Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Papúa Nueva Guinea

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Papúa Nueva Guinea (Embajada en Bélgica, con acreditación múltiple)

Avenue de Tervuren, 430
Woluwe St. Pierre
1150 BRUSELAS
Tel: (+32) 2 7790 609
Fax: (+32) 2 7727 088
Correo electrónico: kundu.brussels@skynet.beSe abre en ventana nueva

 

Actualizado 20 de mayo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

INFORMACIÓN RELATIVA AL BROTE DE COVID-19
Solamente pueden viajar las personas que estén vacunadas con la pauta completa, según lo que define la normativa vigente en Papúa Nueva Guinea (https://www.airniugini.com.pg/wp-content/uploads/2022/04/MEASURE-NO.-2-INTERNATIONAL-TRAVEL-effective-18-april-2022-.pdf).

La obligación de estar completamente vacunado solamente se aplica a los viajeros de más de 18 años. 

A la llegada, los viajeros procedentes de Singapur, Manila y China deberán someterse a un test de antígenos, debiendo sufragar su coste. En caso de que el resultado sea positivo, el viajero deberá realizar un test PCR de confirmación. Si el test PCR confirma el resultado positivo, será necesario hacer cuarentena de 7 días, en el domicilio o en un lugar determinado por las autoridades, debiendo el viajero sufragar su coste.

Para más información sobre las condiciones de entrada en Papúa Nueva Guinea, se recomienda consultar la página web de Air Niugini (https://www.airniugini.com.pg/travel-advice/).

En lo que se refiere a los desplazamientos y vuelos internos, debe tenerse en cuenta que los viajeros tendrán que rellenar una declaración de salud a la llegada a una nueva provincia. Las autoridades provinciales pueden exigir un test PCR a la llegada.

En determinadas zonas de Papúa Nueva Guinea, el nivel de criminalidad y violencia es elevado, por lo que deben tomarse precauciones, tanto de día como de noche, y especialmente si se viaja en coche, procurando asegurar todas las puertas.

Se aconseja leer detenidamente el apartado de estas recomendaciones de viaje dedicado a la seguridad.

Es recomendable que los viajeros informen al Consulado General de España en Sídney de su estancia en el país (ver abajo, Direcciones y teléfonos de interés).
 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: 
 
Se exige pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de fin del viaje.
 
Se debe poder presentar prueba de medios para sufragar la estancia y billete de salida del país.
 
 
Visados:
 
Se puede obtener un visado de turista a la llegada, siempre que se presente un billete de vuelta.
 
Los requisitos de entrada pueden cambiar, por lo que se recomienda entrar en contacto con la Autoridad de Inmigración y Ciudadanía de Papúa Nueva Guinea antes de viajar.
 
Para más información sobre visados, puede consultarse:

Seguridad

 

Las condiciones de seguridad del país son malas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

 
Existe inseguridad ciudadana en muy alto grado en la capital Port Moresby y en Lae, especialmente por la noche. Se han producido casos de atracos a mano armada en la carretera de Lae al aeropuerto de Nadzab. Dada la proliferación de armas de fuego y machetes en manos de particulares, el clima de violencia está muy extendido. Es necesario adoptar precauciones especiales en la Isla de Bougainville (en la que hay zonas prohibidas para extranjeros), en el sendero de Kokoda (donde son frecuentes los asaltos armados a turistas), en la región de Southern Highlands,Western Highlands, Enga, Chimbu y Hela. La situación en la frontera terrestre con Indonesia es de alto riesgo, debido a recurrentes enfrentamientos armados.

La inestabilidad política es especialmente elevada en la isla de Bougainville. Si se desea viajar a esta parte del país, se deberá comunicar con antelación a las autoridades locales, poniéndose en contacto con: Bougainville Provincial Administration (+675 973 9798). Debe tenerse espeical cuidado al viajar más allá de Buka.

 
 El acceso a la zona montañosa alrededor de la vieja mina de Panguna está prohibido.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

 
Resto del país.
 
Zonas sin problemas:

Ninguna.

Desastres naturales:

El país se encuentra en el llamado anillo de Fuego del Pacífico, lo que implica que está expuesto a erupciones volcánicas, tsunamis y seísmos. expuesto a erupciones volcánicas, tsunamis y seísmos.
 
En febrero de 2018 se produjo en las Highlands un terremoto especialmente devastador.
 
La actividad volcánica es particularmente intensa en la zona noroeste, en concreto en las islas de Nueva Bretaña, Nueva Irlanda y Manam, donde hay un volcán que entró en una nueva fase de actividad en abril de 2017. La isla de Manam está evacuada y no se permite acceder a ella.
 
Debe tenerse en cuenta que las erupciones volcánicas pueden llevar a evacuar a la población en las zonas afectadas y a que se suspenda el tráfico aéreo por suspensión de cenizas en el aire y emisiones de humo.
Se producen fuertes temporales, resultantes en ocasiones en inundaciones y corrimientos de tierra. La temporada del ciclón tropical tiene lugar entre noviembre y mayo.
 
 
Se recomienda estar alerta a los avisos sobre posibles desastres naturales de las autoridades locales, el Servicio Nacional de Meteorología (http://www.pngmet.gov.pg/), la Organización Meteorológica Mundial (https://severe.worldweather.wmo.int/) y la Oficina Australiana de Meteorología (http://www.bom.gov.au/).
 
Se desaconseja utilizar el transporte público, inclusive los taxis. Debe tenerse en cuenta además el mal estado de la red viaria. Es conveniente contratar un chófer de confianza en caso de traslados por carretera. Debido a la posibilidad de sufrir el robo del vehículo con violencia, se recomienda extremar las precauciones y viajar con las ventanillas y puertas cerradas.

Sanidad

 
 
 
 
 
En relación con el coronavirus, las autoridades deniegan la entrada a los viajeros que hayan estado en China continental, República de Corea, Irán, Japón o Italia en los 14 días anteriores a su llegada a Papúa Nueva Guinea. Los cruceros y yates con más de 15 pasajeros no podrán entrar en el país.
 
 
Hay riesgo de contraer malaria, especialmente en las zonas selváticas. Se aconseja seguir un tratamiento profiláctico, usar repelentes específicos y vestir con ropa que aunque sea ligera cubra la mayor parte del cuerpo, sobre todo las articulaciones, teniendo especial cuidado en las horas del amanecer y del atardecer.
 
Algunas otras enfermedades presentes son la fiebre del dengue, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, el VIH, el cólera y la tuberculosis.
 
 
La Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud de Papúa Nueva-Guinea han lanzado una alerta por epidemia de poliomielitis. Los viajeros deben demostrar que están vacunados contra esta enfermedad al entrar en el país. En caso de permanecer más de cuatro semanas en él, deben demostrarlo también al salir.

 
Se aconseja consumir agua embotellada, o en su defecto hervida o filtrada, y no utilizar hielos ni ingerir vegetales si no se conocen las circunstancias en que se han lavado y manipulado.
 
 
Debe tenerse en cuenta que el sistema sanitario del país es limitado, por lo que se recomienda vivamente contratar un seguro médico de amplia cobertura, que incluya repatriación y evacuación médica.

 
El 111 es el número de emergencias. En todo caso, ante cualquier complicación en el estado de salud, se recomienda contactar con el seguro médico que se haya contratado y procurar ser evacuado.
 
 
Se han confirmado casos de infecciones causadas por virus chikungunya y por virus zika.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: fiebre amarilla y cólera para viajeros procedentes de países donde existan esas enfermedades. Los viajeros deben demostrar que están vacunados contra la poliomielitis al entrar en el país. En caso de permanecer más de cuatro semanas en él.
 
Recomendadas: tratamiento profiláctico para la malaria en determinadas zonas. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los centros de vacunación internacional autorizados.
 
Para más información, puede consultar la página del Ministerio de Sanidad 
 

Divisas

 
 
La moneda en curso legal es la kina (PGK).
 
Las cantidades superiores a los 20.000 PGK deben declararse.

Otros

 

Con carácter general está prohibido entrar en el país con frutas, vegetales y productos de origen animal.

Se desaconseja viajar con animales de compañía, ya que se les impone una cuarentena de seis meses durante la cual no se puede tener contacto con ellos.

 
Las drogas son ilegales y su posesión puede acarrear penas severas, incluyendo elevadas multas y condenas de prisión.
 
La homosexualidad es ilegal y está penada con hasta 14 años de prisión.
Aunque hay una moratoria sobre la pena de muerte, esta puede imponerse en caso de asesinato.
 
Deben tenerse especial precaución en zonas rurales por la frecuente presencia de serpientes venenosas y cocodrilos.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo País: 675

 
Consulado Honorario de España en Papúa Nueva Guinea
Pendiente de designación.
 
Consulado General en Sídney
Level 24, St. Martins Tower.- 31 Market St.- Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono/s:
Si llama desde España: +61 2 9261 2433, +61 2 9261 2443 y +61 2 9261 1321
Si llama desde Australia: 02 9261 2433, 02 9261 2443 y 02 9261 1321
Emergencia Consular:
Si llama desde España: +61 412 258 989
Si llama desde Australia: 0412 258 989
Fax: +61 2 9283 1695
Correo electrónico: cog.sydney@maec.es
Página web.Se abre en ventana nueva

 
Embajada de España en Canberra
15, Arkana St., Yarralumla. ACT 2600.
Teléfono:
Si llama desde España: +61 2 6273 3555
Si llama desde Australia: 02 6273 3555
Emergencia Consular:
Si llama desde España: +61 418 628 275
Si llama desde Australia: 0 418 628 275
Fax: +61 2 6273 3918
Correo electrónico: emb.canberra@maec.es