Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Por baja de personal ocasionada por COVID, hasta el 1 de agosto este Consulado sólo atenderá personas con cita previa. Para cualquier consulta, envíen un e-mail a: cog.bayona@maec.es - Lamentamos las molestias.

Recomendaciones de viaje

Francia

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Francia en España
Calle Salustiano Olózaga, 9 - 28001 Madrid
Telef.: 91.423.89.00
Fax : 91.423.89.01
Actualizado 1 de agosto de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

A) COVID-19:

1.- Requisitos para entrar en Francia

Desde el 1 de agosto de 2022, de acuerdo con la Ley nº 2022-1089, de 30 de julio de 2022 (https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/article_jo/JORFARTI000046114633), que pone fin a los regímenes excepcionales creados para luchar contra la pandemia de la COVID-19, ya no se aplican las medidas sanitarias exigidas anteriormente a los viajeros con destino a Francia:


• los viajeros ya no tienen que realizar ningún trámite antes de llegar a Francia (tanto en la metrópoli como en ultramar) y ya no se les puede exigir la presentación del pase sanitario, certificado de vacunación, certificado de haber pasado la enfermedad o test PCR/antígenos, sea cual sea el país o la zona de procedencia;


• ya no se les puede exigir una justificación del viaje (el "motivo imperioso");


• ya no están obligados a presentar una declaración jurada de no contaminación y un compromiso de someterse a un test PCR/antígenos a su llegada a Francia.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno francés conserva, no obstante, la posibilidad de activar las medidas de "freno de emergencia" hasta el 31 de enero de 2023 y por un periodo máximo de dos meses, tras recibir el dictamen de la Alta Autoridad Sanitaria en caso de aparición y circulación de una nueva variante de la COVID-19 que pueda constituir una amenaza sanitaria grave o, en los territorios de ultramar, en caso de riesgo de saturación del sistema sanitario.

 
 
2.- Restricciones a la movilidad y actividad económica, cultural y de ocio
No hay ningún toque de queda ni limitación especial de horarios.

 
El uso de mascarilla es obligatorio tan solo en algunos espacios cerrados, como los centros de salud. 

 
Realización de pruebas diagnósticas (test PCR y antígenos) en Francia:
La realización de este tipo de pruebas es de pago para los turistas extranjeros, salvo los no residentes que lo requieran por prescripción médica, por haber sido identificados como “caso contacto”, y siempre que presenten tarjeta sanitaria de un Estado Miembro de la Unión Europea.

 
Toda la normativa referente a la COVID-19 es susceptible de evolucionar muy rápidamente en caso de aparición de nuevas variantes que sean catalogadas de amenaza sanitaria grave, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje -que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos al desplazamiento.
 
 
Para información actualizada sobre la situación del coronavirus en Francia:
 
 

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI: Indistintamente. Los controles en las fronteras han sido reforzados, lo cual no afecta al tipo de documentación exigida, que podrá ser DNI o pasaporte.

Visado: NO

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales.
Atención al viajero: Más información en página web Se abre en ventana nuevadel Ministerio de Sanidad. 

 

Seguridad

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna, salvo indicación expresa de las autoridades locales
 
Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...).
 
Zonas sin problemas: si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, en particular aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobús, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones:
 
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático.
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
 
En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión.
 
La pérdida o robo de DNI o pasaporte se puede denunciar, también, en los Consulados, en horas de oficina ya que se remite copia de la denuncia a la Dirección General de la Policía española. Los Consulados pueden expedir salvoconductos para regresar a España a los españoles que, por esas circunstancias, estuvieran indocumentados
 
Medidas de prevención de atentados terroristas: el estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre de 2015 llegó a su fin el 1 de noviembre de 2017, al aprobarse y entrar en vigor la nueva Ley Antiterrorista, que permite a los Prefectos adoptar ciertas medidas sin necesidad de declaración de estado de emergencia por el Parlamento. Por ello, pueden ponerse en marcha en determinados momentos algunas medidas de seguridad pública reforzada y mayores controles  de las fronteras externas. Esto no afecta ni a los requisitos de entrada en el Espacio Schengen, la circulación por el mismo, ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
 
Siguen en vigor, sin embargo, los dispositivos "VIGIPIRATE" y “SENTINEL” lo que implica  medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (museos, salas de conciertos, grandes almacenes, lugares de culto, transportes, etc.).
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:
 
1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
3.. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad pueden suponer mayores tiempos de espera..
4. Los museos, salas de conciertos y otros lugares públicos funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. Es habitual el control de bolsos de mano y pequeñas mochilas en museos, grandes almacenes, teatros, etc. En algunos casos se prohíbe la entrada con mochilas grandes o maletas de mano
 

Sanidad

 

Se recomienda a quienes vayan a viajar a Francia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en España. La Tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia.

Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa.
 
Estas condiciones incluyen en muchos casos un sistema de copago de las prestaciones médicas recibidas y los medicamentos adquiridos con receta. Los detalles concretos los puede consultar aquí:
 
 
La Tarjeta Sanitaria Europea no exime por lo tanto esta porción de copago, que sin embargo puede ser cubierta mediante pólizas privadas de seguro de viaje.
Puede consultar cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la página web Se abre en ventana nuevadel Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
 
Información en Francia: Centre National des Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale Se abre en ventana nueva
 - Información en español Se abre en ventana nueva
 -Información sobre cobertura de españoles Se abre en ventana nuevaen vacaciones en Francia
 
Encontrará más información sobre vacunas y riesgos para la salud en los Departamentos y Colectividades de ultramar en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Sanidad Exterior).
 

Divisas

Euro

Otros

 
DROGAS Y PROSTITUCIÓN
 
Se ha reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. La Justicia francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final sino simplemente una escala aeroportuaria.
 
Las infracciones calificadas como “crímenes” están penadas con privación de libertad de 10 años hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas. Las infracciones calificadas como “delitos” están penadas con privación de libertad hasta 10 años, además de las correspondientes multas.
 
La policía francesa mantiene vigilancia especial contra el tráfico de drogas en los pasos y carreteras fronterizas con España, por lo que  no se recomienda admitir transportar bultos o cargas ajenas en su vehículo sin conocimiento de su contenido
 
La prostitución es ilegal en Francia, y la legislación vigente prevé sanciones tanto contra quienes presten como contra quienes requieran dichos servicios.
 
SANCIONES POR IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TENENCIA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS
 
La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito castigados en Francia con importantes multas e incluso con pena de cárcel. Las autoridades francesas pueden efectuar controles especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito y se incautan de todo producto falsificado, incluido el material audiovisual, imponiendo a su tenedor una multa que puede ser considerable.
 
OTRAS RECOMENDACIONES
 
Existencia de pequeña delincuencia (tirones, robos en automóviles…) que hacen aconsejable un mínimo de precauciones, especialmente en lugares turísticos, transporte público y grandes aglomeraciones.
 
Se producen con demasiada frecuencia accidentes, muchos de ellos mortales, durante la práctica del alpinismo y otros deportes de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, por lo que se recomienda se tomen todas las precauciones posibles y se cuente con un seguro específico para este tipo de actividades y todas las eventualidades y riesgos asociados.
 
La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 80km/h en carreteras nacionales bidireccionales sin separación central y 50 km/h en ciudades.
 
Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre.
 
La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes.
 
Se aconseja a aquellas personas que viajen con animales de compañía que visiten la página web Se abre en ventana nuevadel Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la del Ministerio de Agricultura Se abre en ventana nuevafrancés y consultar la normativa para introducir en Francia animales de compañía.

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo País: 33
Teléfonos de interés:
17- Policía Nacional y Gendarmería
18- Bomberos
15- SAMU (Servicio médico de urgencia)
112- Número único de urgencia europeo
Objetos perdidos:
-          SNCFSe abre en ventana nueva (ferrocarriles): 3635 o 
-          París y región: 08 21 00 25 25
-          Transporte público en París: 3246
 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
 
Embajada de España en Francia
22, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
Página web:
 
Puede consultar los datos de localización y contacto de las Consejerías de la EmbajadaSe abre en ventana nueva.
 
Puede consultar la lista de Consulados Se abre en ventana nuevaGenerales y Consulados Honorarios de España en Francia.