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Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. Formulario de solicitudSe abre en ventana nueva , completado y firmado, y presentación de DNI argentino.

  6. Pago de la tasa. 4.300 pesos, a abonar en efectivo en el momento de solicitud.
  7. Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
  8. En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

Para solicitar el pasaporte, es necesario haber adquirido previamente la nacionalidad española mediante la inscripción de nacimiento en el Registro Civil Consular. Por otro lado, el domicilio del solicitante (según conste en su DNI argentino) ha de encontrarse en esta demarcación consular.

La renovación o la solicitud del primer pasaporte español es un trámite presencial, que ha de realizarse en la sede del Consulado General y requiere la asignación previa de un turno, que se solicita exclusivamente a través del siguiente sitio web: www.cgbahiablanca.com.arSe abre en ventana nueva. Los turnos se van habilitando regularmente en el sitio web indicado.

Si el solicitante de pasaporte es un menor de 12 años, sus progenitores o tutores legales han de ponerse en contacto con este Consulado General, escribiendo a cog.bahiablanca.pas@maec.es, para informarles sobre el procedimiento vigente.

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

Plazo de tramitación y entrega

El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, de lunes a viernes de 13.00 a 13.30 horas.

El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.También se puede solicitar el envío del pasaporte a un domicilio en la demarcación consular, mediante un servicio de mensajería que permita el seguimiento del envío. Para ello, ha de entregarse un sobre con estampilla que permita el seguimiento del envío, y presentar el siguiente formulario, completado y firmado, al solicitar el pasaporte: Formulario de solicitud de envío por correo postal Se abre en ventana nueva