Las capitulaciones matrimoniales son el contrato por el que se fijan las normas que regulan el régimen económico del matrimonio.
Los regímenes más habituales en el derecho común, aplicable a la mayor parte del territorio español, son: el régimen de gananciales (que se aplica por defecto) y el de separación de bienes. Pero los derechos forales o especiales de Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, Valencia y parte de la provincia de Vizcaya contemplan normas distintas.
Las capitulaciones matrimoniales se pueden otorgar antes o después del matrimonio y pueden ser modificadas en cualquier momento, siempre que exista acuerdo entre los cónyuges.
Para que sean válidas, las capitulaciones matrimoniales deben constar en escritura pública otorgada ante notario. También se pueden otorgar ante el Cónsul.
Además, las capitulaciones deben anotarse en el Registro Civil, al margen de la inscripción del matrimonio, para que produzcan efectos frente a terceras personas.
Para conocer más sobre las capitulaciones matrimoniales, se puede consultar la página web del Consejo General del Notariado
.
Documentos necesarios
Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar la solicitud.
Si los otorgantes casados desean cambiar de régimen económico y, al mismo tiempo, liquidar la sociedad de gananciales, deberán acudir a un notario local.
Procedimiento
una vez presentada enviada la documentación presencialmente o por correo postal o electrónico será necesario el pago de las tasas consulares en efectivo o con tarjeta de un banco local. Para ello recibirá un correo de la sección notarial del Consulado donde se especifica el importe y el horario de pago. Una vez abonadas las tasas la Sección notarial del Consulado se pondrá en contacto con el interesado para concertar una fecha de firma de la escritura.
La comparecencia personal es siempre necesaria en el día de la firma del documento. Los otorgantes deberán identificarse con el original de su DNI o pasaporte en vigor.
Normativa básica