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ELECCIONES GENERALES DE 23 DE JULIO DE 2023.

ELECCIONES GENERALES DE 23 DE JULIO DE 2023.

31 de mayo de 2023

El 23 de julio de 2023 se celebrarán elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado en España.

Por un lado, podrán participar las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (voto CERA).

Por otro lado, también podrán participar las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular y figuren inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA).

A continuación, se detallan los pasos para poder participar en las citadas elecciones.

A) Residentes en la demarcación consular (voto CERA)

Consulta del censo electoral y reclamaciones

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2023. A este censo se incorporarán las reclamaciones realizadas en abril de 2023 (con motivo de las elecciones autonómicas de mayo) que hubieran sido estimadas.

Los ciudadanos españoles que necesiten consultar el censo (y realizar reclamaciones en caso de ser necesarias) podrán acudir al Consulado sin cita previa del 5 al 12 de junio, ambos inclusive, en el siguiente horario​: de lunes 5 a viernes 9 de junio de 8:30 a 14 horas; de sábado 10 a domingo 11 de junio de 9 a 12 horas; el lunes 12 de junio de 8:30 a 14 horas. 

La consulta podrá asimismo realizarse por vía telemática, sin necesidad de acudir al Consulado, en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES, para lo que los electores deberán identificarse mediante el sistema Cl@ve.

Dentro del plazo de consulta, entre el 5 y el 12 de junio, ambos incluidos, cualquier persona podrá presentar en la Oficina Consular reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como registrarse o actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del cierre del censo. Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial que será facilitado por la Oficina Consular y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles de la persona que lo solicite: fotocopia del DNI, fotocopia del pasaporte o fotocopia del permiso de conducir, o bien de una certificación de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular si no dispusiera de ninguno de los documentos anteriores.

Documentación electoral, modalidades de voto y plazos para votar

Se recuerda que ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector entre el 17 y 24 de junio, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en el extranjero. En ese primer envío, los electores recibirán el sobre en el que figure la dirección de la Junta Electoral competente, el sobre donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos, así como los sobres de votación; los certificados de inscripción en el censo; y una hoja informativa con toda la información relevante para votar.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral realizarán un segundo envío postal con las papeletas entre el 28 de junio y el 2 de julio, salvo en el caso de que se produjesen impugnaciones a las candidaturas, en cuyo caso el envío podría demorarse hasta el 8 de julio.

Los electores también podrán descargarse las papeletas desde el momento en que se produzca la proclamación de las candidaturas y hasta el 20 de julio, a través del enlace que se habilitará a este efecto y se comunicará puntualmente. Si se utiliza esta vía, se recomienda leer detenidamente la información contenida en la página web que se habilite.

Los electores, que deberán seguir las instrucciones contenidas en la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, podrán votar por cualquiera de las siguientes vías y dentro de los plazos siguientes:

- Podrán remitir su voto por correo postal, certificado, cuando sea posible, a la Oficina Consular no más tarde del 18 de julio. Serán válidos los sobres recibidos en la Oficina Consular hasta el día 21 de julio incluido. En cambio, no serán válidos los sobres recibidos antes de la proclamación definitiva de candidaturas.

- Podrán depositar su voto en urna del 15 al 20 de julio, ambos incluidos, en el Consulado de España en Boston, en el siguiente horario:

    • ​​Sábado 15 y domingo 16 de julio: de 9:00 a 17:00 horas.
    • Lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de julio: de 9:00 a 18:00 horas.

​Las Oficinas Consulares garantizarán la disponibilidad de papeletas oficiales de voto en los centros habilitados para el depósito del voto en urna, así como sobres de votación y medios informáticos para la descarga de la documentación precisa para votar durante los días habilitados para la votación presencial.

Para el voto en urna, una vez en el Consulado el elector deberá:
                              - Acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o Documento Nacional de Identidad originales (no se aceptarán fotocopias), certificación de nacionalidad o certificado de inscripción consular;
                             - Entregarnos UNO de los DOS certificados de inscripción en el Censo de Residentes Ausentes que usted recibió en su domicilio (en caso de no haberlos recibido podrán imprimirse en el Consulado);
                             - ​Antes de introducir el sobre en la urna, el funcionario consular firmará el reverso del sobre y estampará el sello del Consulado. A continuación deberá usted depositar en la urna el sobre dirigido a la JUNTA ELECTORAL competenteEste sobre debe contener: 1) El sobre de votación (que contiene la papeleta de voto); 2) Uno de los dos certificados de inscripción en el Censo de Residentes Ausentes (antes de introducirlo deberá usted firmarlo por detrás y poner su número de pasaporte o DNI) y 3) Una fotocopia de su pasaporte o DNI español en vigor. Si no están en vigor, puede usted introducir un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (deberá solicitarlo en el Consulado por correo electrónico cog.boston@maec.es, especifique por favor que es para votar).

Con el objetivo de agilizar y de evitar colas, recomendamos que los electores acudan al Consulado con el sobre dirigido a la Junta Electoral cerrado con todo el contenido detallado en el párrafo anterior​. Quienes no hayan recibido en su domicilio los dos envíos o no hayan podido descargar las papeletas oficiales, tendrán a su disposición el material necesario en el Consulado pero deberán traer una fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte y estar incluidos en el censo para poder votar. El Consulado dispondrá asimismo de los medios informáticos adecuados para permitir, de manera subsidiaria, la descarga e impresión de papeletas y de certificados del censo electoral. 


Electores (CERA) que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral

Podrán solicitar, al igual que los residentes en España, el voto por correo desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio en cualquier oficina del servicio de Correos en España, debiendo enviar el mismo no más tarde del 19 de julio.

B) No residentes en la demarcación consular (voto ERTA)

Las personas que se encuentren temporalmente en el extranjero, para poder votar desde el exterior, deberán constar inscritas en la Oficina Consular como no residentes y solicitar la documentación electoral mediante la presentación del impreso oficinal en la Oficina Consular, no más tarde del 29 de junio. Ambos trámites podrán realizarse simultáneamente, sin necesidad de cita previa, en el siguiente horario​:

            ​               - De lunes 5 a viernes 9 de junio, de 8:30 a 14h;
                           - Sábado 10 y domingo 11 de junio: de 9 a 12h;
                           - De lunes 12 a viernes 16 de junio: de 8:30 a 14h;
                          - De lunes 19 a viernes 23 de junio: de 8:30 a 14h;
                          - Sábado 24 de junio: de 9 a 12h;
                          - De lunes 26 a jueves 29 de junio: de 8:30 a 14h.
para:

1. Inscribirse como NO RESIDENTES en el Registro de Matrícula Consular del Consulado, si aún no lo estuvieran.
2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, mediante impreso oficial disponible en el Consulado. 
3. Entregar personalmente la solicitud cumplimentada en el Consulado, previa identificación mediante DNI o pasaporte español.

Una vez recibida la documentación de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, los electores deberán enviar su voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España, no más tarde del 19 de julio, siguiendo las instrucciones contenidas en la hoja informativa recibida.










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