Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

República del Congo

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para República del Congo. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 9 de mayo de 2022

Notas importantes

 Seguridad

EN CASO DE VIAJAR POR LA REGIÓN DEL POOL Y LAS REGIONES FRONTERIZAS CON LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA (RCA) Y LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO (RDC), SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.
 
A pesar de los acuerdos alcanzados para pacificar la región del pool, sigue siendo una zona delicada en lo relativo la seguridad, por lo que se recomienda extremar la precaución, especialmente si se transita durante la noche. El pasado mes de marzo tuvieron lugar las elecciones presidenciales, en las que ha revalidado victoria el Presidente de la República, Denis Sassou Nguesso. No se han registrado alteraciones en materia de seguridad, aunque se recomienda estar alerta ante cualquier tipo de tensión de índole política que el periodo post electoral pudiera generar.   
 
En caso de emprender un viaje a este país, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Kinshasa (emb.kinshasa@maec.es / +243818843195) para informarse en detalle de la situación antes de viajar.

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI
Pasaporte en vigor.
 
Visados: SI. ​Es obligatorio obtener un visado antes de viajar. 
Como la República del Congo no tiene Embajada ni Consulado General en España, las solicitudes de visado deberán tramitarse ante la Embajada de la RC en París (37 bis, rue Paul Valéry. 75116 París. Telf.: 01 45 00 60 57; Página webSe abre en ventana nueva

En caso de que se pretenda seguir viaje hacia la República Democrática del Congo, se señala que la Embajada de la RDC en Brazzaville no otorga visados a extranjeros no residentes en la RC, por lo que los visados tienen que obtenerse a través de la Embajada de la RDC correspondiente al lugar de residencia de los solicitantes. A estos efectos, se señala que la RDC tiene Embajada en Madrid.
 
Vacunas: Cartilla Internacional de Vacunación de la OMS en vigor.
  • ​Obligatorias: Fiebre amarilla. 
  • Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos; meningitis, rabia.

Seguridad

​Pese a que las condiciones de seguridad son en general aceptables en todo el país, se debe prestar especial atención a la Región del Pool y a las zonas fronterizas con la RDC y la RCA.
 
Se recomienda ir en todo momento provisto de la documentación identificativa y, al no poder descartarse la aparición de incidentes violentos, alejarse de manifestaciones espontáneas que puedan surgir.
 
Se recomienda que se informe a la Embajada de España en Kinshasa de los planes de viaje a la República del Congo así como los datos de los viajeros.
 
Zona de riesgo elevado (deben ser evitadas): Ninguna 
 
Zona de riesgo medio: 
  • Brazzaville: En general, las condiciones de seguridad son aceptables, sobre todo en el centro. Sin embargo, hay que extremar la precaución en los desplazamientos por la noche, especialmente en los barrios periféricos del norte y del sur (Talangai, Kindélé, Bacongo, Mekélékélé).
  • Pointe Noire: se ha constatado un aumento de la delincuencia recientemente, con robos incluso con violencia. Se desaconseja ir a pie fuera del centro, sobre todo por la noche.
  • Frontera con la República Democrática del Congo: Recientemente se han producido episodios de violencia interétnica en la provincia de Mai-Ndombe (RDC), lo que aconseja extremar la precaución en las regiones fronterizas de la RC colindantes con dicha provincia.
  • Frontera con la República Centroafricana: La situación actual de la República Centroafricana es bastante incierta y se constata una ausencia de la presencia del Estado en dicha zona, por lo que se recomienda extremar la precaución.
En el resto del país hay que tener en cuenta que no existen buenas infraestructuras de comunicación, transportes, sanidad, etc. por lo que la visita puede ser peligrosa.
 
Zona sin problemas: Ninguna. 

 

Sanidad

 
Las condiciones sanitarias son muy deficientes, siendo imprescindible que el viajero lleve consigo cualquier medicación que necesite habitualmente, así como disponer de un seguro privado de viaje que garantice la evacuación médica, en  caso de ser necesario.
 
La RC es un país afectado por la malaria. Se recomienda ponerse en contacto con personal sanitario para informarse acerca del tratamiento preventivo de la enfermedad. En todo caso, se recomienda encarecidamente el refuerzo de medidas profilácticas, en particular medidas de barrera contra los mosquitos tales como repelentes y el uso de mosquiteras. En todo momento se recomienda consumir agua mineral embotellada adquirida en lugares mínimamente fiables puesto que el resto no es apta para consumo humano.
Los mayores riesgos para el viajero son: paludismo, infecciones intestinales, cólera, sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
 
Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por las deficientes condiciones higiénicas de los mismos. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad clínicas o dispensarios privados dirigidos por profesionales franceses en la capital y Pointe Noire.
 
Los principales hospitales del país en Brazzaville son: Centre Hospitalière de Brazzaville; Hospital Central des armées Pierre MOBENGO; Clinique COGEMO y Clinique NETCARE.
 
Los principales hospitales en Pointe Noire son: Hospital de Base de LOANDJILI; Hospital Adolphe CISSE; Clinique NETCARE; Clinique GUENIN; Clinique LOUISE Michel. 

 

Divisas

​ 
La moneda oficial de Congo Brazzaville es el Franco CFA, cuya paridad con el Euro es fija: 1 € = 655,957 FCA. No obstante, tanto el euro como el dólar suelen ser aceptados. Las tarjetas de crédito también son aceptadas en la mayor parte de hoteles y compañías aéreas.

Otros

​Transporte

El sistema de taxis es satisfactorio en términos generales. Se desaconsejan los viajes por carretera en solitario. El mantenimiento de las mismas es deficiente y en período de lluvias (octubre-junio) muchas son impracticables salvo para vehículos todoterreno. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de la Repúbica del Congo en Francia 

37 bis, rue Paul Valéry. 75116 París. 

Telf.: 01 45 00 60 57; 

Página webSe abre en ventana nueva


Prefijo País: 242


 

Embajada de España en República del Congo (Embajada no residente)

Cancillería:

Boulevard Colonel Tshathsi 37

Gombe – Kinshasa

B.P. 8036

Teléfono Cancillería desde la R.D.C.: 081 88 43 195

Teléfono Cancillería desde España: +243 81 88 43 195

Teléfono Emergencia Consular: +243 81 95 00 289,

Dirección de correo: emb.kinshasa@maec.es

Consulado Honorario de España en Brazzaville

Rue Alphonse Claude Nsilou, 5 (detrás de la Embajada de EEUU)

Telfs.: +242 050 939 177; +242 068 112 767

Correo electrónico: consulathonoraire.espagnegbzv@hotmail.com

Cónsul Honorario: Sr. Betou Bangana.

 

Consulado Honorario de España en Pointe Noire

Vacante

Temporalmente el Sr. Betou Bangana.