Con fecha de 20 de octubre de 2022, se publicó en el BOE la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática. La Ley que entró en vigor el día 21 de octubre, contiene una Disposición Adicional sobre la adquisición de la Nacionalidad española.
Ley de Memoria democratica.pdf
Adicionalmente el 26 de octubre de 2022, se publicó en el BOE la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 25 de octubre de 2022 sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la Disposición Adicional Octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática. Asimismo, se adjunta también una infografia de dicha ley:
Instrucción DGSJFP LMD.pdf
2022 INFOGRAFIA MEMORIA DEMOCRATICA v2.png
Las personas que deseen solicitar la Nacionalidad española en virtud de la citada Ley en el Consulado por considerar que cumplen los requisitos establecidos deberán enviar toda la documentación por correo postal a la sección de Registro Civil del Consulado: CG de España en Amsterdam, Sección de Registro civil, Fredereiksplein 34, 1017 XN Amsterdam.
Para ello, será preciso la aportación de la siguiente documentación:
- Hoja de declaración de datos, pinche aquí. Por favor tenga en cuenta que: Deberá hacer constar sus nombres y apellidos en arreglo con las disposiciones en la ley española: hasta 2 nombres propios + 2 apellidos: un apellido de la línea paterna y otro apellido de la línea materna, que en el caso de la madre deberá ser el apellido de soltera (y no el apellido de casada, de tenerlo) en el orden que usted desee.
- El Anexo I, II ó III de la LEY 20/2022 DE 19 DE OCTUBRE DE MEMORIA DEMOCRÁTICA y el Anexo V de la misma ley.
- Certificado literal de su nacimiento apostillado (original y copia).
- Certificado literal de nacimiento español del padre, madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles (original y copia).
- Si la solicitud se formulara como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre – el que corresponda a la línea del abuelo o de la abuela españoles - del solicitante
- Certificado de matrimonio de sus padres (no es obligatorio, solamente si dispusiera de él y deseara aportarlo).
- Fotocopia de su pasaporte vigente
- Fotocopia del pasaporte español vigente de su padre o madre
- Certificado de inscripción en el padrón municipal de un Ayuntamiento neerlandés plurilingüe (internationaal uittreksel uit de Basisadministratie Personen) (original y copia).
- Sobre con 2 sellos de tarifa 1 indicando claramente su nombre y dirección en los Países Bajos
**Tengan en cuenta que el plazo de demora en la tramitación de expedientes de nacionalidad actualmente es de cuatro a seis meses desde la recepción de la solicitud.**