Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

República Centroafricana

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para República Centroafricana. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 26 de abril de 2024

Última actualización el 21 de marzo de 2023

Notas importantes

​SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAIS QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE.

Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones  de viaje.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PANDEMIA COVID-19:

Todos los viajeros que embarquen en un vuelo con destino a RCA deberán presentar un test negativo (PCR) con antigüedad máxima de 48h. No se admite el "Certificado COVID Digital"  de la Unión Europea.

Información sobre la situación de seguridad 

Como consecuencia del deterioro de la situación de seguridad en el país, se ha establecido en todo el territorio el toque de queda, desde las 00:00 hasta las 05:00. Se recomienda limitar los desplazamientos en Bangui a los estrictamente esenciales y se desaconseja viajar fuera de la capital.  

El 6 de febrero de 2019 tuvo lugar en Bangui la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos armados centroafricanos, denominado “Acuerdo político por la paz y la reconciliación en la República Centroafricana". El acuerdo establece la disolución integra de los grupos armados en el conjunto del territorio nacional y de su desarme.

Sin embargo, por el momento se siguen produciendo episodios violentos contra la población civil, lo que demuestra que el acuerdo no está siendo respetado.  

A pesar el despliegue de tropas internacionales (MINUSCA, EUTM-RCA, etc.), el país vive una situación de calma relativa y la violencia podría lamentablemente reiniciarse en cualquier momento. Especialmente grave es la situación fuera de la capital por la muy escasa presencia estatal. 

Las zonas próximas a las fronteras con los países limítrofes son especialmente peligrosas (Camerún, Chad, Sudán y también República Democrática del Congo e incluso la República del Congo).

En todo caso, resulta aconsejable informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente, del itinerario, estancia prevista en República Centroafricana y número de contacto.



Documentación y visados

Pasaporte / DNI

Se necesita pasaporte

Visados

Sí es necesario disponer de un visado.

El visado se puede obtener en la Embajada de la República Centroafricana en París antes de comenzar el viaje (30, Rue des Perchamps, 75016 París; teléfono: +33 1 45253974 y fax +33 1 45274811). 

Vacunas

  • Obligatorias: Fiebre amarilla. Se debe viajar con el carnet de vacunación internacional, que debe mostrarse a las autoridades sanitarias en el momento de entrar en el país.
  • Recomendadas: Antitetánica, Hepatitis A y B, fiebre tifoidea y Meningitis.

Para más información, consulte la siguiente pagina web 

Seguridad

Conflicto armado y criminalidad  

Se desaconseja viajar por el país. Ni siquiera la propia capital es actualmente segura. Se recomienda no circular nunca solo, en particular, por la noche. 

Zonas de riesgo alto: (deben ser evitadas)

Todo el país se encuentra en zona de alto riesgo, ni siquiera la presencia de las tropas internacionales puede garantizar la seguridad en las zonas en las que están desplegadas por lo que se recomienda evitar viajar al país.

Los riesgos para la seguridad pueden provenir tanto de ataques de los grupos armados como de actos de criminalidad común por la inexistencia de fuerzas de seguridad en RCA. 

Resultan especialmente peligrosos los barrios de PK3, PK5, PK12 en Bangui y las ciudades de Bambari, Berberati, Bossangoa, Ndele, Sibut y Kabo, entre muchas otras, así como la carretera Bangui-Garoua-Boulai.   

Zonas de riesgo medio: Ninguna. 

Zonas sin problemas: Ninguna. 

 

Sanidad

 
INFORMACIÓN COVID-19: para conocer información relevante sobre la evolución de la pandemia COVID-19 en República Centroafricana (RCA) y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, pueden consultar la página web del Ministerio de Sanidad de la RCASe abre en ventana nueva y su cuenta oficial de Twitter: @MSPCentrafrique
 
Las condiciones de sanidad del país son muy precarias. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos.
 
Esporádicamente   se  detectan  epidemias  de  meningitis,   especialmente  durante  la temporada seca que empieza a comienzos de diciembre y dura seis meses, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda especialmente la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera.
 
La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.
 
Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.
 
El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente limitados, incluso en las grandes ciudades. En caso de necesidad existen tres hospitales generales en Bangui, un hospital pediátrico y algunas clínicas privadas. También puede acudirse al Centro Médico Social de la Cooperación francesa, abierto de 7.30 am a 14.30 pm, teléfono: 21.61.29.68. 

 

Divisas

​​​Aunque en teoría se aceptan todo tipo de divisas con curso internacional, la realidad es que sólo se acepta el cambio del dólar (cambio muy desfavorable) y el Euro, la más recomendable con la que se obtiene un cambio directo de 1 Euro = 655,957 FCFA. 

La tarjeta de crédito, y únicamente VISA, sólo se puede utilizar en las agencias de las compañías aéreas -y no siempre- y de algunos hoteles pertenecientes a alguna cadena internacional.
 

Otros

Se aconseja llevar una fotocopia certificada del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar consigo sólo el dinero indispensable.

 
Es muy recomendable tener un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
 
Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
 
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de República Centroafricana, con severas penas económicas y de privación de libertad.
 
Debe, en todo momento, respetar las normas del país. Conviene tener muy presente también la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones locales.
 
La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en República Centroafricana. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
 
Está prohibida la compra, tráfico y exportación de diamantes y piedras preciosas excepto si se hace a través de los agentes expresamente autorizados por el Gobierno.
 
En caso de necesidad se puede acudir al Consulado Honorario de España y, en su caso, a la Embajada de Francia en Bangui. 

 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de República Centroafricana en Francia

75016 París, 30 rue des Perchamps

Tel.: 33.142.24.42.56

Fax : 33.142.28.98.95

Télex : 611908-CTRAFIC-PARÍS.


Prefijo País: 236



La Embajada de España acreditada en este país tiene su residencia en Yaundé(Camerún) :
B.P. 877, Yaundé.

Teléfonos +237-22.20.41.89 y 22.20.35.43 . 

Teléfono emergencia consular: + 237 698447900.

Correo electrónico: emb.yaunde@maec.es

Página web​Se abre en ventana nueva


Cónsul Honoraria de España en Bangui:
Dª Berta Mendiguren de la Vega

 

Embajada de Francia en Bangui:
Bld. du Général de Gaulle, B.P. 784-884
Tel : (+236)21 61-30-00/21 61-30-05/21 61-30-10
Fax: +236-21 61.06.02
Correo electrónico: chancellerie.bangui-amba@diplomatie.gouv.fr


Ficha país de la República Centroafricana - Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se abre en ventana nueva