Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Somalia

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Actualizado 2 de febrero de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
 
SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA
 
LA SITUACIÓN DE GRAVE INSEGURIDAD PERSISTE Y LA AMENAZA TERRORISTA ES MUY ALTA. EN PARTICULAR, EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS, ASÍ COMO RIESGO DE PIRATERÍA EN LA COSTA. Ante emergencias, contacte con el teléfono de Emergencia Consular: +254733631144 desde España o Somalia y 0733631144  desde Kenia.
 
CORONAVIRUS
HAY VUELOS COMERCIALES EN FUNCIONAMIENTO CON EL PAÍS. NO SE SOMETE A CUARENTENA DE 14 DÍAS A LAS PERSONAS QUE LLEGUEN DEL EXTRANJERO QUE PRESENTEN UN TEST PCR NEGATIVO REALIZADO EN LAS 72 HORAS ANTERIORES AL VUELO.

CORONAVIRUS: ESTÁ EXTENDIDO EN TODO EL PAÍS. SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN Y CONSULTAR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS: https://moh.nomadilab.org/ . ASIMISMO, EL MINISTERIO DE SANIDAD DE SOMALIA HA PUESTO EN MARCHA UN CUENTA DE WHATSAPP PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19: +252613600700

LOS MOVIMIENTOS DENTRO DEL PAÍS ESTÁN RESTRINGIDOS POR EL CIERRE DE FRONTERAS ENTRE LOS TERRITORIOS DE SOMALILANDIA Y PUNTLANDIA.
 

 
REQUISITOS SANITARIOS PARA ENTRADA A ESPAÑA DESDE SOMALIA:
Todos los viajeros que quieran entrar en España deben cumplimentar el siguiente formulario sanitario: https://spth.gob.es/ y presentar el código QR que este genera a la entrada en España.
Se recomienda encarecidamente consultar con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito.
Los ciudadanos españoles, para entrar en España, deberán presentar uno de los siguientes documentos:

1- Certificado de vacunación oficial contra la COVID-19. Debe incluir los datos del viajero, el sello y datos de contacto de la autoridad de vacunación y el tipo de vacuna inoculada. Únicamente se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. La última dosis debe haberse inoculado al menos 14 antes de la entrada en España. Es necesario, además, que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. A partir de ese momento, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.
2- Test COVID-19 negativo, pudiendo ser PCR o de antígenos. La muestra debe haberse tomado 72 horas anteriores a la entrada de españa, en el caso de PCR, y 24 horas en el caso de test de antígenos.

3- Certificado médico que indique que se ha recuperado de la enfermedad COVID-19. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses.
Los menores de 12 años no están obligados a presentar ninguno de dichos certificados (PCR, recuperación o vacunación) pero sí deberán rellenar el formulario sanitario.
Por otra parte, para salir del país, las autoridades somalíes exigen un test PCR negativo cuya muestra debe haberse tomado como máximo 72 horas antes del viaje.

 

Documentación y visados

 

 

Pasaporte/DNI: 

Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

Visados:

El visado es necesario para viajar a cualquier región de Somalia, obteniéndose en el aeropuerto internacional de Mogadishu o el puesto fronterizo de entrada.

El visado es de una entrada, válido durante un mes y cuesta 60 USD que deberán ser abonados en efectivo. Se recomienda disponer de la cuantía exacta.

 
VACUNAS
 

No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España.

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.


Vacunas recomendadas
:
Fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, polio, dengue, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica.
 
También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Para más información, puede consultarse la siguiente web:Se abre en ventana nuevahttps://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm


 

Seguridad

 
 
 
Terrorismo:
La amenaza terrorista es muy alta. Se producen ataques terroristas con alta frecuencia en todas las partes del país.
 
 
Desastres naturales:
 
Somalia sufre recurrentes casos de sequías e inundaciones, y, en particular, en estos momentos, está sufriendo una sequía especialmente grave, que afecta al 80% del territorio del país.
Seguridad ciudadana y criminalidad:
Todo el país y sus aguas aledañas son zona de alto riesgo.
El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español que se desplace a Somalia, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales. Diariamente se producen incidentes relacionados con la actividad armada, el terrorismo, los secuestros, los robos con violencia o la piratería.
La asistencia consular por parte de las autoridades españolas en el país resulta extremadamente difícil y sin que existan garantías de éxito.
De encontrarse algún español en Somalia y sin perjuicio de las medidas de seguridad que eventualmente puedan adoptar las organizaciones que auspician su presencia, se recomienda encarecidamente que informe a la Embajada de España en Nairobi de su fecha de llegada y salida, localización exacta, medidas de seguridad adoptadas y teléfonos de contacto.
Existe alto riesgo de secuestro con fines económicos o políticos, motivados por criminales o terroristas. Varios ciudadanos occidentales ya han sido secuestrados en Somalia.
En cuanto a las costas, se desaconseja por completo cualquier actividad marítima, ya sea pesquera o de recreo. La navegación en las costas de Somalia y en las aguas cercanas, incluso fuera de su jurisdicción, aún sigue entrañando graves riesgos pese a la disminución de los actos de piratería por la presencia del operativo Eunavfor-Atalanta.

Sanidad

 

Las instalaciones hospitalarias son muy escasas y su estado es deplorable. En caso de encontrarse en Somalia, conviene haber contratado un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible que incluya evacuación médica y haber viajado con un botiquín completo.

También debe saberse que la escasez alimentaria alcanza niveles preocupantes.

Divisas

 

La moneda local es el chelín somalí, con la excepción de Somaliland, donde se usa el chelín de Somaliland.

Los dólares se utilizan en todo el país, pero no se aceptan tarjetas de crédito.

 

Otros


Direcciones y teléfonos de interés

 

 

Prefijo país: +252


TELEFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: (+254) 733631144 desde fuera de Kenia/0733 631144 desde Kenia)

WEB: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Nairobi/es/Paginas/index.aspx​

TWITTER: @EmbEspKenia

Embajada de España en Nairobi (Representación ante Somalia)
C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi
Teléfonos Cancillería: (+254) 20 2720222/3/4/5
Fax: (+254) 20 272 02 26
Correo electrónico: emb.nairobi@maec.es