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Nacionalidad española - Conservación

¿Qué es?

La conservación de la nacionalidad española es una declaración personal ante el Encargado del Registro Civil Consular del domicilio que evita la pérdida de la nacionalidad española en determinadas circunstancias.

¿Quiénes pueden conservar la nacionalidad española?

De manera general, pueden realizar la declaración de conservación los españoles residentes en el extranjero que:

  • Adquieran voluntariamente otra nacionalidad después de la mayoría de edad o emancipación. La declaración de conservación se debe hacer antes de que pasen tres años desde la adquisición de otra nacionalidad.

    Los españoles de origen que adquieran la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial Portugal o Francia no tienen que hacer la declaración de conservación de la nacionalidad española.

  • Tengan otra nacionalidad, además de la española, desde la minoría de edad. La declaración se debe hacer antes de que transcurran tres años desde la mayoría de edad (18 años) o la emancipación.

  • Los españoles que hayan nacido y residan habitualmente en el extranjero, y sean hijos de españoles también nacidos en el extranjero, si el país en el que residen les atribuye su nacionalidad durante la minoría de edad, deberán declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde que cumplan los 18 años o desde que se emancipen.

El Código Civil, en su artículo 24, párrafos 1 y 3 Se abre en ventana nuevase refiere a la conservación de la nacionalidad española.

En caso de duda sobre si se debe realizar la declaración de conservación, se puede consultar con la Oficina Consular.

Si tiene dudas contactar con:

cog.chicago.rgc@maec.es

Procedimiento

Los trámites se realizan personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado o en el del nacimiento. Los españoles que residan en esta demarcación consular pueden iniciar el procedimiento en esta Oficina Consular.

La comparecencia personal del interesado durante el procedimiento es siempre necesaria.

Para cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española, en el Consulado de España en Chicago, es necesario obtener una cita previa. Estas citas solo podrán concertarse a través del enlace que se facilita más abajo. Se precisa una cita por persona, la cita debe solicitarse con el nombre del interesado (nombre y dos apellidos) incluyendo menores de edad. La reserva de citas en este Consulado es gratuita.

SOLICITUD DE CITA PREVIA PARA TRÁMITES RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Se abre en ventana nueva

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español en los últimos 12 meses.
  • Documento que pruebe la fecha de adquisición de la nacionalidad extranjera distinta de la española: Certificado de nacionalidad expedido por las autoridades extranjeras.
  • Pasaporte extranjero o documento de identidad extranjero.
  • Pasaporte español o D.N.I, si lo posee.
  • Documentación que acredite la residencia en la demarcación consular.
  • En el caso de mujeres que hayan adquirido el apellido de sus esposos, certificado de matrimonio para justificar el cambio de nombre.
  • Dicho cambio de nombre se acreditará con un Certificado de Ley y Costumbres expedido por este Consulado General.

Todos los trámites en el Registro Civil son gratuitos.

Normativa