Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Tayikistán

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Tayikistán. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 26 de marzo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. ​Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre la República de Tayikistán y los países vecinos, especialmente con la República Kirguisa, donde son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras. Del 14 al 16 de septiembre de 2022 los enfrentamientos se convirtieron en un conflicto armado entre las fuerzas armadas tayika y kirguisa, que resultó en más de 100 muertos, incluidos civiles, y numerosos daños materiales. Existe el riesgo de más violencia localizada y cierres de fronteras en cualquier momento por lo que se debe permanecer alerta en las áreas fronterizas y consultar los informes de los medios locales antes de viajar.

En las regiones fronterizas con Afganistán existe también  un elevado riesgo de atentados y fuerte presencia de grupos terroristas y criminales.
 
Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Astanáconoce su paradero y pudiera contactarle en caso de que, durante su estancia en este país, surgiera cualquier eventualidad.
 
Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades tayikas. 
 
Las autoridades de Tayikistán han introducido un régimen unilateral de exención de visados para que los ciudadanos de 52 países, entre los que se encuentra España, puedan permanecer, entrar y salir de Tayikistán durante treinta días sin necesidad del mismo. Si su estancia excediera el periodo de treinta días, es imprescindible estar en posesión de un visado en vigor (información más detallada en el párrafo específico) para lo que deberá de ponerse en contacto con la Embajada de Tayikistán en Suiza (con sede  en Ginebra) acreditada en España, o la más cercana a su lugar de residencia.

 
Se puede obtener información adicional en inglés sobre las condiciones de entrada, estancia y salida de extranjeros en el país en la Web del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos exteriores de Tayikistán.


Documentación y visados

Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte con el correspondiente visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía tayika. El hecho de no llevar el pasaporte o el visado traerá como consecuencia, en la mayoría de los casos, la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado, con las consiguientes molestias e inconvenientes.

Pasaporte: Se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado. 
 
Visados 
El Ministerio de Asuntos exteriores de Tayikistán dispone de información de utilidad en inglés relativa a visados y a otros requisitos de entrada y estancia en el país en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
En todo caso, se recomienda entrar en Tayikistán a través del aeropuerto internacional de Dushanbé, evitando en lo posible los puestos fronterizos terrestres. 
 
Exención de visado para los nacionales españoles para estancias que no superen los 30 días
Dicha exención afecta a los nacionales de 52 países entre los que se encuentra España.
 
Visados de turista o por negocios (hasta 45 días)
Los visados de turista o por negocios permiten una estancia no superior a 45 días en un periodo de 90 días, y no pueden ser extendidos ni reemplazados. Debe abandonarse el país antes de haber completado el número de días autorizados y en todo caso antes de la fecha de expiración del visado.

Es muy importante que el viajero salga del país antes del plazo de caducidad de su visado.

Si un nacional español viaja a Tayikistán desde países en los que no existe Embajada de Tayikistán (como es el caso de España), caben las siguientes opciones para lo obtención del visado:

  • Solicitar un visado electrónico desde la página webSe abre en ventana nueva. Mediante este procedimiento, el visado, si es autorizado, se envía al correo electrónico del solicitante, quien debe imprimirlo antes de emprender su viaje y presentarlo en frontera al llegar al país. El viajero también debe llevar consigo los documentos originales que el sistema electrónico de visado le pueda haber solicitado para tramitar el visado, por si lo solicitan las autoridades tayikas en frontera.   
  • Solicitar un visado en la representación de Tayikistán más cercana al lugar de residencia del turista antes de iniciar el viaje, o directamente en el Aeropuerto Internacional de Dushanbé a la llegada. Desde el  1 de enero de 2017 entró en vigor una nueva normativa en materia de visado por la que se establece el procedimiento de presolicitud  electrónica de visados. Este procedimiento de presolicitud es común tanto al visado consular como al visado solicitado en el aeropuerto de Dushanbé. La página web desde la que proceder a la presolicitudSe abre en ventana nueva. Tras el examen de la presolicitud se recibirá una confirmación del visado que luego será expedido en la oficina consular o en el aeropuerto según lo solicitado. La obtención del visado en el aeropuerto de Dushanbé puede requerir algún tiempo de espera. 
 
Visados de duración superior a 45 días.
Los visados de duración superior a 45 días se deben solicitar en la representación de Tayikistán más cercana al lugar de residencia (Embajada en Ginebra en el caso de los residentes en España), o directamente en  el Aeropuerto Internacional de Dushanbé a la llegada, realizando siempre una presolicitud electrónica tal y como se explica en el párrafo anterior.


Obligación de registro
 
En un plazo de 10 días laborales desde su llegada a Tayikistán, el viajero debe registrarse en la Oficina de Visados y Registro de Dushanbé, calle Nemat Karaboev 36/3 (en cualquier caso, incluyendo viajes de delegaciones oficiales, trabajadores de organizaciones internacionales y periodistas). Los diplomáticos deben registrarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Algunos hoteles en Dushanbé pueden realizar las labores de registro de los clientes alojados.
En caso de que no se haya cumplido el trámite obligatorio de registro, se puede prohibir la salida del territorio tayiko hasta el pago de una multa y la obtención del sello de registro del Ministerio de Asuntos exteriores o de la OVIR, según el caso.

 
Permisos especiales 
La entrada en la región de Gorno-Badakhshan requiere un permiso especial por adelantado además de la posesión de un visado válido. Se puede obtener ese permiso junto con el visado electrónico (hay que marcar el campo específico para ello), en las Embajadas de Tayikistán o mediante solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán o la OVIR una vez en territorio tayiko. La autorización señalará en el pasaporte del ciudadano los lugares y ciudades que puede visitar.Este permiso no autoriza la entrada al lago Sarez.
 

Vacunas 
No hay ninguna vacuna obligatoria si se viaja desde España.
Se recomienda consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la de la Organización Mundial de la Salud.

 

Seguridad

Tayikistán puede ser inseguro. Hay que tomar las precauciones habituales en las visitas a los bazares o mercados locales o a ciertas regiones apartadas. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes.
 
En caso de accidente se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Astaná.

El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso de fotocopias compulsadas.
 
Con cierta periodicidad, las Fuerzas Armadas de Tayikistán llevan a cabo operaciones antiterroristas en Khorog, la capital de Gorno-Badakhshan, en la zona este de Tayikistán, produciéndose así situaciones de inestabilidad que afectan a la vida de ciudadanos locales y visitantes. Aunque ha habido pocos casos de atentados contra extranjeros o intereses extranjeros, debe tenerse especial cuidado de seguir las instrucciones y respetar las restricciones impuestas por las autoridades locales.

Se recomienda evitar las manifestaciones o grandes aglomeraciones de gente. Las manifestaciones son escasas en Tayikistán desde la Guerra Civil de 1992-1997, pero la reacción policial podría ser impredecible en tales casos.
 
Durante el invierno pueden existir cortes de electricidad en cualquier lugar del país, incluida la capital.
 
Tayikistán es un país propenso a sufrir terremotos.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
  • Zonas fronterizas: Las fronteras de Tayikistán con los países vecinos están sujetas a cierre sin previo aviso.
  • La frontera entre Tayikistán y Kirguistán está en disputa. La violencia localizada estalla de vez en cuando y la frontera puede cerrarse con poca antelación, especialmente cerca del enclave de Vorukh. Hubo enfrentamientos entre guardias fronterizos de Tayikistán y Kirguistán y civiles en  2018 y2021, y ha habido una serie de incidentes de seguridad en los últimos meses. Existe el riesgo de más violencia localizada y cierres de fronteras en cualquier momento. Debe permanecer alerta en las áreas fronterizas y consultar los informes de los medios locales antes de viajar.
  • La frontera terrestre con Afganistán está actualmente cerrada y en la misma existe actividad de grupos insurgentes afganos, así como de caravanas de narcotraficantes.
  • No se aventure fuera de la carretera en áreas inmediatamente adyacentes a las fronteras afgana, uzbeka y kirguisa, ya que hay campos de minas marcados y sin marcar.
  • Óblast autónomo de Gorno Badakhshan: El gobierno de Tayikistán a veces suspende la emisión de permisos para viajar al Óblast Autónomo de Gorno Badakhshan (GBAO) por parte de ciudadanos extranjeros que ingresan a Tayikistán por lo que si está considerando viajar al GBAO, debe comunicarse con la Embajada de Tayikistán para obtener información actualizada sobre si se están emitiendo dichos permisos. Las tensiones en Khorog han aumentado en los últimos años. Hubo graves disturbios en noviembre de 2021 y ha habido enfrentamientos violentos en Khorog y sus alrededores desde el 16 de mayo de 2022 con varias víctimas. Hay una mayor presencia de seguridad en el terreno y algunas carreteras alrededor de la ciudad, en Rushan y otras partes de GBAO se han cerrado temporalmente al tráfico. Especialmente a la luz de la inestabilidad en Afganistán, la situación de seguridad puede cambiar a corto plazo, con la posibilidad de más disturbios. 
Zona de riesgo medio: el resto del país 
Aunque el nivel de criminalidad en Dushanbé es moderado pueden producirse episodios violentos.
 
Los servicios de policía y seguridad de Tayikistán no suelen prestar asistencia inmediata en caso de  robos a mano armada o carterismo. También se registran incidentes relacionados con el alcohol en las áreas urbanas (incluidos accidentes de tráfico).
 
En la cordillera del Pamir, el transporte de alpinistas se lleva a cabo en helicópteros MI-8, en unas condiciones de seguridad menos exigentes que las europeas. En el verano de 2018 un helicóptero de estas características, con 13 alpinistas y 3 tripulantes a bordo, se estrelló cerca del pico Somoni, ocasionando la muerte de varios de sus ocupantes y heridas de suma gravedad a otros.
 
Zona sin problemas: El centro de Dushanbé. 
 

Sanidad

No hay ninguna vacuna obligatoria. En todo caso, se recomienda estar vacunado contra las siguientes enfermedades, cuyo riesgo de contagio aumenta en las zonas rurales: 
  • Enfermedades comunes: gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos, tosferina y tifus.
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia, especialmente si se va a dedicar gran cantidad de tiempo en entornos naturales.
  • Malaria. Tayikistán es un país en el que pueden producirse brotes de malaria. Es recomendable tomar las medidas profilácticas correspondientes. El riesgo es mayor entre los meses de junio a octubre. Sobre todo, en las regiones de Khatlon, Dushanbé, Gorno-Badakhshan y Leninabad.
  • Tuberculosis. Tayikistán es considerado país con alta incidencia (superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes) de Tuberculosis según el CDC estadounidense (Centers for Disease Control and Prevention). Es conveniente tomar las medidas preventivas correspondientes. 
Existen ocasionales brotes de fiebre tifoidea. En tiempos recientes se han detectado brotes de poliomielitis en las zonas del sureste, cerca de las fronteras con Afganistán y Uzbekistán, así como en Dushanbé, tifus en el área de Dushanbé y el sur del país; y fiebre hemorrágica al oeste de Dushanbé. Existen riesgos de contraer malaria, cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. En toda Asia Central, están creciendo las tasas de infección de varias formas de hepatitis y tuberculosis (incluida su versión resistente a medicamentos).
 
Aquellos visitantes o extranjeros que permanezcan en Tayikistán por un período superior a 90 días deben presentar un certificado médico que demuestre que no son portadores del VIH/SIDA o realizar un test del mismo en Tayikistán.
 
No debe beberse agua del grifo no filtrada. Consumir preferentemente verduras hervidas o cocidas y la fruta bien lavada y pelada. Evitar comer carne o productos perecederos en mercados o bazares.

Hay riesgo de sufrir mal de altura en la autopista que cruza las montañas Pamir.

La calidad de la infraestructura sanitaria de Tayikistán está notablemente por debajo de los estándares occidentales. Hay escasez de suministros médicos básicos (agujas, anestésicos, antibióticos, etc.) Mucho personal médico abandonó el país durante la guerra civil. Aquellos que sufran alguna afección médica o que se encuentren bajo algún riesgo médico concreto deben tomar las medidas pertinentes.

No existe ningún convenio bilateral con España en materia de Sanidad.

Es muy conveniente tener contratado un seguro de viaje que incluya repatriación en caso de urgente necesidad. Hay hospitales públicos y clínicas privadas que pueden atender bien los casos no graves. Para casos graves, es mejor regresar a España o Europa Occidental. Es conveniente viajar con un botiquín que contenga lo más necesario o las medicinas de uso más frecuente.
 

Los principales hospitales del país son los siguientes:
 
  • Hospital Militar Central del Ministerio de DefensaCalle 40 let Pobedy, 1. Dushanbé. Teléfono: +992 372 342580 
  • Hospital del Comité para la protección de Fronteras: Calle Avesto 1, Barrio Kalinin. Dushanbé. Teléfono: +992 378 847239 
  • Hospital republicano nº3 de A.M: Dyakov, 59, Somoni Street, Dushanbé. Teléfonos: +992 372 361 566, +992 372 361510, +992 372 361877 
  • Clínica Internacional “Ibn Sino”34, Foteh Niazi, Dushanbé. Teléfonos: +992 44 640 01 02, +992 44 640 01 03, +992 44 640 01 04 
  • Prospekt Medical Clinic33, Sanoi Street, Dushanbé. Teléfono: +992 37 224 3092. Página webSe abre en ventana nueva www.prospektclinic.com​ 
  • Hospital IstiqlolNegmata Karabaeva avenue, 54/1. Teléfonos: +992 234 02 21; 234 10 62. Página web​Se abre en ventana nueva.  

Divisas

 Importación y exportación de moneda local y divisas.
Actualmente no existen restricciones a la importación de divisas.
Si la suma supera un equivalente de 3000 USD debe ser declarada a la entrada en el país cumplimentando el correspondiente formulario.
Sin embargo, conviene examinar antes de iniciar el viaje la última legislación sobre control de cambios, pues a menudo se introducen modificaciones sin previo aviso.
 
Moneda nacional y cambio
La moneda nacional es el Somoni tayiko. Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en el aeropuerto de Dushanbé, bancos y oficinas de cambio en los hoteles. No se aceptan billetes viejos, desgarrados o dañados. No es recomendable  cambiar fuera de los establecimientos autorizados.
Sólo en Dushanbe o Khujand es posible pagar con tarjeta de crédito o retirar dinero de un cajero automático. No se aceptan cheques de viajero. ​
Tipo de cambio 25 de marzo de 2024 : 1 EURO =  11,84  TJS; 1 USD =   10,96 TJS

Otros

Uso y consumo de drogas: El tráfico, consumo y posesión de drogas en este país está sujeto a penas muy severas de cárcel.
 
Restricciones aduaneras
Está prohibida la exportación de drogas, medicamentos que requieren receta, armas y munición, ediciones de papel cuyo contenido puede considerarse como una amenaza al sistema político del país.

Está prohibida la exportación de moneda nacional, alimentos, minerales y rocas sin autorizaciones correspondientes, oro (hay que declararlo) y piedras preciosas. Se puede exportar metales y piedras preciosas sólo teniendo la documentación que confirme su compra en una tienda de Tayikistán.

Existen severas restricciones a la exportación de antigüedades.

 
Normativa sobre la entrada de animales de compañía
Para la entrada de animales de compañía en el territorio de Tayikistán se exige un certificado veterinario del país de origen sobre su estado de salud e indicación de las vacunas recibidas.
Se debe consultar con la Embajada de Tayikistán en Suiza para obtener detalles sobre las formalidades
.
 
Tolerancia para los colectivos LGTBI
En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo.
Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas,  por lo que se recomienda evitar las muestras de afecto en público.
No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.
 
Entrada de vehículos
Si se entra en Tayikistán con un vehículo propio, se recomienda salir del país con el mismo vehículo para evitar problemas en la frontera.

Tayikistán reconoce los permisos de conducir expedidos con base en los requisitos precisados en la Convención sobre la circulación vial. de Viena, 8 de noviembre de 1968, de la que España es Parte. No existe Convenio bilateral de canje de permisos de conducir entre España y Tayikistán.
 
Transportes
El transporte público está poco desarrollado. Los taxis oficiales son escasos. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, es mejor recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el día o tomar un taxi autorizado.
 
Comunicaciones con España
Para volar desde España a Tayikistán existen pocas opciones con menos de dos escalas.

Takiyistán tiene vuelos directos a las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Alma-Ata, Bishkek, Riga, Estambul, Dubai, Urumqi, Teherán, Mashhad, Frankfurt am Main. Más de 10 compañías de transportistas nacionales y extranjeras operan en el mercado de servicios aéreos de la república.

También las aerolíneas nacionales "Tajik Air" y "Somon Air" realizan más de 10 vuelos por semana a varios aeropuertos de destino local e internacional. En particular, una de las principales terminales internacionales está ubicada en el aeropuerto ubicado en los suburbios de Khujand.
 
 
Corriente eléctrica: La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.
 
Sistema de pesos y medidas: El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.
 
Telefonía: Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son aceptables aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno. El código país es +992.
 
Horario comercial y bancario: La jornada de trabajo habitual transcurre desde las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. El descanso de la comida suele tener lugar en torno a las 12:00 horas. 

El horario de la oficina de correos es de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 17:00 los sábados.
 
Infraestructuras turísticas: Las infraestructuras turísticas son por el momento escasas, sobre todo fuera de las principales ciudades. 
 
Presencia de compañías españolas: No hay presencia de compañías españolas por el momento en el sctor turístico.
 
Otras recomendaciones
La legislación tayika prohíbe a los menores de 18 años la participación en "actividades religiosas públicas", incluida la presencia en ceremonias religiosas en lugares públicos de culto, aunque se les permite asistir a funerales de tipo religioso y también pueden practicar cualquier religión en lugares privados, bajo supervisión parental. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Tayikistán en España
No hay Representación de Tayikistán en España. La Embajada tayika acreditada ante España es la Embajada de la República de Tayikistán en SuizaSe abre en ventana nueva, sita en Ginebra. Se recomienda recabar de las autoridades tayikas información oficial actualizada para su viaje, para lo cual puede ponerse en contacto con la sección consular de la citada Embajada de la República de Tayikistán o con las que pudiera haber en alguno de los países de su itinerario de viaje.


Prefijo País: 992


Embajada de España en Tayikistán
Cancillería: La de la Embajada en España en Astaná.
Dirección: Kosmonavtov 62A,010000 Astaná
Correo electrónico: emb.astana@maec.es
Teléfono (Sección Consular): +7 7172 958808 / 09
Teléfono (Asuntos Generales): +7 7172 958810
Teléfono (Emergencia Consular): +7 7017 115502
El teléfono de emergencia consular está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
  • Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty. Teléfono/s: (00) (7) 727 293 02 40, 727 293 02 66 y 727 293 02 67. Fax/es: (0) (7) 727 293 02 59. Correo electrónico: almaty@comercio.mineco.es


Teléfonos locales de interés:

  • Número general para emergencias: 112
  • Bomberos: 101
  • Policía: 102
  • Ambulancia: 103
  • Gas: 104

Prefijos de las prinicipales ciudades del país:

  • Dushanbé:372 
  • Hisor:3139
  • Khorog: 35222
  • Kulyab: 3322
  • Istaravshan: 3454
  • Panjekent:3475
  • Khodjend: 3422

Llamadas desde España a Tayikistán: marque 00 (o "+" si llama desde un móvil), el prefijo del​ país 992 y el número tayiko.

Si desea llamar desde Tayikistán a algún lugar, debe marcar 810, + código de país (34 para España) + número de teléfono.

En Tayikistán, la telefonía IP (llamadas internacionales desde tarjetas) está desarrollada, sus servicios son ofrecidos por empresas como "Intercom", "Tecnología de telecomunicaciones". "Babilon-T", OJSC "Tojiktelecom". El orden de los números de marcación de CIS y países extranjeros a través de la telefonía IP es: 8+11+ (código de país) + (código de ciudad) + (número de teléfono) + (#).