Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Santo Tomé y Príncipe

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Santo Tomé y Príncipe

LISBOA-1300 - Rua de Junqueira, 2
Tel.: 351.21.363.82.42 y 351.21.363.86.58 
Actualizado 3 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
CORONAVIRUS COVID-19
 
Los requisitos de entrada en Santo Tomé y Príncipe obligan a que los pasajeros de todas las nacionalidades- a partir de 12 años-, que no dispongan de un certificado digital de vacunación completa, presenten un test de antígenos negativo realizado en las 48 horas anteriores a su viaje. Los viajeros con pauta completa de vacunación están exentos de la necesidad de test de antígenos. 

A la llegada a Santo Tomé, se procederá a la toma de temperatura corporal de los viajeros y a la revisión de la documentación relativa a la vacunación, que deberá presentarse preferiblemente en la forma impresa. 

No se requiere cuarentena a la llegada.

En el caso de viajes entre las islas de Santo Tomé y Príncipe, ya no se precisa la presentación del certificado digital y de una prueba rápida negativa.

En cuanto a los requisitos de salida de Santo Tomé y Príncipe, se aplican las normas de entrada del país de destino, que serán comprobadas por las compañías aéreas. Se recomienda consultar las normas del país de destino siempre antes de viajar.

IMPORTANTE:

En las últimas semanas se han presentado algunos casos de dengue en el país. Se aconseja a los viajeros que se informen de las medidas preventivas a adoptar.

El gobierno de Santo Tomé declaró ‘situación de contingencia’ en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo de 2022. En este contexto, la celebración de misas y servicios, conferencias y reuniones en espacios cerrados se limita a 2/3 del aforo. Está prohibido realizar venta ambulante en las playas.

Se permiten discotecas y “fundões”, así como festivales musicales y fiestas públicas, con una ocupación máxima de 2/3 de la capacidad de los espacios y presentación obligatoria del certificado de vacunación completo o prueba de antígenos negativa para los artistas, empleados y clientes.

Se mantiene la obligación de confinamiento domiciliario obligatorio para las personas con resultado positivo en la prueba de COVID-19; el uso obligatorio de mascarilla, por parte de todos los ciudadanos de 10 años o más, en espacios cerrados y en vehículos públicos y privados, salvo que el conductor sea el único ocupante; respeto obligatorio del distanciamiento social; y la higiene y desinfección de manos a la entrada de todos los establecimientos e instituciones públicos o privados con acceso al público.


 
Recomendamos respeten las indicaciones de las autoridades locales.
 
 
La página de Facebook del Ministerio de Salud de Santo Tomé y Príncipe publica regularmente información sobre las fechas de realización de test para los distintos vuelos, la situación epidemiológica del país y las restricciones existentes.
 
En caso de que se encuentre en Santo Tomé y Príncipe y presente síntomas (tos, fiebre, dificultades respiratorias) los centros médicos de referencia son el Hospital Ayres de Menezes en Santo Tomé y el Hospital de la Región Autónoma de Príncipe. En caso de encontrarse en esta situación recomendamos se ponga también en contacto con la Embajada de España en Libreville.
 
Se recomienda precaución en los desplazamientos, en horarios nocturnos y en lugares deshabitados o marginales, así como seguir atentamente las posibles modificaciones de estas recomendaciones de viaje.
 
Teléfono de emergencia (Embajada de España en Libreville): +241 66 44 47 47.
 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte
Pasaporte

 

Visados

Estancias inferiores a 15 días: No

Los ciudadanos de la Unión Europea en posesión de un pasaporte con una validez de al menos 3 meses, pueden entrar en Santo Tomé y Príncipe, por un periodo no superior a 15 días, sin visado.
 
 
Para estancias superiores a 15 días: Es necesario visado, que debe solicitarse a la Embajada de Santo Tomé y Príncipe en Lisboa (fax nº: 00 351 218461895 embaixada@emb-saotomeprincipe.pt).
 

VACUNAS

Obligatorias: Los viajeros en vuelos directos procedentes de Europa están exentos de la vacunación contra la fiebre amarilla, que sigue siendo obligatoria para aquellos con origen o destino a otros países africanos, así de los considerados de riesgo. La lista se puede consultar en esta página de Sanidad Exterior (MSSSI).

Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis B y Tétanos.
 
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva 

 

Seguridad

La situación de Santo Tomé y Príncipe es habitualmente tranquila y el viajero no corre riesgos particulares. Se recomienda precaución en los desplazamientos, en horarios nocturnos y en lugares deshabitados o marginales, así como seguir atentamente las posibles modificaciones de estas recomendaciones de viaje.
 
Si bien el índice de criminalidad es poco elevado, en los últimos meses se han venido registrando más casos de robos e incluso violaciones y ataques contra la libertad sexual de turistas solos y acompañados. Es recomendable mantener actitudes de prudencia, sobre todo en las playas.
 
Seguridad en carretera: Las carreteras principales están asfaltadas aunque el estado de conservación es mejorable. En los caminos y pistas es aconsejable utilizar vehículo todoterreno y tener especial cuidado durante la estación de lluvias, ya que ciertos lugares pueden ser de difícil acceso. Es desaconsejable viajar de noche.
 
Seguridad aérea: Se aconseja consultar la lista de la Unión Europea, ya que alguna de las compañías que realizan vuelos a STP desde países vecinos están en la lista negra o incluso prohibidas por la UE. 
 
Seguridad marítima: También se puede realizar el viaje a STP desde Libreville y Douala por vía marítima. El traslado en barco es también posible desde Santo Tomé a Príncipe. Se recomienda prudencia ya que la sobrecarga en una práctica habitual.
 
Infraestructura sanitaria: La estructura sanitaria es deficitaria, particularmente fuera de la capital, donde no hay garantías de la calidad de la asistencia médica. Se recomienda un seguro de viaje que cubra la repatriación, ya que las opciones médicas locales en caso de accidente o enfermedad grave son muy básicas.
 
En la capital: Hospital Ayres Menezes (Hospital central): +239.222.12.22
Teléfono de emergencia (Embajada de España en Libreville): +241 06 44 47 47
Es recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos de primera necesidad
 
 
  
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
No existen zonas de especial peligro.
Zonas de riesgo medio
No se recomienda pasear en solitario durante la noche.
Zonas sin problemas

Sanidad

CORONAVIRUS COVID-19
 
 
En caso de que se encuentre en Santo Tomé y Príncipe y presente síntomas (tos, fiebre, dificultades respiratorias) los centros médicos de referencia son el Hospital Ayres de Menezes en Santo Tomé y el Hospital de la Región Autónoma de Príncipe.

Los requisitos de entrada en Santo Tomé y Príncipe obligan a que los pasajeros de todas las nacionalidades- a partir de 12 años-, que no dispongan de un certificado digital de vacunación completa, presenten un test de antígenos negativo realizado en las 48 horas anteriores a su viaje. Los viajeros con pauta completa de vacunación están exentos de la necesidad de test de antígenos. 

A la llegada a Santo Tomé, se procederá a la toma de temperatura corporal de los viajeros y a la revisión de la documentación relativa a la vacunación, que deberá presentarse preferiblemente en la forma impresa. 

No se requiere cuarentena a la llegada.

En el caso de viajes entre las islas de Santo Tomé y Príncipe, ya no se precisa la presentación del certificado digital y de una prueba rápida negativa.

En cuanto a los requisitos de salida de Santo Tomé y Príncipe, se aplican las normas de entrada del país de destino, que serán comprobadas por las compañías aéreas. Se recomienda consultar las normas del país de destino siempre antes de viajar.
 
La página de Facebook del Ministerio de Salud de Santo Tomé y Príncipe publica regularmente información sobre las fechas de realización de test para los distintos vuelos, la situación epidemiológica del país y las restricciones existentes.
 
Conviene iniciar la profilaxis contra la malaria quince días antes del viaje y continuarla quince días después. Es mejor dormir con mosquitera o aire acondicionado. En las ñultimas semanas se han presentado algunos casos de dengue en el país. Se aconseja a los viajeros que se informen de las medidas preventivas a adoptar.
 
En la página web del Ministerio de Sanidad español pueden encontrar información de interés actualizada. 
 

Divisas

La divisa más aceptada es el Euro. El 1 de enero de 2010 se estableció una tasa de cambio fija entre el euro y la dobra, a razón de 1 euro=24.500 dobras. El 1 de enero de 2018 se estableció la Nueva Dobra (STN) con un cambio fijo de 1€ = 24,5 STN.


Otros

DROGAS: El tráfico y consumo de drogas está castigado con penas que van de 2 a 8 años de prisión y multas.

AGUA: Durante la estancia se recomienda precaución en comidas y bebidas. Es recomendable beber agua embotellada. Las afecciones gastronitestinales son frecuentes en el archipiélago, por lo que debe prestarse especial atención a las normas básicas de higiene, evitando la ingesta de agua no embotellada o de hielo del que se desconozca su composición y el consumo de verduras crudas y frutas que no hayan sido previamente desinfectadas.

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 239
Teléfonos de interés:
 
Cónsul Honoraria: María Teresa Mendizábal
Teléfonos: +239 990 37 07 y +239 222 34 27
Correo electrónico: consulado.esp.stp@gmail.com

La Representación de España en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe es la Embajada de España en Libreville​(Gabón).​

Teléfono de emergencia (Embajada de España en Libreville): +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47).
Correo electrónico: emb.libreville@maec.es
Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau),
Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)