En caso de sustracción o pérdida del pasaporte, se puede solicitar un duplicado del mismo. La validez de la nueva libreta de pasaporte se limitará a la validez de la libreta perdida o sustraída, salvo que ésta tuviera una caducidad inferior a 12 meses.
Documentos a presentar en caso de sustracción o pérdida del pasaporte
Denuncia de la pérdida o sustracción del pasaporte u otros documentos
En caso de sustracción o pérdida de su pasaporte u otros documentos, se recomienda presentar una denuncia ante la comisaría de policía más próxima, para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento de la documentación por parte de terceras personas.
En todo caso, es obligatorio realizar una declaración de pérdida o sustracción del pasaporte en la Oficina Consular. De esta forma, el documento queda señalado como extraviado/sustraído en las bases de datos de cooperación policial internacional.
También se puede utilizar este procedimiento para declarar la pérdida o sustracción del DNI. Puede solicitar cita para declarar la pérdida o sustracción de este documento por correo eletrónico a cog.manchester.pas@maec.es adjuntando obligatoriamente denuncia de pérdida o sustracción del documento ante las autoridades británicas y copia de su DNI o pasaporte.
El nuevo DNI deberá obtenerlo en España.
Información importante para el cruce de fronteras
Una vez presentada la denuncia ante la policía o la declaración de pérdida o sustracción ante la Oficina Consular, el pasaporte quedará anulado y no será válido para el cruce de fronteras. Si posteriormente se recupera el documento, no se debe utilizar para viajar, ya que constará como anulado en las bases de datos de las autoridades de frontera.
Lo mismo ocurrirá con su DNI, si lo declara como perdido o sustraído.