Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

BOE 20-10-2022

LEY DE MEMORIA DEMOCRATICA



25 de enero de 2023

​​​​Con fecha de  20 de octubre de 2022,​ se publicó en el BOE la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática. La Ley que entró en vigor el día 21 de octubre, contiene una Disposición Adicional sobre la adquisición de la Nacionalidad española.

Ley de Memoria democratica.pdf

Adicionalmente el 26 de octubre de 2022, se publicó en el BOE la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 25 de octubre de 2022 sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la Disposición Adicional Octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática. Asimismo, se adjunta también una infografia de dicha ley:

Instrucción DGSJFP LMD.pdf

2022 INFOGRAFIA MEMORIA DEMOCRATICA v2.png

​​​​
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Para presentar su solicitud deberá reunir los documentos indicados más abajo y remitírnoslos a esta dirección de correo electrónico. Enviará un ÚNICO PDF con copia de todos los documentos originales a: cog.amsterdam.rgc@maec.es. Tenga en cuenta que el PDF deberán incluir todos  los documentos completos, con sus sellos y apostillas en el anverso y en el reverso (por favor, no haga copia de las páginas en blanco). Haga las copias con una resolución de 150. En el asunto del mensaje de correo indique: su nombre y apellidos según la ley española seguido del texto ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN VIRTUD DE LA LEY 20/2022 DE 19 DE OCTUBRE DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Para presentar su solicitud deberá remitirnos la siguiente documentación:

  • ​​El Anexo I, II ó III de la LEY 20/2022 DE 19 DE OCTUBRE DE MEMORIA DEMOCRÁTICA y el Anexo V de la misma ley.
  • Certificado literal de su nacimiento apostillado. EXPEDIDO POR EL REGISTRO CIVIL LOCAL DE SU LUGAR DE NACIMIENTO.
  • Certificado literal de nacimiento español del padre, madre, abuelo o abuela  que originariamente hubieran sido españoles. Tenga en cuent​a que no podrá presentar su solicitud hasta que no tenga en su poder el certificado de nacimiento español de su padre, madre, abuelo o abuela, aún en el caso de que éstos hayan solicitado a su vez la nacionalidad en virtud de la ley 20/2022
  • Si la solicitud se formulara como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre – el que corresponda a la línea del abuelo o de la abuela españoles -  del solicitante
  • Certificado de nacimiento del padre o madre de la línea no española
  • Certificado de matrimonio de sus padres (si es posible)
  • Fotocopia de su pasaporte vigente
  • Fotocopia del pasaporte español vigente de su padre o madre (si es posible)
  • Certificado de inscripción en el padrón municipal de un Ayuntamiento neerlandés plurilingüe (internationaal uittreksel uit de Basisadministratie Personen).
  • Formulario adjunto a este correo, debidamente cumplimentado (hoja declaratoria de datos). Por favor tenga en cuenta que:​Deberá hacer constar sus nombres y apellidos en arreglo con las disposiciones en la ley española: hasta 2 nombres propios + 2 apellidos: un apellido de la línea paterna y otro apellido de la línea materna, que en el caso de la madre deberá ser el apellido de soltera (y no el apellido de casada, de tenerlo) en el orden que usted desee.
​​​Le rogamos que no haga su envío hasta que no haya reunido todos los documentos de presentación obligatoria.

Cuando recibamos la solicitud completa concertaremos cita con usted para la firma de la declaración de opción por la nacionalidad española. Ese día habrá de traer:

  • TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES y
  • un sobre con 2 sellos de tarifa 1 indicando claramente su nombre y dirección en los Países Bajos (tenemos que recibir un sobre sin usar)





Noticias relacionadas