Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Servicios notariales

Los Consulados Generales y Secciones Consulares de España realizan servicios de carácter notarial. Sin embargo, aunque el Cónsul realice funciones de Notario Público, conviene tener presente que no es un Notario. Es necesario, por tanto, tener en cuenta que la disponibilidad de personal y la agenda determinarán el plazo de espera para poder realizar el trámite deseado.
 
Respecto a la forma y contenido de los documentos notariales y el correcto despliegue de sus efectos en España, conviene asesorarse previamente para conocer con exactitud qué tipo de documento es el más adecuado para el acto o negocio jurídico que desea realizar. Los Consulados de España no proveen servicios de asesoría jurídica.
 
Es imprescindible que el negocio o acto sobre el que verse la escritura tenga relación con España y que el otorgante sea residente en la demarcación de este Consulado General.
 
La persona que otorgue una escritura pública o acta notarial ante un cónsul, deberá desplazarse personalmente al Consulado General de España, ya que es necesaria la comparecencia y firma del instrumento notarial.
 
Si esa persona no hablase español a un nivel suficiente como para comprender el instrumento público y ratificarse en su firma, deberá acudir acompañado de un intérprete. En caso contrario, no podrá autorizarse la firma del documento.
 
Existen alternativas para realizar documentos notariales que pueden ser igualmente válidas en España:
  • Una posibilidad es otorgar el instrumento público ante un notario marroquí, traducirlo (si está otorgado en árabe) y proveerlo de la Apostilla de La Haya. Puede encontrar más información acerca de la Apostilla en este enlace. Esta información es de especial interés para los nacionales marroquíes, porque podrán realizar todos los trámites en su idioma sin necesidad de acudir al notario con intérprete.
  • Otra opción es, en aquellos casos en los que se viaja a España para ver una propiedad que después se va a adquirir, se otorgue el instrumento público en España. En España hay servicios de notarios en francés. Puede localizarlos a través del Directorio Europeo de NotariosSe abre en ventana nueva.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, para solicitar cita para trámites notariales en el Consulado General de España en Agadir, deberá enviar una minuta (borrador) del instrumento a otorgar, así como una copia de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor al correo electrónico cog.agadir@maec.es