- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ildefonso Castro, ha visitado Senegal el jueves 12 de abril para mantener Consultas políticas bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses del Exterior (MAESE), Sidiki Kaba.
- Las Consultas políticas han permitido abordar asuntos de interés común para España y para Senegal y constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ildefonso Castro, ha visitado Senegal el jueves 12 de abril para mantener Consultas Políticas bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses del Exterior (MAESE), Sidiki Kaba.
El secretario de Estado y el ministro han firmado un Memorando de Entendimiento relativo a la institucionalización de Consultas Políticas y diplomáticas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses del Exterior de la República de Senegal, con el objetivo de celebrar dichas reuniones con carácter anual, como corresponde al nivel de las relaciones entre ambos países.
En las Consultas se ha coincidido en el excelente estado de las relaciones bilaterales y se han abordado diversos asuntos de interés común para España y para Senegal, relativas tanto a la situación interna de ambos países como a sus relaciones bilaterales (políticas, económicas, culturales, cooperación para el desarrollo, cuestiones migratorias, consulares y de cooperación judicial y cuestiones de seguridad y defensa, incluyendo seguridad marítima y situación en el Golfo de Guinea), a asuntos relacionados con la Unión Europea (relaciones entre la Unión Europea y la Unión Africana, negociaciones en curso sobre el marco Post-Cotonou de relación de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico –ACP-) y a cuestiones regionales e internacionales (Naciones Unidas –incluyendo participación de ambos países en el Consejo de Derechos Humanos-, Unión Africana, CEDEAO y situación en el Sahel y en los países vecinos).
Más de 63.000 senegaleses residen legalmente en España, donde forman una de las comunidades más numerosas originarias de África Subsahariana. Adicionalmente a los residentes legales, entre 2006 y 2016 España concedió la nacionalidad española por residencia a 8.019 ciudadanos de origen senegalés. Por lo tanto, la suma de senegaleses residentes legales y de españoles de origen senegalés en España supera ya los 71.000.
El programa de retorno voluntario productivo de senegaleses a su país de origen viene contribuyendo a la economía y al empleo en Senegal. Tan sólo desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 la ayuda prestada por España para la iniciativa empresarial en Senegal ha beneficiado a 37 emprendedores senegaleses, suponiendo una ayuda total de más de 160.000 euros. Por otro lado, España transfiere anualmente más de un millón de euros en prestaciones de su Seguridad Social a pensionistas senegaleses residentes en Senegal.
Senegal es un país prioritario para la Cooperación Española. Aunque todavía no hay datos definitivos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2017, la AOD neta para el periodo 2001-2017 ha sido de 389 millones de euros, en donación. Desde 2014, sus actuaciones están localizadas principalmente en Saint-Louis, Matam y Casamance. Se concentran en dos sectores prioritarios: por un lado gobernabilidad democrática y desarrollo rural; por otro, seguridad alimentaria y nutricional.
En el marco del “Fondo Fiduciario de urgencia de la Unión Europea”, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de sus contrapartes institucionales senegalesas, se están ejecutando tres programas por un importe total de 27,5 millones de euros, en los ámbitos de la creación de empleo rural a través de las “Granjas Naatangue” (con ANIDA), la respuesta a las crisis nutricionales en Matam y Podor (“Yellitaare”, con la Célula de Lucha contra la Malnutrición) y el fortalecimiento institucional en gestión migratoria con el MAESE (liderado por la DG de los Senegaleses del Exterior).
España es el primer cliente de Senegal entre los países de la UE y el cuarto proveedor de la UE en Senegal. El comercio entre ambos países crece cada año: en 2017 ascendió a 499 millones de euros.