El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) ha comenzado a implantar el “Escritorio unificado de tramitación consular" en todos los Consulados de España en el exterior para la tramitación de altas de matrícula y expedición de pasaportes.
El “Escritorio unificado de tramitación consular" es una nueva herramienta informática que, en sus primeros estadios, puede afectar al normal funcionamiento de los servicios consulares fruto de las novedades que conlleva.
El Escritorio unificado de tramitación consular se propone adaptar el registro de matrícula consular a una administración moderna y digital, facilitar el acceso electrónico a los servicios consulares para los españoles en el extranjero y mejorar la gestión de la información y la asistencia consular. Este proyecto forma parte de un plan más amplio de digitalización puesto en marcha en 2025 con el objetivo de mejorar significativamente la relación entre los Consulados y la comunidad de españoles en el extranjero
El Consulado General de España en Buenos Aires agradece su comprensión por los inconvenientes que puedan acaecer fruto de estos cambios, profundos y estructurales, durante el tiempo en que pueda prolongarse la transición entre sistemas y confía en que, gracias al contacto permanente con los Servicios Centrales en Madrid, las molestias se resuelvan en el plazo más breve posible.