Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Nuevas restricciones sanitarias de entrada a España.

5 de junio de 2022

1. Principales cambios en la normativa de entrada a España.

  Entrada en vigor de la Resolución de 1 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, con efectos desde el mismo día de su publicación

2. Restricciones de entrada a España.

Dicha resolución ha modificado el artículo 1 de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública, que ahora tiene la siguiente redacción:

"Las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico".

Por consiguiente, desde el pasado 1 de junio, no serán de aplicación los controles sanitarios previstos por la Resolución de 1 de abril de 2022 a aquellos viajeros procedentes por cualquier vía de países pertenecientes a la Unión Europea o de países asociados Schengen.

2. Certificados exigidos a todos los viajeros que lleguen a España procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen.

Actualmente, se exige a todas las personas que lleguen a España desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen alguno de los siguientes certificados:

a) Certificado de vacunación: que confirme que el titular ha recibido una pauta de vacunación contra la COVID-19 valida.

b) Certificado de prueba diagnóstica: que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica negativa. En el caso de PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. En el caso de test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida hacia España.

c) Certificado de recuperación: que confirme que, tras un resultado positivo de una prueba diagnóstica, el titular se ha recuperado de una infección por el SARS-CoV-2.

Cumplimentar el formulario de Spain Travel Health es solo obligatorio para aquellas personas que no estén provistas de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente válido.