Los funcionarios diplomáticos habilitados para el ejercicio de la fe pública no son competentes para autorizar una escritura pública de divorcio.
Los españoles que quieran divorciarse en el extranjero deben acudir a las autoridades locales.
Inscripción de sentencia de divorcio extranjera
La sentencia de divorcio dictada por un juez o tribunal extranjero sólo produce plenos efectos civiles si se inscribe en el Registro Civil español.
Estas sentencias extranjeras de divorcio podrán ser objeto de reconocimiento incidental por parte de la persona Encargada del Registro Civil siempre que la sentencia sea firme y se verifiquen los requisitos establecidos por la Ley. También podrán solicitar los interesados su reconocimiento mediante el procedimiento de “exequatur” ante un juez español.
En Países Bajos, sólo será preciso solicitar reconocimiento mediante exequatur cuando la sentencia ha sido dictada antes del 1 de marzo de 2001. Por el contrario, si la sentencia fuera dictada posteriormente, podrá solicitar la citada inscripción de divorcio a través de correo electrónico dirigido a esta oficina adjuntando la siguiente documentación.
Documentos necesarios
- Copia de los pasaportes vigentes de ambos cónyuges. Adicionalmente, en el caso de ciudadanos españoles, es indispensable aportar además una copia simple del DNI por ambas caras.
- Breve escrito de solicitud de inscripción de divorcio con sus datos de contacto (particularmente, correo electrónico).
- Sentencia firme de divorcio del tribunal neerlandés (original y copia).
- Certificado relativo a las resoluciones en materia matrimonial en aplicación del artículo 39 del Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 2201/2003, de 27 de noviembre (en neerlandés, "Verklaring over beslissingen in huwelijkszaken bedoeld in artikel 39 van de Verordening (EG) Nr. 2201/2003 van de Raad, van 27 november 2003")
- Sobre postal con su nombre, apellidos y dirección postal en Países Bajos del solicitante, con 4 sellos de tarifa 1 pegados al sobre.
La documentación referida en los puntos 3. y 4. habrá de ser solicitada en el Tribunal que decretó el divorcio
Si los documentos exigidos para esta inscripción se redactan en idioma neerlandés, deberán traducirse oficialmente al español que, a su vez, deben legalizarse con Apostilla (vea información sobre la Apostilla en los Países Bajos). No será necesario aportar traducción cuando el matrimonio disuelto por sentencia de divorcio figure inscrito en este Registro Civil Consular.
Procedimiento
Sólo remita la solicitud cuando tenga todos los documentos aplicables a su caso. Si tiene alguna duda al respecto, póngase en contacto con nosotros en cog.amsterdam.rgc@maec.es.
* Tengan en cuenta que debido a la falta de recursos el plazo de tramitación actual está entre dos y tres meses.