidad, notaría, legalizaciones, etc.). ​Por favor, sea responsable y deje la línea de emergencias libre para otras personas que sí lo requieran.

 SOLO EMERGENCIAS: 351 15 5497100 (llamada desde teléfono fijo Argentina)

 SOLO EMERGENCIAS: +54 9 351 5497100 (llamada desde teléfono móvil o desde el exterior)

e-mail casos de ​emergencia: cog.cordoba.emergenc@maec.es

Noticias

Ver todo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.