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Servicios consulares

Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. Los solicitantes deberán aportar una copia de su pasaporte anterior o, en su caso, acta de nacimiento o nacionalidad. En el caso de menores, será necesario también aportar copia de los pasaportes de los padres y del libro de familia.

  6. Pago de la tasa. 30 euros por pasaporte pudiendo ser abonada tanto por tarjeta bancaria como en efectivo.
  7. Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
  8. En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

Se informa que solo se podrá expedir un pasaporte a los ciudadanos españoles que estén inscritos en el Registro de Matricula de este Consulado. Si no está inscrito, consulte el siguiente enlace.

La tramitación de un nuevo pasaporte se realizará exclusivamente mediante el sistema de cita previa, no pudiendo solicitarlo por cualquier otra vía (p.e. correo electrónico, llamadas telefónicas, etc.).

Sólo se puede solicitar una única cita por persona. En el caso de familias, se deberán solicitar tantas citas como miembros de la unidad familiar deseen realizar dicho trámite.

Antes de proceder a concertar la cita previa o a efectos de resolver posibles dudas que pudiera tener, SE RUEGA LEER DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONESSe abre en ventana nueva.

Para concertar una cita para solicitud de pasaporte, rogamos que pinche el siguiente enlace: Cita PreviaSe abre en ventana nueva

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

Plazo de tramitación y entrega

El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 h. Para ello, los solicitantes podrán consultar si su pasaporte ya ha llegado al Consulado con el resguardo entregado en el momento de la cita previa.

El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.La presente autorizaciónSe abre en ventana nueva que deberá ir acompañada del resguardo de solicitud, copia de los documentos identificativos del autorizante como el autorizado y, en caso de renovación, presentar el anterior pasaporte para su anulación. Si no presenta el resguardo, no se identifica o, en caso de renovación, no presenta el pasaporte anterior, no se entregará el nuevo pasaporte.

También es posible la recepción del pasaporte en su domicilio mediante correo postal certificada, para lo cual será necesario entregar en el momento de la cita:

  1. Una etiqueta “aangetekend 0-2 kgs”, disponible en la página web de PostNL por importe de 8,75 euros. Contrariamente a lo que indica dicha página web en el momento del pedido, la etiqueta sí es válida más allá de 5 días. Sólo se aceptará la etiqueta comprada online en la página web de PostNL e impresa por usted mismo. Para más información, pinche aquí.Se abre en ventana nueva
  2. Un sobre mediano de burbujas

El Consulado no se responsabilizará del envío una vez que el pasaporte sea registrado como "entregado".


OTRA INFORMACION

  1. Por razones ajenas a este Consulado General, los plazos de recepción de los nuevos pasaportes pueden superar las 5 o 6 semanas. Para más información, pinche en el siguiente enlace.
  2. El Consulado dispone de un fotomatón que funciona con monedas. Se ruega que venga con monedas suficientes ya que la ventanilla no dará cambio alguno para este servicio.