Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

AVISO EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

8 de abril de 2022


CUIDADO CON LAS OFERTAS DE EMPLEO A TRAVES DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETTS) EN PAISES BAJOS
​​AVISO EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL


Hoy
 
¡CUIDADO CON LAS OFERTAS DE EMPLEO A TRAVES DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETTs)  EN PAISES BAJOS!
 ​

 
En Países Bajos existen ofertas de trabajo temporal que realizan las ETTs, para sectores económicos como logística y agricultura. Algunos españoles que han trabajado a través de estas ofertas, han informado a las Oficinas de la Consejería de Trabajo en Países Bajos sobre las insatisfactorias condiciones de vida y trabajo que realmente encuentran una vez en este país.
 
Si vas a trabajar en Países Bajos contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), es conveniente que, antes de aceptarla, te informes y compruebes las condiciones de la oferta de trabajo.
 
Los temas más relevantes de estas quejas nos permiten señalar los aspectos que debes tener en cuenta antes de salir de España:
 
-       Ten en cuenta que las ofertas que se publican en la Red EURES (Red europea  de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en la UE) tienen unas condiciones de trabajo mínimas, pero aceptar una oferta de trabajo fuera de la Red puede conllevar ciertos riesgos. Además, EURES ha elaborado un documento con medidas de prevención de fraudes.    
 
-       Infórmate, bien en tu Oficina de Empleo a través de un Consejero EURES, o bien a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bélgica o de sus Oficinas en Países Bajos.
 
 
Si la oferta de trabajo no procede de la Red EURES, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
1.- No aceptes un contrato que no esté en español.
 
2.- El contrato debe fijar claramente su duración. ¡Cuidado! Si es inferior a tres meses, no ganarás suficiente para vivir en Holanda. Desconfía de la llamada “Cláusula de Agencia”, que permite el despido en cualquier momento.
 
3.- Condiciones salariales: El contrato debe garantizar como mínimo el Salario del Convenio Colectivo de ABU/NBBU, o el de la Empresa Usuaria, todos ellos pactados con los sindicatos. Estudia bien el salario que te proponen. El Salario Mínimo puede no ser suficiente, los descuentos aplicados por alojamiento, seguro sanitario, transporte etc…, pueden producir un salario negativo. En ese caso, ¡puede resultar que tú le acabes debiendo dinero a la ETT!
 
4.- Tiempo de trabajo: ¡ATENCION! Asegúrate de que trabajas como mínimo 30 horas semanales, pues con menos horas de trabajo no ganarás lo suficiente para vivir en Países Bajos. Infórmate en EURES, que es el Portal Europeo de la Movilidad Profesional ( www.sepe.es).
 
5.-Turnos. Descansos: El contrato debe prever la comunicación y aceptación por el trabajador de cualquier cambio de horario o de turno.
 
6.- Seguro de salud: Exige que te faciliten desde el primer día tu póliza de seguro sanitario con el número correspondiente y pide información sobre cómo actuar en caso de enfermedad o accidente. Pagarás por este seguro 110 euros al mes que te descontarán de la nómina.
 
7.-Transporte. El transporte está condicionado por el lugar de residencia en relación al puesto de trabajo. Si el puesto de trabajo no tiene comunicación por servicio público de transporte, la empresa debe facilitar un transporte profesional.
 
8.- Vivienda. ¡Cuidado con los alojamientos! Las ETTs ofrecen alojamiento solo mientras dure el contrato. Suelen ser campings, parques vacacionales, hoteles o alojamientos colectivos. Si entras en este tipo de alojamientos, la inscripción en los ayuntamientos se produce en el registro de no residentes (RNI). No te podrás inscribir como residente y no tendrás los derechos derivados de tal condición.
¡Atención a los registros! No aceptes cláusulas en el contrato que permitan el registro de tu habitación y pertenencias. Denuncia a la policía un registro no autorizado.
 
9.- Cotizaciones para la Seguridad Social: ¡ATENCIÓN!
Ten en cuenta que si estás inscrito como No Residente, no podrás cotizar para la pensión estatal de vejez (AOW), vinculada a la residencia.
Tampoco podrás cotizar al fondo de pensiones complementarias de empresa concertado por la ETT si tu contrato es inferior a las 24 semanas de duración.
 
10.- Conocimientos básicos: Necesitarás un buen nivel de inglés o Neerlandés. Ten en cuenta que para hacer cualquier gestión con la ETT que te ha contratado, deberás hacerla por INTERNET en inglés o neerlandés.
 
Y si ya estás en Países Bajos y consideras que tus condiciones de trabajo son abusivas:
 
Te puede interesar esta información del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de Países Bajos.
 
La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Países Bajos puede ayudarte a poner una denuncia (Formulario de denuncia)
 
Puedes contactarnos en:
Email: paisesbajos@mitramiss.es
Tel: 0031 703503811.
 
También puedes informar al Consulado General de España en Amsterdam (cog.amsterdam@maec.es; tfno.- 020 6203471/3811).
 
 
 



Noticias relacionadas