Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Samoa

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Samoa en Bélgica con acreditación múltiple

Avenue Commandant Lothaire, 1

1040 Bruxelles - Bélgica

Tel.: (+32 ) 2 660. 84. 54

Fax.: (32.) 2 675. 03. 36

Correo electrónico:  samoaembassy@skynet.be

Página web: www.samoaembassybelgium.com

 

 
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 21 de febrero de 2023

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Las fronteras de Samoa se encuentran abiertas a los visitantes que cumplan los requisitos migratorios, así como los requisitos COVID establecidos por las autoridades. Es necesario completar el formulario de declaración de salud de llegada antes de aterrizar en Samoa.

Se recomienda a los nacionales españoles seguir las instrucciones de las autoridades de Samoa y facilitar su tarea. Asimismo, es recomendable el uso de mascarilla y tomar las medidas de prevención necesarias, en particular durante los primeros días de su llegada.

Puede consultar la situación antes de viajar en la web del Ministerio de Sanidad de Samoa:

https://www.health.gov.ws/.
 

Puede también consultar con la Embajada de España en Wellington a través del correo electrónico emb.wellington@maec.es o, en caso de necesitar respuesta urgente, a través del teléfono de emergencia (+6421836725)

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE

Al igual que en otros muchos países de la zona, las autoridades tienen una política muy estricta  sobre importación de plantas, frutas o vegetales, así como tierra, animales o productos animales. Por ello se recomienda prestar especial atención a las instrucciones e indicaciones de los servicios de aduanas para evitar inconvenientes.

Es conveniente contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso. Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento. Además, la distancia con España hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave.

 
 

Documentación y visados

Pasaporte

Se exige pasaporte con validez de 6 meses posterior a la salida prevista de Samoa. Se debe presentar billete de salida del país y un visado válido para el próximo destino, dado el caso.

Visado

No se exige visado a ciudadanos españoles por una estancia de hasta90 días, la cual se puede extender por otros 90, cumpliendo determinadas condiciones. No se permite ingresar al país sin billete de salida y correspondiente visado para el próximo destino, dado el caso las autoridades pueden requerir asimismo que el visitante demuestre estar en posesión de fondos suficientes para financiar su estancia y que provea prueba de alojamiento y los certificados de salud pertinentes.

Se recomienda consultar la página informativa del Gobierno de Samoa: https://mpmc.gov.ws/divisions/immigration/permits-2/

También se puede consultar a las autoridades del país:

 

Departamento de Inmigración:

Correo: immigration@mpmc.gov.ws

Teléfono: +685-20291

Oficina principal:

Level 1 FMFMII Government Building

Eleele Fou

APIA

Oficina de Savaii:           

Upper Level

Salelologa Market

SAVAII

Ministerio del Primer Ministro y el Gabinete:

Teléfono: +685-63222 / +685-22940

Fax: +685-21339

Correo:  info@mpmc.gov.ws

Existe un impuesto de salida del país que suele estar incluido en el coste del billete aéreo.

c.       Consecuencias:

Las consecuencias de no tener el pasaporte en condiciones o alguna infracción o delito aduanero o de migración dependerán de las autoridades locales, pudiendo llegar a la prohibición de ingreso al país o a la intervención policial, en casos de delito.

 

Seguridad

 

Desastres naturales. Hay que tener en cuenta que Samoa se encuentra en una zona con alta afluencia de ciclones, especialmente entre los meses de noviembre y abril, aunque no se descartan fenómenos meteorológicos adversos en otros meses. Para información actualizada se recomienda visitar World Meteorological Organisation Severe Weather Information Centre o Humanitarian Early Warning Service. También es una zona de alta actividad sismológica y con probabilidad de tsunamis. se recomienda familiarizarse con los procedimientos de seguridad y tomar nota de las instrucciones específicas para terremotos y tsunamis. En caso de desastre natural, se recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 

Seguridad ciudadana y criminalidad. Dado que se han registrado casos de hurto, de dinero, joyas, cámaras fotográficas y móviles, se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa, en vehículos o en locales. También el pasaporte puede ser objeto de sustracción para comisión de delitos. Se recomienda llevar fotocopias o copias electrónicas de los documentos de viaje y de las tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia. Los robos con violencia e intimidación están aumentando. En la medida de lo posible, es preferible evitar la conducción nocturna.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: Ninguna

Zonas sin problemas: Todas

No obstante lo anterior, es conveniente seguir las normas de prudencia y el sentido común. Si se viaja sin acompañantes, es necesario extremar las precauciones y evitar áreas aisladas, en especial en horas de la noche. Hay antecedentes de incidentes y peleas con extranjeros en bares y restaurantes del centro de Apia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que andar por las calles sin pasaporte o copia de pasaporte puede resultar en ser llevado a la comisaría para interrogación. También puede pasar por tomar fotografías de ciertos edificios.

Los perros callejeros descontrolados son comunes en Samoa, y han ocurrido ataques también en zonas urbanas, por lo que es recomendable no acercarse o tocar a esos animales.

 
    

Sanidad

Las condiciones sanitarias no son comparables a las españolas, por lo que, en algunos casos, es necesario el traslado a otros países, como Australia y Nueva Zelanda, para recibir tratamiento. Se recomienda contar con un seguro médico que cubra estas eventualidades.

El sistema de salud de Samoa, comparado con otros países del Pacífico, es relativamente bueno, pero el acceso a servicios de salud disminuye a medida que el visitante se aleja de las ciudades. Los hospitales públicos brindan servicios de pago a visitantes, aunque las demoras en la atención pueden ser prolongadas. Los medicamentos comunes están habitualmente disponibles, pero se recomienda llevar suficientes medicamentos para el consumo propio durante el viaje.

El principal hospital es el Tupua Tamasese Meaole Hospital, ubicado en Apia, que es también la sede del Ministerio de Sanidad (teléfono 21 212). El listado completo de hospitales y centros de salud puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.nhs.gov.ws/.

En general, las instalaciones y el personal son adecuados para las enfermedades y tratamientos de rutina, pero son limitados en rango de cobertura y disponibilidad. Todos los extranjeros deben pagar si son asistidos en Samoa.

Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de zika, por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito. El uso de repelentes, cubrir las extremidades y el uso de mosquiteras es altamente recomendable. Dado que el virus de zika puede acarrear malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación, se recomienda a mujeres embarazadas consultar con su médico antes de decidir si visitar el país.

Se recomienda hervir el agua antes de beberla, o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Deberá visitarse inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.

En cuanto a las vacunas, aunque no hay ninguna obligatoria, se recomiendan la de la hepatitis A y la del tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas, así como la de la Hepatitis B. Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros procedentes de países donde existe esa enfermedad. Se aconseja consultar, antes de viajar, con el centro de vacunación internacional de su lugar de procedencia.

Por último, se informa de que los estándares de seguridad de los “turoperadores", especialmente en lo referente a deportes de aventuras y viajes entre islas, siempre son los adecuados. En particular, no existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo, de modo que en casos graves, deberá procederse a la evacuación a Nueva Zelanda.

 

Divisas

 La unidad monetaria es el tala. Su símbolo es SAT$. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 sene (centavos) y 1 tala.

No hay ningún impedimento para cambiar moneda extranjera, si bien hay que declarar las sumas que se importen o saquen del país estas superan 20.000 tala (aprox. 6.600 €). Está prohibido sacar moneda local del país. El cambio de moneda se puede realizar en bancos y en Western Union. El uso de tarjetas de pago y de cajeros automáticos es posible en las principales ciudades, aunque está muy limitado en las islas más remotas. Las tarjetas de crédito son aceptadas en los principales hoteles y tiendas.

Dos bancos internacionales se encuentran en Samoa; : el ANZ y el Bank South Pacific . Ambos tienen sucursales en el aeropuerto, en Apia y en Savai'i.  El National Bank of Samoa y el Samoa Commercial Bank ofrecen servicios de cambio de moneda y cajeros automáticos y se encuentran también en Apia y en Savai'i.

 

Otros

 a) Drogas: Las penas máximas por delitos relacionados con estupefacientes en Samoa, recogidas en la "Narcotics Act 1967", son las siguientes:

o   Cultivo y posesión de plantas prohibidas (Cannabis, Papaver somniferum, Erytroxylon,...): 7 años de prisión (Sección 6)

o   Importación o exportación ilegal de narcóticos: multa de WST 400.00 y/o dos años de prisión (Sección 17).

o   Posesión o suministro ilegal de narcóticos: A menores de 21 años: 14 años de prisión. A mayores de 21 años: 7 años de prisión (Sección 18).

o   Colaboración desde Samoa con delitos en el exterior, relacionados con drogas: multa y/o dos años de prisión (Sección 19).

b) Restricciones aduaneras: permitido hasta 2,25 litros de alcohol, 200 cigarrillos o 250 gramos de tabaco, bienes por valor de hasta 500 dolares de Samoa, y efectos personales. Además, hay que tener en cuenta las restricciones biosanitarias en materia de importación de comida, plantas, animales y productos animales.

c) Animales de compañía: Es necesario tramitar un permiso de importación con el departamento de Agricultura y un certificado de salud veterinaria del animal.

 

d) Tolerancia para grupos vulnerables: Las relaciones sexuales entre hombres están castigadas en la ley de Samoa con penas hasta de prisión, aunque en puridad la ley no prohíbe las relaciones homosexuales. En todo caso, la sociedad samoana es muy tradicional y religiosa.

e) Entrada con vehículos: permiso de conducir.  Los permisos internacionales de conducir no son aceptados en Samoa. Para conducir un coche o una motocicleta en Samoa se necesita un permiso de conducir samoano temporal, el cual se puede conseguir con un permiso de conducir español. Algunas compañías de alquiler lo pueden otorgar o se puede pedir en el Transport Control Board de la central de policía de Apia. El permiso local cuesta $20 tala por mes (aprox. 7 €). Conducir sin licencia puede resultar en detención inmediata.

En Samoa se conduce por la izquierda desde el año 2009.

Es un poco peligroso por la calidad de las carreteras aún más por la noche

Es recomendable conducir con cuidado y evitar conducir por la noche.

 

f) Transporte público: Los autobuses son la manera más económica de transporte en Upolu (isla principal) y Savai'i. En Upolu tienen dos terminales; detrás del Flea Market y cerca del Fugalei Market/New Market, con buses que recorren toda la isla. En Savai'i, todos los buses salen y terminan en el puerto o en el mercado de Salelologa, recorriendo la única ruta de la isla. Es costumbre local que algunos pasajeros se sienten en el regazo de otros en lugar de permanecer de pie.

 

g) Vestimenta: La vestimenta en Samoa es de un estilo muy conservador, es preferible mantener un vestuario apropiado para evitar ofender a los habitantes. Se puede usar bikini en la playa, pero mujeres y hombres deben cubrirse el cuerpo para andar por la ciudad.

 

h) Natación: Por causa de corrientes fuertes y poca cantidad de salvavidas, es recomendable poner atención a los consejos de los locales.

i) Propina: La propina es contraria al estilo de vida de las islas y no está bien vista.

 

j) Electricidad: Es igual que en España (220V, 50ciclos), pero es necesario usar adaptadores para los enchufes.

k) Acceso a Internet: El servicio de Internet en Samoa es ofrecido por dos compañías: LavaSpot (www.lavaspot.ws) o Bluezone (www.bluezone.ws) a través de puntos de acceso distribuidos por Apia y algunos hoteles de  Upolu y Savai'i . El servicio se paga por los minutos de conexión. Se pueden comprar minutos en las páginas web o en las recepciones de los hoteles.

l) Telefonía celular: Hay dos compañías principales: Digicel y Bluesky Samoa. Ambas ofrecen una razonable cobertura en las principales ciudades y áreas cercanas. Se pueden adquirir tarjetas de prepago en  el aeropuerto de Faleolo y en las tiendas de Apia.

m) Negocios: Las oficinas del Gobierno y las tiendas suelen abrir de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. Los sábados las tiendas permanecen abiertas de 8 a 12:30 y los domingos muchas están cerradas.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Teléfonos de emergencia en Samoa
Policía                911
Médico               911
Bomberos          911        
Otro teléfono de emergencia en Samoa: +685 63500 (Samoa Tourism – Head Office)
Embajada y Cancillería
España está representada ante Samoa a través de la Embajada en Wellington, y cuenta con un Consulado Honorario en la capital de Samoa, Apia.
 
Consulado Honorario en Apia
Cónsul honorario: Mr. Patrick Fepuleai
Dirección física y postal
Fepuleai & Roma Law Office
Beach Road
PO Box 2288
Apia - Samoa
Teléfono:+685 20417
Fax: +685 23048
 
Embajada de España en Wellington.
 
Dirección física:
Level 11 – 50 Manners St
Wellington
Nueva Zelanda
 
Dirección postal
Embassy of Spain
PO Box 24150
Manners St.
Wellington 6142.
 
Teléfono: desde Samoa +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Correo electrónico: emb.wellington@maec.es
Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725
Fax: desde el Samoa +64 4 801 7701; desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.