¿Qué es la opción?
La opción permite obtener la nacionalidad española a los extranjeros que cumplen determinadas condiciones. La declaración de opción es presencial y se realiza ante el Encargado del Registro Civil del domicilio. Los residentes en el extranjero pueden hacerlo en la Oficina Consular.
¿Quiénes tienen derecho a optar a la nacionalidad española y en qué plazo?
- Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los dos años desde la mayoría de edad o de la emancipación.
- Las personas cuyo padre o madre hubiera sido español nacido en España, sin límite de plazo.
- Las personas cuya filiación (identificación de quiénes son los progenitores de una persona) o lugar de nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años desde que se determine la filiación o el nacimiento en España.
- Las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años a partir de la adopción.
¿Quiénes intervienen en la opción?
Es muy frecuente que las personas que tienen derecho a optar sean menores de edad. Por eso es importante aclarar quiénes les asisten a la hora de realizar la declaración de opción o si la pueden realizar en su nombre:
- En el caso de los menores de edad, menores de 14 años, o de las personas incapacitadas, la declaración de opción la realizan sus representantes legales (progenitores o tutores).
- Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará por sí mismo, asistido por sus representantes legales.
- La persona incapacitada lo podrá hacer por sí misma si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
- El mayor de edad o el emancipado optará por sí mismo.
La posibilidad de optar caduca cuando el interesado cumple los 20 años salvo que, por aplicación de su ley personal (la de su nacionalidad), no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.
Los hijos de padre o madre que hubieran sido españoles de origen nacidos en España pueden optar en cualquier momento.
¿Dónde se realizan los trámites de opción?
Los trámites se realizan personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado (ya sea en España o en el extranjero) o en el del domicilio de su representante legal, si es menor de edad o está incapacitado.
Si el interesado o su representante legal residen en esta demarcación consular, esta Oficina Consular será competente para el inicio de la tramitación.
Documentos necesarios
Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.
La documentación necesaria para formular la opción por la nacionalidad española de uno o variosmenores de edad es la siguiente:1. Certificado literal del acta de nacimiento del menor (original y copia): formulario
2. Certificado literal del acta de nacimiento de ambos padres. Este certificado deberá ser elespañol para el padre o madre que hayan adquirido la nacionalidad española (original ycopia).3. Certificado de matrimonio de los padres, si existe, o Libro de Familia. En defecto dematrimonio, certificado acreditativo del estado civil (original y copia).4. Certificado internacional o prueba de residencia en los Países Bajos de padres e hijos(original y copia).5. Formulario de solicitud de comparecencia debidamente cumplimentado. (Uno por cadamenor por el que se solicita la opción).6. Fotocopias de los pasaportes de los padres y de los hijos (2 copias de cada documento).Sobre tamaño A5 con su nombre y dirección completa en los Países Bajos y 12 sellos detarifa 1 (por favor, no los pegue en el sobre). Con dicho franqueo abonará los gastos deenvío a su domicilio por correo postal certificado de su libro de familia.NOTA IMPORTANTE:Los certificados de residencia (padrón municipal) deberán ser expedidos en formulario internacional o, en sudefecto, ser traducidos al idioma español por traductor jurado. (Vea información sobre traductores juradosen la página web).Para los nacidos fuera de los Países Bajos: Los documentos neerlandeses que no fuesen expedidos enmodelo internacional deberán ser traducidos al idioma español por traductor jurado e ir provistos ambos deapostilla. (Ver información sobre traductores jurados y Apostilla en la página web)De toda la documentación se ha de remitir original y 1 fotocopia, salvo de los pasaportes o DNI,de los que se enviarán 2 fotocopias.
¿Cuál es el procedimiento?
La comparecencia personal del interesado mayor de 14 años durante el procedimiento es siempre necesaria.
Para ejercer este derecho, debe remitir por correo postal a esta oficina la documentación indicada arriba. No haga envíos parciales de documentación. Envíe la solicitud cuando tenga todos los documentos aplicables a su caso. Si tiene alguna duda al respecto, póngase en contacto con nosotros en cog.amsterdam.rgc@maec.es. Una vez recibida la documentación, nos pondremos en contacto con usted para fijar una cita para que usted acuda a nuestras oficinas a realizar esta declaración
Para adquirir efectivamente la nacionalidad española por opción es necesario:
- Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
- Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. No tendrán que cumplir este requisito los menores de 14 años ni los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia y los sefardíes originarios de España.
- Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.
La opción, una vez inscrita en el Registro Civil, conlleva la obligación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular y permite solicitar el pasaporte español. Ver apartados: “Alta de residente” y “Pasaporte”
Todos los trámites en el Registro Civil son gratuitos.
Normativa