Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Tipos de permiso de residencia y de trabajo: trámites, plazos y requisitos

El Gobierno ecuatoguineano ha adoptado una política de promoción del empleo entre la población local y en fechas recientes se ha producido un incremento en el número de controles para verificar que los extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial lo hacen de manera acorde con la ley. Resulta vital tener toda la documentación en regla.

Los ciudadanos españoles están obligados a estar provistos de un visado para entrar en guinea Ecuatorial. En España pueden solicitarse en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid o en el Consulado General de Guinea Ecuatorial en Las Palmas de Gran Canaria. Tenga en cuenta que la decisión de admitir o consentir la estancia o permanencia de un ciudadano extranjero en su territorio es una decisión autónoma de cada Estado, adoptado según sus propio ordenamiento jurídico. En dicha decisión no pueden interferir terceros Estados. La Embajada de España en Malabo y el Consulado General de España en Bata no prestan asesoramiento ni dan indicaciones sobre los requisitos concernientes a la obtención de visados para visitar Guinea Ecuatorial, cuyo procedimiento y concesión es competencia exclusiva de las autoridades ecuatoguineanas.

Una vez en guinea Ecuatorial, si se va a permanecer más tiempo del que permite el visado de entrada, es preciso obtener un permiso de permanencia. La permanencia es un tipo de prórroga de estancia, habitualmente de alrededor de tres meses de duración. Este trámite se debe realizar ante la policía y la mayoría de expatriados españoles suele obtenerlo a través de sus empresas empleadoras.

Para residir en Guinea Ecuatorial es necesario, asimismo, obtener un permiso de trabajo y un permiso de residencia. Ambos trámites pueden resultar muy lentos y muy costosos. Además, a pesar de ser residente en Guinea Ecuatorial, se exige de nuevo visado para entrar y salir del país. Cabe la posibilidad de obtener ante la policía visados de múltiples entradas y salidas que permite al residente extranjero entrar y salir del territorio cuantas veces lo desee durante su duración. Sin embargo, su tramitación puede revelarse lenta y costosa.

Condiciones laborales en el país

La legislaciones ecuatoguineana es bastante protectora de los derechos del trabajador, reconociéndoles una indemnización variable por año trabajado. El salario mínimo está fijado en 120.000 francos CFA, pero los sueldos de los expatriados suelen ser mucho mayores. El horarios es generalmente de cuarenta horas por semana. Los sábados por la mañana la mayoría de las empresas trabaja, aunque no la Administración. Los ciudadanos ecuatoguineanos suelen contar con entre 30 y 45 días de permiso al año, aunque entre los expatriados es corriente contar con mayor número de días de vacaciones.

Ni la Embajada de España en Malabo ni el Consulado General en Bata prestan asistencia alguno en el proceso de búsqueda de empleo. Si necesitase información adicional sobre alguna empresa o entidad establecida en el país con la que pretende iniciar un negocio o inversión, deberá acudir a la Oficina Comercial de España en MalaboSe abre en ventana nueva, parte integrante de la Embajada.

Se han dado casos de ciudadanos españoles que han acudido a Guinea Ecuatorial contratados por alguna empresa, entre ellas alguna española, y que una vez aquí se han encontrado con problemas de documentación o impago. Por ello se aconseja encarecidamente buscar referencias de la empresa contratante. Por otra parte, no es en absoluto recomendable pagar ningún tipo de avance previo a la contratación y resulta preferible firmar el contrato en España antes de la llegada a Guinea Ecuatorial.

Para aquéllos que deseen regresar a España, pueden consultar la Oficina Española del RetornoSe abre en ventana nueva del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.