Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Sierra Leona

 
 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Sierra Leona en Londres (acreditada ante España)

 
41 Eagle Street, Holborn,
London WC 1R 4TL
Teléfono: (+44) 207 404 0140
Fax: (+44) 207 430 9862

 
Consulado Honorario de Sierra Leona en España

 
Soraya Mustapha KHALLOW
C/ Isla de Cuba, 6
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: (+34) 928 26 46 94 / (+34) 638 28 30 76




 
Actualizado 16 de agosto de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Para la entrada y salida en Sierra Leona por vía aérea todos los viajeros deberán registrarse en el portal oficial www.travel.gov.sl. Desde el 13 de abril de 2022, si se tiene la pauta completa de vacunación no será necesaria la presentación de un test PCR negativo realizado antes del vuelo ni tampoco se realizará test a la llegada. En caso de no estar vacunado o no tener la pauta completa de vacunación, la presentación de un test PCR negativo realizado antes del vuelo no será necesaria, pero sí se realizará un test a la llegada. 

Desde el 8 de julio de 2022, los viajeros que salgan del país y tengan la pauta de vacunación completa ya no deberán someterse a una prueba PCR. En caso de no estar vacunado o no tener la pauta completa de vacunación deberán solicitar la realización de una prueba PCR, realizar el pago y concertar la cita a través del portal oficial www.travel.gov.sl. Los certificados se descargarán de la misma plataforma. 

Los menores de 5 años estarán exentos de los requisitos de la prueba de PCR tanto para la entrada como para la salida del país. 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

En el marco de la actual crisis económica y de la polarización política en Sierra Leona, en 2022 se han incrementado las manifestaciones y protestas violentas en Freetown y otras ciudades del país. Por ello, se recomienda evitar las grandes aglomeraciones o los actos y manifestaciones políticos o de otro tipo, así como cumplir con los toques de queda u otras restricciones de movimientos en vigor y consultar con atención la actualidad a través de los medios de comunicación antes de viajar al país.

La OMS declaró en marzo de 2016 que Sierra Leona era un país "libre de ébola". No obstante, no puede descartarse completamente que puedan aparecer nuevos casos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y seguir las consignas del apartado “sanidad” de estas Recomendaciones de viaje. 

Existe una amenaza terrorista en la región tras los ataques que se han producido en estos últimos años en países como Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.
 
Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes de que las condiciones sanitarias son muy deficientes. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades, como la repatriación de emergencia.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI

Es necesario viajar con el pasaporte que deberá tener un mínimo de seis meses de validez tras la entrada al país.

Visado

Sí, se exige visado de entrada en el país, independientemente del tipo de pasaporte. 

Se puede solicitar el visado a la llegada a Sierra Leona  en el aeropuerto de Lungi (https://slid.gov.sl/visa-on-arrival/) o ante el Consulado Honorario de Sierra Leona en España.

Consulado Honorario de Sierra Leona en España
Soraya Mustapha KHALLOW
C/ Isla de Cuba, 6
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: (+34) 928 26 46 94 / (+34) 638 28 30 76

Los visados de turismo o de negocios permiten habitualmente una sola entrada y una estancia de 30 días en el país dentro de un período de validez de 90 días. A julio de 2022, las tasas de expedición son de 80$ en el aeropuerto y de 140€ en el Consulado Honorario. 

Seguridad

Si bien las condiciones de seguridad han mejorado, no se debe olvidar que Sierra Leona es un país que sufrió un conflicto de 12 años de duración (1991-2002) que afectó seriamente a sus infraestructuras, a las condiciones de seguridad y a los servicios públicos en general.


Terrorismo:
Existe una amenaza terrorista en la región, tras los ataques que se han producido en estos últimos añosen países como Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.

Desastres naturales:
La temporada de lluvias en Sierra Leona produce causan muchas veces inundaciones y deslizamientos de tierra, haciendo que las carreteras se vuelvan impracticables. Se recomienda por tanto adaptar los desplazamientos en función de las previsiones meteorológicas.  

Seguridad ciudadana y criminalidad:
Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Sierra Leona, y especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario. Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Sierra Leona carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes.
En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje.
Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a octubre) debido al muy deficiente estado de las carreteras que por lo general, consisten en pistas de tierra. La mayoría de calles y carreteras de Sierra Leona carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente, con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) al menos durante las primeras semanas de estancia. 

No es recomendable viajar ni en los taxis ni en las furgonetas locales, ya que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad. Además, en ocasiones se producen bloqueos en las carreteras, con barreras improvisadas, con el objetivo de recaudar.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se recomienda encarecidamente evitar las fronteras con Liberia y las zonas de producción diamantera del sur.

Dada la frecuencia y la violencia de las protestas y manifestaciones en 2022, conviene evitar las zonas este y centro de Freetown, en las que se suelen concentrar los grupos de jóvenes.

Zonas de riesgo medio:

Las playas pueden ser frecuentadas sin riesgo particular durante el día, tanto en la capital como en el resto de la península. Por la noche, es conveniente evitar pasear en solitario por las playas, y en particular en la de Lumley en Freetown.

Aunque la delincuencia es baja, se ha informado de casos de víctimas de robos a mano armada en el país, y de otros casos de asaltos y carteristas, sobre todo en las zonas de Congo Cross, Wilkinson Road, Lumley Beach y Aberdeen.

Zonas sin problemas:

Ninguna.

Sanidad

La información oficial actualizada sobre la COVID-19 figura en la página web oficial del Ministerio de Sanidad del gobierno de España: https://www.mscbs.gob.es.   
Se recomienda visitar la página del Departamento de Seguridad Sanitaria y Emergencias del Ministerio de Salud de Sierra Leona para tener información actualizada sobre la situación de la enfermedad y recomendaciones: http://dhse.gov.sl/  

Vacunas

 
   • Obligatorias: Fiebre amarilla. El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio y exigido a la llegada.

 
   • Recomendadas: Hepatitis A y B, meningitis, difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis y fiebre tifoidea.

Las condiciones sanitarias del país son muy deficientes y no cumple con los estándares europeos mínimos. Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Es muy recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En el caso de tener que adquirir medicamentos en el país, debe comprobarse el estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.

 
Las autoridades de Sierra Leona pueden exigir la prueba de contar con seguro médico para entrar en el país. Se recomienda que el seguro médico contratado cubra no solo los posibles gastos y otras eventualidades de tipo médico, sino también la repatriación médica.

 
La malaria es endémica en Sierra Leona, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Salud de Sierra Leona.
Los únicos establecimientos que pueden atender urgencias son
   - Connaught hospital : +232 224405 / +232 222087 / +232 220112
   - Choitram memorial hospital : +232 232598 / +232 222452 / +232 202040

Ébola
Si bien la OMS declaró en marzo del 2016 que Sierra Leona era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos.
De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la OMS, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Sierra Leona aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.

Otros
 
Se recomienda extremar las precauciones en relación a las enfermedades de transmisión sexual.
Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda se recomienda entrar en contacto con la Embajada de España en Conakry.

Divisas

 
 
 
La moneda oficial es el leone.
El leone sólo puede cambiarse dentro del país. Las operaciones de cambio deben realizarse en establecimientos oficiales de cambio o en bancos. No suelen aceptarse las tarjetas de crédito y la utilización de cheques de viaje es muy limitada.
Se cambian divisas como los dólares estadounidenses o las libras esterlinas. Puede recibirse dinero por vía de UTB (Western Union). Sólo pueden introducirse o sacarse del país divisas por importe de 10.000 dólares estadounidenses.
Todo viajero está sometido a control de salida de diamantes de carácter obligatorio. El contrabando de diamantes está severamente penado. 

 

Otros

Notificación de estancia: Se recuerda a aquellos españoles en Sierra Leona, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Sección Consular de la Embajada de España en Conakry, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que se hayan podido producir en dichos datos.

 Drogas: El consumo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. Para los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en general, se prevé prisión de 10 a 20 años así como una multa de entre 10 y 25 millones de leones (12.000 euros aproximadamente).

En caso de reincidencia, en dos o más ocasiones, la pena de cárcel asciende hasta 30 años.

Por fumar o estar en posesión de opio y sus derivados con reincidencia, en dos o más ocasiones, se contempla pena de prisión de hasta 20 años.

Fumar o estar en posesión de otras sustancias se pena con una multa de hasta 5 millones de leones (2.500 euros aproximadamente) y prisión de hasta 2 años.

Por otro lado, las personas coadyuvantes que estando al corriente encubran por vía verbal o documental estos delitos son castigadas con penas hasta 10 años de prisión y fuertes multas. Igualmente, las personas que destruyan cualquier indicio o prueba relacionada con la existencia de tráfico de drogas son condenadas a penas de prisión de hasta 15 años.

Las condiciones de las prisiones locales son extremadamente duras y no se disfruta de beneficios por ser extranjero.

Relaciones sexuales entre personas del mismo sexo: Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Sierra Leona. A pesar de que la persecución de estos hechos no es habitual, las penas que las castigan pueden incluir prisión.

Costumbres locales: Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Sierra Leona es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho y evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas.

Llegada a Sierra Leona:

La llegada a Sierra Leona se realiza, normalmente, a través del Aeropuerto Internacional de Lungi. Este aeropuerto se encuentra en el otro lado de la bahía, de manera que se debe planificar de antemano el traslado a la capital. Los medios existentes son el helicóptero, cuyos servicios se interrumpen de forma regular, el aerodeslizador (hovercraft), también con problemas frecuentes, el ferry y la carretera, que puede llevar alrededor de cuatro horas.

La llegada de vuelos se produce normalmente al anochecer, de manera que se debe tener en cuenta esta circunstancia para planificar la llegada a Freetown.

Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados.

Conviene extremar la precaución con la documentación de viaje, el dinero y el pasaporte así como evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas.

Antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico internacional que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Por último, se informa de que se vienen produciendo estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 232

Policía: 999 o 015 o 22 30 33
Inmigración: 22 47 61 o 22 56 47

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CONAKRY (REPÚBLICA DE GUINEA), CON COMPETENCIA EN SIERRA LEONA:
Plaza Almamy Samory Touré, Edificio R2000, 6ª planta.
Moussoudougou-Coléah Conakry B.P. 706
Teléfonos: (+224) 664 18 64 04 y 664 20 22 01.
Sección Consular: (+224) 657 34 00 00
Fax: +34 870600968830
Correo electrónico: emb.conakry@maec.es  
Horario de atención al público: 8h a 13h.
Teléfono de emergencia consular: (+224) 664 33 54 93
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN FREETOWN:
Cónsul Honorario D. Antoine Yazbeck
Dirección: 21/23, Siaka Stevens Street, P.O. Box 1434
Teléfono: (+232) 77 77 77 74 / (+232)76 71 11 11
Correo electrónico: info@consulateofspain.com