Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cónsul General

D. José Leandro Consarnau Guardiola




Presentación del Sr. Cónsul General de España en Nador​     

​Como nuevo Cónsul General de España en Nador, deseo dirigirme a los ciudadanos españoles residentes en esta demarcación consular y a cuantas personas visitan la "página web" de esta representación para enviarles mi más cordial saludo.

El Consulado General de España en Nador tiene su sede central en la ciudad del mismo nombre, cercana a la española Ciudad Autónoma de Melilla. Al existir otros Consulados españoles en el Reino en Marruecos, el de Nador cubre solo una parte del territorio marroquí, aunque esta parte tiene unas considerables extensión y población. Por lo que se refiere a España, además de la citada Melilla, las costas de la región consular o demarcación del Consulado General en Nador están frente a las islas y peñones de Chafarinas, Alborán, Alhucemas y Vélez de la Gomera; y las provincias de Málaga, Granada y Almería.

       La cercanía con España, en especial a través de la frontera con la Ciudad Autónoma de Melilla, y los lazos humanos e históricos, son las características más marcadas de esta demarcación consular que abarca la Provincia de Alhucemas y a la totalidad de la Región Oriental, fronteriza con Argelia – aun cuando esa frontera no está abierta-. La región Oriental está compuesta por las Provincias de Nador, Berkane, Driouch, Oujda, Taourirt, Jerada y Figuig. En 2018 se incorporó a la demarcación de este Consulado General la provincia de Guercif. El conjunto de la demarcación consular es un área muy variada de costa, llanuras, montañas, altiplanicie y desierto.

En toda esta zona la presencia española es limitada en los ámbitos comercial y empresarial, sobre todo en Nador, Oujda (capital de la Región Oriental) y Alhucemas, si bien es importante en lo histórico; por ejemplo Nador y Alhucemas fueron creadas por los españoles con la existencia de edificios representativos; en lo educativo España tiene dos centros educativos públicos en Nador (Instituto Español “Lope de Vega”) y en Alhucemas (Instituto Español “Melchor de Jovellanos”); y en ámbitos diversos como el de la cooperación y el cultural, en los que se proyecta la acción consular.

       El Consulado General de España en Nador es el único existente en la región. Al no haber otro consulado de ningún otro país, ello caracteriza su labor y le otorga singularidad.

         En otro orden de cosas, en tanto que prolongación de las estructuras administrativas españolas, el Consulado General es consciente de la realidad social en la que debe desarrollar su labor. Es por ello por lo que se ha lanzado una nueva herramienta de comunicación (Twitter: @CogEspNador); se actualiza de forma constante la página web http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Nador/es/Paginas/inicio.aspx con información concreta sobre documentación a presentar, procesos electorales o plazas vacantes. Asimismo se han creado nuevas vías de comunicación con el Consulado a través de un teléfono de atención al público de 09:00 a 14:00 en el que se proporciona información en español, árabe, dariya y amazigh; y de correos electrónicos directos para cuestiones de Registro Civil (cog.nador.rgc@maec.es) y Emergencia consular (cog.nador.emergencia@maec.es ).

          Con esta iniciativa, que debe ser enmarcada dentro del proceso de mejora y modernización de las estructuras de la Administración española, se trata de permitir una mayor cercanía al usuario de los servicios prestados por el Consulado General, permitiendo así que la oferta de dichos servicios sea más accesible al público al que va destinado y que tiene su residencia en la circunscripción consular.​

CURRICULUM

  • ​​Jefe de Área de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente (1990-1992)
  • Primer Secretario de Embajada Encargado de Asuntos políticos en la Embajada de España en Moscú (1992-1995)
  • Consejero Técnico en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales(1995-1997)​. 
  • Primer Secretario en la Representación Permanente de España ante la ONU y OOII en Ginebra (1997-1998). Encargado de Asuntos administrativos (agosto 1997-octubre 1998)
  • Consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU y OOII en Ginebra (1998-2002)
  • Jefe de Á​rea de Relaciones Económicas con los países de la OCDE (2002-2004)
  • Ministro Consejero en la Embajada de España en Estocolmo (2004-2009)
  • Ministro Consejero y Cónsul en la Embajada de España en Doha (2009-2012)
  • Subdirector General Adjunto y Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos (2014-2017)
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en la República de Guinea (2017-2020) y en la República de Sierra Leona (2019-2020)
  • Secretario General de las ​Fundaciones Consejo España Asia-Pacifico (2020-2022)
   ​