Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

San Marino

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para San Marino. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 22 de diciembre de 2021

Notas importantes

 
Todo viajero que vaya a entrar en San Marino procedente de cualquier país que no sea Italia o Ciudad del Vaticano, o que no haya estado en Italia o en Ciudad del Vaticano en los 14 días previos a su llegada a San Marino, deberá presentar un certificado de prueba molecular o de antígenos con resultado negativo al  coronavirus, hecha en las 48 horas anteriores a la entrada en San Marino, un certificado de haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 o un certificado de curación del SARS-CoV-2 en los 6 meses anteriores a la entrada en San Marino. Las certificaciones deben ser enviadas, previamente a la entrada en San Marino, a la Autoridad Sanitaria nacional, para verificación, a las siguientes direcciones:
 laboratorioanalisi@pec.sm  o, en caso de problema, a  laboratorio.analisi@iss.sm

En caso contrario, deberá realizar una prueba de COVID 19 y permanecer en confinamiento hasta recibir su resultado negativo.

Los menores de 10 años están exentos de estas medidas.

Así mismo, los viajeros procedentes de regiones, provincias o municipios calificados como zonas roja o naranja tendrán prohibida la entrada en San Marino salvo en casos demostrados de necesidad laboral, motivos de salud o situaciones de necesidad consignadas en una autocertificación.

Existe la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público o en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia entre personas de al menos 1 metro.

 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI

DNI o Pasaporte en vigor.

Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

Viajes con menores

Es aconsejable, cuando se viaja con menores, que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.
 
Visados
 

A pesar de no formar parte del "Espacio Schengen" consiente la entrada y permanencia en su territorio sin visado a los ciudadanos extranjeros que provengan de uno de los Estados que lo conforman. Para más información consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Vacunas 
  • Obligatorias: No. 
  • Recomendadas: No.

Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

 
 

Seguridad

​Zona de riesgo (deben ser evitadas)
 Ninguna.

Zona de riesgo medio
 Ninguna.

Zona sin problemas
 Todo el estado.

 

Sanidad

​Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, puede consultar los siguientes vínculos:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSe abre en ventana nueva

Segreteria di Stato SaluteSe abre en ventana nueva e dell'Istituto di Sicurezza Sociale della Repubblica di San Marino. 

Divisas

 
 A pesar de que la República de San Marino no es miembro de la Eurozona, está autorizada a utilizar el euro como moneda oficial por el Convenio monetario entre la República Italiana, en nombre de la Comunidad Europea, y la República de San Marino.

Otros

Drogas

  • Pena máxima por tráfico de estupefacientes: 3 años.
  • No existe cantidad mínima para consumo personal exenta de sanción.

Otras recomendaciones

Durante las visitas turísticas ir provistos de fotocopias del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de documentos.

Al tener un régimen fiscal menos restrictivo que el italiano, los precios de los bienes resultan generalmente más económicos en comparación con los de Italia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede comportar el pago de eventuales sobretasas al pasar por la aduana italiana. 


 

Direcciones y teléfonos de interés

Se abre en ventana nuevaEmbajada de San Marino en España
Calle Padre de Jesús Ordoñez, 18 - 3º izda
28002 Madrid.
Dirección de correo electrónico : msm-madrid@terra.es
Tel.: 91/563.90.00
Fax : 91/563.19.31​

Prefijo País: 378

 

Representación de España: La Embajada de España en la República de San Marino es la Embajada de España en RomaSe abre en ventana nueva (Italia) y el consulado competente es el Consulado General en Roma. 

Embajada de España en Italia
Largo della Fontanella di Borghese, 19
Centralita Embajada (+39) 06 6840401
FAX: (+39)  06 6872256
Correo electrónico:  emb.roma@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva (en las secciones “Embajada/Directorio” y “Embajada/Centros Culturales” de esta página web podrá encontrar los datos de contacto de las diversas dependencias de la misma).
 
Consulado General de España en Roma
Via Campo Marzio 34
Teléfonos: (+39)  06 6871401/ (+39) 066873822 (10)/ (+39) 0668300587 
Móvil de emergencia consular: (+39) 335 333438
Fax  (+39)  06 6871198
Correo electrónico: cog.roma@maec.es