Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

BÚSQUEDA DE VIVIENDA

Vivir en alquiler

En Suiza, el contrato de alquiler es obligatorio entre propietario (arrendador) e inquilino (arrendatario). Contiene el importe del alquiler, las cargas asociadas por gastos comunes del edificio, la duración del contrato y el número de habitaciones del piso.

Está firmado por ambas partes: el inquilino y el propietario (o su representante, ya que muchos propietarios funcionan a través de gerencias). Cabe prestar una especial atención a este documento, ya que contiene elementos importantes sobre sus obligaciones como inquilino.

Precio del alquiler

El alquiler depende del municipio, del lugar y de las prestaciones de la vivienda, de su estado y de las obras efectuadas. Desde septiembre de 2008, también depende de la Tasa hipotecaria de referencia, fijada cada trimestre por el gobierno federal.

Buscar un piso

Es la etapa más importante. De ella dependerá gran parte de su calidad de vida. Compruebe la existencia de transporte público y comercios básicos (supermercado, farmacia) a proximidad de la vivienda que desea alquilar. Si tiene hijos o planea fundar una familia, es bueno informarse sobre la ubicación del colegio más cercano y tomar en consideración las posibilidades de ocio para menores en el entorno (parque público, instalaciones deportivas, etc.)

Para encontrar un piso, lo más cómodo y eficaz es visitar portales como Homegate e Immostreet, que agrupan las ofertas de varios propietarios y gerencias. Ambos ofrecen la posibilidad de introducir las características del piso deseado (localidad, precio del alquiler mensual, número de habitaciones, superficie, con o sin ascensor, etc.) y recibir alertas por e-mail en caso de disponibilidad de una vivienda similar. También se puede recurrir a portales de anuncios clasificados, como Petitesannonces.ch.

Su aliado en caso de conflicto

La ASLOCA es una asociación privada e independiente cuyo objetivo es defender los intereses de los inquilinos y asesorarles. Su peso contribuye a disminuir los casos de abuso por parte de los propietarios y las gerencias. Cada región lingüística suiza posee su propia organización, que a su vez agrupa a secciones cantonales. Para beneficiarse de la acción de la ASLOCA, hay que afiliarse a la misma. Aunque su página web ya ofrece información de interés.

Asegurar el hogar

En Suiza, el seguro del hogar es obligatorio para alquilar un piso o una casa. Es eficaz en casos de daños causados por el agua, robos con efracción, cristales rotos, riesgos de incendio y elementos naturales. Se trata muchas veces de un seguro que reembolsa los bienes dañados considerando su valor en estado nuevo.

 En los cantones de Vaud, Nidwald y Glaris, los inquilinos no suscriben este servicio a través de entidades privadas: han de pasar por el Establecimiento cantonal de seguro contra incendios y elementos naturales.

Seguro personal de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil (RC) cubre todos los daños que podría generar de forma involuntaria, bien sea a una persona como a la propiedad de una persona, sea esta moral o física.

El atestado de suscripción del seguro de responsabilidad civil forma parte de los documentos a presentar en el marco de una candidatura a alquiler: no se le arrendará ningún piso sin que antes aporte prueba de tal suscripción, ya que ese seguro sería el responsable de sufragar los gastos de los eventuales daños causados por Ud. como inquilino. No es un seguro obligatorio, pero queda fuertemente recomendado. Queda aconsejado suscribirlo en una compañía de seguros suiza, dada la buena imagen que ofrecen estas entidades a la hora de remitir su candidatura a una gerencia inmobiliaria.

Viviendas para estudiantes

Muchas universidades disponen de una oficina de vivienda que asesora a los futuros estudiantes sobre el mejor método para alojarse durante su etapa académica si proceden de otro lugar. En determinados casos, incluso existen residencias para estudiantes. La mejor manera de acceder a esta información es a través de los portales web de las universidades.

Consulta el listado de estas escuelas y sus páginas internet en Espanoles.ch: Ciudadanos > Llegar a Suiza > Estudiar en Suiza.

Enlaces:

Documento de información sobre el alquiler editado por el Gobierno Suizo

Permiso de trabajo y empadronamientoSe abre en ventana nueva