Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar en Colombia

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Colombia, publica en su página web información que podría servir de referencia y ayuda a aquellos españoles que tengan la intención de venir a trabajar a Colombia.​

Lo primero que habría que tener en cuenta es que en Colombia, corresponde al Ministerio de Relaciones ExterioresSe abre en ventana nueva a través de la Oficina de Visas e Inmigración, de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según el caso, otorgar, inadmitir, negar o cancelar visas. Las normas vigentes son el Decreto 4000 de 2004, modificado por el Decreto 2622 de 2009 y la Resolución 4700 de 2009  que establece los requisitos para expedir las visas y el departamento encargado de estos trámites es "Migración ColombiaSe abre en ventana nueva".  

En este sentido, todo extranjero que vaya a ejercer una actividad  en el país, debe tener el permiso de trabajo que está representado en la  Visa respectiva, “temporal trabajador”,  independiente del tipo de contrato o forma de vinculación, (laboral o no) entidad o empleador que lo ocupe,  nacionalidad etcétera; la cual, es expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si es por primera vez, se debe solicitar en un Consulado colombiano en el exterior, presentando para ello, entre otros:

El pasaporte o documento de viaje vigente, dos fotografías a color de frente, fondo blanco 3x3 cm., el certificado de existencia y representación legal del contratante, la carta de intención  y el contrato o acto administrativo que lo vincula ( resolución, decreto, contrato).

​​Presentar diligenciado el formulario de “Solicitud de visa” incluyendo un “Resumen de Contrato” o de las actividades que va a desarrollar, que es suministrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Coordinación de Visas e Inmigración o en los Consulados del país en el exterior.

En cuanto al capítulo de becas, cabe indicar que a través del Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el ExteriorSe abre en ventana nueva (ICETEX), brinda la oportunidad de realizar estudios de especialización, maestría, doctorado o investigación -a nivel de posgrado- a ciudadanos extranjeros.Referente a las ofertas de trabajo, el Servicio Nacional de EmpleoSe abre en ventana nueva, en su web  muestra las vacantes (ofertas de trabajo). También la Cámara de Comercio Hispano ColombianaSe abre en ventana nueva ​dispone de bolsa de empleo. El salario mínimo en Colombia está establecido en 589.500.- Pesos Colombianos (aproximadamente al cambio actual son unos 250.- euros) y la jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 48 semanales, pero como siempre, hay excepciones. Los tipos de contratos laborares Se abre en ventana nuevaque hay establecidos son muy variados dependiendo de si son fijos, temporal, de servicios, etc. En función del perfil de la persona que se plantea venir a Colombia a trabajar, podría ser también interesante consultar la página web de la Oficina Comercial española en ColombiaSe abre en ventana nueva (ICEX) y la página del Portal de los jóvenes españoles en el exteriorSe abre en ventana nueva.

Cabe por último indicar en este apartado que a la hora de retornar a la patria, la Oficina de RetornoSe abre en ventana nueva ha publicado en su página web una guía de retorno que sería de mucha ayuda, dado el caso. ​