Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

San Vicente y las Granadinas

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de San Vicente y las Granadinas
 
Embajada de San Vicente y las Granadinas en Reino Unido (acreditada ante España)
 
10 Kensington Court
London W8 5DL
England
Tel: 044 207 565 2874/ 2884/ 2885
Fax: 0 44 207 937 6040/ 207 937 7397
 
 
 

 
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 1 de febrero de 2023

Notas importantes

 
 
 
Seguridad: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS, ESPECIALMENTE LAS MÁS CERCANAS AL VOLCÁN LA SOUFRIÈRE EN LA ISLA DE SAN VICENTE.

VOLCÁN LA SOUFRIÈRE:

 
Tras la erupción de abril de 2021, actividad del volcán La Soufrière ha vuelto a los niveles y parámetros anteriores a la crisis de 2020-2021. aunque la alerta está en el nivel "verde", se recomienda mantenerse informado a través de medios oficiales  y seguir escrupulosamente las indicaciones de esas autoridades, especialmente en el caso de visitas a las zonas próximas al volcán.
 
Alerta Coronavirus:
 

Desde septiembre de 2022, todas las restricciones de entrada por coronavirus han sido eliminadas.

Visados de turismo: Los nacionales de la UE, así como de EE.UU, Reino Unido, Australia y Canadá, no precisan de visado para estancias inferiores a los tres meses.
 
Sanidad: Fiebre amarilla. Tenga en cuenta que las autoridades de San Vicente y las Grandinas podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
 
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En este país incide especialmente en época de lluvias (junio a diciembre). 
 
 
En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos:
 
Centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
 
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas (Embajada de Trinidad y Tobago): (+1 868) 780 26 79
 
Según la normativa de San Vicente y las Granadinas, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal
 

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor, con una hoja en blanco al menos y billete de vuelta. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima de seis meses contados a partir de la fecha de llegada a San Vicente y las Granadinas.
 
Visados de turismo: Los nacionales de la UE, así como de EE.UU, Reino Unido, Australia y Canadá, no precisan de visado para estancias inferiores a los tres meses.
 
Tasa de salida:
40 EC$ -unos 13 euros al cambio actual- para estancias superiores a 24 horas.
 
Visados de trabajo: Se pueden solicitar permisos de trabajo acreditando la existencia de una oferta laboral por escrito o acreditando la existencia de una sociedad, en el caso de que se trate de establecimiento de un negocio.
 
Si se solicita un permiso de trabajo por más de seis meses, será necesario también solicitar un permiso de residencia.
 
Visados de residencia: Se puede solicitar visados de residencia aportando la siguiente documentación:
- Certificado médico
- Certificado de antecedentes penales
- Medio económicos para la estancia.

Puede consultar más información pinchando en el siguiente link:

VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: En cualquier caso, se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a quien se proponga viajar a San Vicente y las Granadinas.
 

En todo caso, la policía de fronteras podrá exigir prueba de vacunación contra la fiebre amarilla (certificado internacional de vacunación o profilaxis) a los viajeros que lleguen provenientes de países en los que la fiebre amarilla es endémica.

Para más información, consulte la siguiente página web:

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htmSe abre en ventana nueva


 

Seguridad

 
Terrorismo. Aunque no se han registrado atentados, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
Desastres naturales. Debido a su proximidad geográfica a Granada, San Vicente y la Granadinas puede verse expuesta a la actividad sísmica del volcán submarino "Kick'em Jenny" a 8 km. al Norte de la citada isla. En julio de 2015, la creciente actividad en el volcán llevó al Centro de Estudios sísmicos de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Trinidad a declarar durante tres días la alerta naranja (la segunda más grave antes de la erupción) para Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Una poco probable erupción a gran escala de este volcán o un hundimiento de la tierra acumulada que resultara de la erupción de este volcán podría provocar un tsunami que podría afectar no solo a Granada, sino a las islas más cercanas del Caribe Oriental. Se recomienda consultar las siguientes páginas web para más información y seguimiento de la actividad sísmica en el Caribe y del mismo modo, se recuerda al visitante que debe estar atento a todas las alertas que las autoridades de San Vicente y las Granadinas emitan a este respecto, así como a la web y las redes sociales de la Embajada de España:
 
- Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies (UWI): http://uwiseismic.com/NewsDetails.aspx?id=369Se abre en ventana nueva
- Agencia de Gestión de Emergencia de Desastres del Caribe (CDEMA): http://www.cdema.org/Se abre en ventana nueva
Se recomienda respetar la zona de exclusión marítima en torno al volcán que eventualmente pueda ser acordada por las autoridades en caso de actividad sísmica.
 

Tormentas tropicales y huracanes. La época de tormentas tropicales y huracanes se suele extender entre junio y octubre, si bien en ocasiones puede extenderse hasta diciembre. Se recomienda permanecer atento a los avisos de las autoridades locales así como seguir la situación de huracanes en la siguiente página web:

- National Hurricane Center: https://www.nhc.noaa.gov/

 

Seguridad ciudadana y criminalidad. Se han de tomar precauciones. Se han registrado casos de delincuencia común y turistas han sido víctimas de robos. Se debe, por ello, evitar los lugares solitarios, especialmente durante la noche. Se recomienda también mantener este tipo de precauciones si se recorre el país en algún tipo de embarcación.

Precauciones normales. Para visitar zonas como SOUFRIERE, se recomienda hacerlo en grupo y acompañados por un guía.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: Ninguna.
Zona sin problemas: Todas con las precauciones indicadas.

Sanidad

 

Se advierte sobre la necesidad de viajar provisto de un seguro de atención médica válido con la cobertura más amplia posible, que cubra todas las incidencias posibles, muy particularmente una eventual repatriación médica y la repatriación del cuerpo.

Alerta Coronavirus: Ver supra apartado Notas importantes.


Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de San Vicente y las Granadinas podrán exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

Los servicios médicos y hospitalarios son muy limitados y normalmente se requiere realizar pagos en efectivo antes de recibir atención sanitaria. Existen algunos hospitales en Kingstown, pero en caso de que exista una situación médica grave, lo normal es que sea necesario evacuar al paciente.

El agua es potable aunque es recomendable la utilización de agua mineral embotellada para mayor tranquilidad.

Especialmente en la época de lluvias junio-diciembre aumentan los casos de chikungunya en San Vicente y la Granadinas por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos. La mayoría de las personas a quienes ha picado el mosquito infectado con el virus chikungunya (CHIKV) suelen desarrollar los síntomas tras un periodo de 3 a 7 días de incubación. Tales síntomas pueden incluir: cansancio, fiebres altas (39º), fuerte dolor de las articulaciones y de los músculos, dolor de cabeza, sarpullidos en las extremidades, náuseas.

Todo el Caribe está potencialmente expuesto a la infección por virus del Zika, que es transmitido por el mismo tipo de mosquito. Los síntomas más comunes del zika son similares a los del dengue o chikungunya, e incluyen fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días.

Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por denke, chikungunya o zika la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS DE SAN VICENTE Y LAS GRANADAS

Chateaubelair Hospital
Dirección: Leeward hwy. Chateaubelair
Teléfono:  +1 784-458-2228
 
Stubbs Polyclinic
Dirección:  Stubbs, St. Vincent
Tel:  +1 784-458-0743
 
The Milton Cato Memorial Hospital
Dirección: Bentick Square, VC0130 Kingstown
Tel. emergencia: +1 784 456 1955/ 784 456 1185
 
Clare Valley Health Center
Dirección: Clare Valley
 
Integrated Medical Care
Dirección: ACE Building Arnos Vale Kingstown
784-451-2488

 Hospitales St Vicente y Granadinas.jpg

Para más información, consulte esta página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre sanidad en el exterior:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htmSe abre en ventana nueva

Divisas

 
La moneda es el dólar del Caribe Oriental.
 
Para la entrada o salida de divisas no existe límite alguno, aunque sí obligación de declarar cualquier entrada superior a 10.000 EC$ según información actualizada a fecha de redacción de estas recomendaciones y proporcionada por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
 
Asímismo pueden utilizarse las tarjetas de crédito de uso habitual en España. El sistema bancario es homologable al de cualquier país desarrollado, incluida la banca electrónica.
 
Las tarjetas también permiten sacar dinero de sus cuentas en España pero ello dependerá, en última instancia, de los acuerdos que tenga suscritos su banco con los bancos que operan aquí (Bank of Saint Vincent and the Grenadines, The Saint Vincent Co-operative Bank, Scotia Bank, Royal Bank of Canada, First Caribbean International Bank). En todo caso, se recomienda no perder de vista la tarjeta a la hora de pagar en restaurantes y otros establecimientos similares para evitar casos de clonación que se han dado en este país.  

Otros

 

 

DROGAS.

A pesar de haberse aprobado cierta normativa despenalizando el uso y posesión de cannabis para uso medicinal y científico, e incluso se han abierto lugares destinados al consumo, el  tráfico de drogas está castigado en San Vicente y las Granadinas.



RESTRICCIONES ADUANERAS

Existe la obligación de declarar el contenido de los equipajes y se han de respetar las prohibiciones relativas a sustancias ilícitas y las restricciones de entrada de mercancías.
 
A los viajeros que lleguen a San Vicente y las la Granadinas se les permite entrar en el país con exención de tributos en los siguientes casos:

- Tabaco –hasta 200 cigarrillos, 50 puros o ½ libra de tabaco (230 gr. aprox)
- Alcohol – 1/4 litro de vino o de bebidas espirituosas.

Según la normativa de San Vicente y la Granadinas, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal, las motos de agua, cualquier tipo de arma, así como fuegos artificiales (salvo que se cuente con los debidos permisos).

NORMATIVA PARA LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los animales de compañía, para entrar en el país, precisan de los siguientes documentos:

- vacuna contra la rabia, debiéndose mostrar certificado en el que conste que la vacuna ha sido puesta entre los 3 y 12 meses anteriores al viaje, no siendo aceptable la vacuna antirrábica de tres años. 

- certificado veterinario expedido por una autoridad veterinaria del país de origen de la mascota.

- un permiso de importación expedido por el Ministerio de Agricultura de San Vicente y la Granadinas.


COLECTIVO LGTBI

Al igual que en otros países del Caribe, la homosexualidad, tanto masculina como femenina, se encuentra castigada incluso con penas de cárcel de hasta 10 años. No hay ninguna legislación que proteja a los homosexuales frente a cualquier tipo de discriminación.

En general, las muestras de afecto en público entre parejas del mismo sexo no son habituales por lo que pueden despertar una atención indeseable y negativa. 


NORMATIVA SOBRE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS Y PERMISOS DE CONDUCIR

En San Vicente y las Granadinas se conduce por la izquierda y el volante se encuentra a la derecha en los vehículos. Para conducir en San Vicente y las Granadinas es necesario obtener un permiso provisional cuyo trámite suele ser sencillo, pudiendo ser obtenido incluso en las empresas de alquiler de coches. Para ello, se ha de disponer de un permiso europeo válido.

En caso de alquiler de vehículos, se ha de tomar especial precaución, no sólo a la hora de conducir por la izquierda, sino también por el estado de las carreteras. Se ha de conducir con especial cuidado en carreteras secundarias, debido a su estrechez giros imprevistos y ausencia de iluminación nocturna. Es frecuente encontrar transeúntes caminando por ellas.


TRANSPORTE PÚBLICO

Taxis. San Vicente y las Granadinas dispone de un sistema de taxis, si bien carente de taxímetros. Es necesario acordar el precio del trayecto con el conductor antes del inicio del mismo, ya sea en USD o divisa local.

Minibuses. También hay disponibilidad y a menor precio.

SEGUROS

Se recomienda a cualquier visitante que acuda a san Vicente y las Granadinas disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.

ROPA DE CAMUFLAJE
 
Como se decía más arriba, está prohibida salvo que se cuente con el debido permiso, normalmente en casos de importación para la policía o el ejército.

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo País: +784 (desde España)
 
Teléfonos de interés:
 
•POLICÍA: 999, (1 784) 4571211 en Kingstown y (1 784) 4583350 en Bequia.
•BOMBEROS: 999
•HOSPITAL: (1-784) 4561185
•ANTI-CRIMEN: 311
•ANTI-DROGA: 411
•GUARDACOSTAS: 911
•ACCIDENTES Y EMERGENCIA: 465 1955
 
 
TELÉFONOS PRINCIPALES LÍNEAS AÉREAS:
 
British Airways: +1 800 247 9297
 
American Airlines: +1 868 821 6000
                              +1 800 433 7300
                              Atención en español: +1 800 6333711
 
Liat: +1 888 844 5428       Si se llama desde la región del Caribe
        +1-268-480-5601/2   Si se llama desde otros países.
 
Caribbean Airlines: + 1 868 625 7200
 
 
HOSPITALES:
 
Ver más arriba en el apartado de Centros Médicos y Hospitalarios de San Vicente y las Granadinas una relación exhaustiva de los hospitales y clínicas así como de sus direcciones y teléfonos de contacto.
 
Representación de España:
 
 
EMBAJADA EN PUERTO ESPAÑA, ACREDITADA EN San Vicente y las Granadinas
 
EMBAJADA DE ESPAÑA
 
La Embajada de España en Trinidad y Tobago está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guyana, Surinam y Santa Lucia. En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta Twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos  existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia.
 
Dirección Embajada:
 
Tatil building, 7th floor, 11 Maraval Road. Puerto España, Trinidad y Tobago.
 
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
 
Fax/es: +1 868 622 3032
 
Dirección de correo:
 
 
Cuenta twitter @EmbEspTyT
 
Cuenta Instagram @SpaininTT
 
 
 
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79
 
CÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS:
 
Dr. Julian (Jules) Ferdinand
Honorary Consul of Spain
C/o One St. Vincent Group Inc.,
Glen Main Road
Calliaqua
ST. VINCENT AND THE GRENADINES
(+784)-457-5000
julesferdinand@gmail.com
 
 
No existen instituciones o asociaciones españolas en Trinidad y Tobago.