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Detalle recomendaciones de viaje

Nueva Zelanda

AVISO IMPORTANTE
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Nueva Zelanda en España
 
Pinar, 7-3º
28006 Madrid.
Tel.: +34 91.523.02.26 y +34 91.523.01.71
Correo electrónico: madrid@embajadanuevazelanda.com
Página en internet: https://www.mfat.govt.nz/es/countries-and-regions/europe/spain/new-zealand-embassy/ 

Actualizado 23 de diciembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL:

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A NUEVA ZELANDA.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


- Nueva Zelanda tiene sus fronteras abiertas a los visitantes españoles para estancias de menos de 90 días desde el 2 de mayo. A partir de las 11:59 del lunes 12 de septiembre Yya no se requiere prueba de vacunación para entrar en el país . Desde el 20 de octubre tampoco se requiere la declaración de viaje previa. Asimismo, dDeben cumplirse los requisitos migratorios que se pueden consultar en la sección “documentación y visados”. Los titulares de otro tipo de visados pueden tener algún requisito especial, que conviene consulten en la web indicada y en www.immigration.govt.nz.

- Se recomienda la lectura de los detalles concretos en la web www.covid19.govt.nz. Los titulares de otro tipo de visados pueden tener algún requisito especial, que conviene consulten en la web indicada y en www.immigration.govt.nz. Aunque Nueva Zelanda no exija prueba de vacunación se recomienda consultar los requisitos exigidos por la aerolínea y en los países de tránsito.
 
- El atentado terrorista en Christchurch del 15 de marzo de 2019 fue un episodio aislado, pero las autoridades locales mantienen todavía el nivel de alerta en  "medio" establecido el 17 de abril de 2019 (https://dpmc.govt.nz/our-programmes/national-security-and-intelligence/national-security/counter-terrorism). Las autoridades mantienen mayor presencia policial en las calles y en ocasiones hay controles adicionales de seguridad en los aeropuertos. Se recomienda atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y se insiste en la importancia de inscribirse en el Registro de viajeros y seguir las indicaciones que la Embajada pueda enviar en caso de emergencia a través, prioritariamente, de la cuenta twitter de esta Embajada.
 
- En gran parte de Nueva Zelanda el riesgo de terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis es constante y al tratarse de una eventualidad especialmente imprevisible, se recomienda tomar precauciones al respecto (ver “Desastres naturales”).
 
- Nueva Zelanda mantiene una política muy estricta de control aduanero extremadamente estricta para proteger su ecosistema. Está absolutamente prohibido el ingreso de frutas, verduras y alimentos frescos, miel, embutidos y productos animales en general. Su incumplimiento es sancionado. Se recomienda leer con atención las normas al respecto y se insta a seguirlas escrupulosamente en todo momento, especialmente en la llegada al país, en el siguiente enlace: https://www.biosecurity.govt.nz/travel-and-recreation/arriving-in-new-zealand/items-to-declare/#details
 
- La ley de Aduanas (Customs and Excise Act 2018) incluye además la posibilidad de que los servicios de aduana puedan exigir a los viajeros que faciliten las contraseñas de sus ordenadores personales y otros equipos electrónicos, en el caso de que sea necesario para la prevención o persecución de un delito. El negarse a facilitar dicha información puede suponer la imposición de multas de hasta 5.000 dólares neozelandeses. La ley puede consultarse en el siguiente link:
 
http://www.legislation.govt.nz/act/public/2018/0004/latest/whole.html#DLM7039503

Documentación y visados

 

Immigration New Zealand es la institución responsable de la gestión de fronteras, entradas y requisitos para visitar y residir en el país. Se recomienda la lectura de su web www.immigration.govt.nz para mayor información.

Documentación (pasaporte y otros requisitos):

Para visitas turísticas y tránsito, los ciudadanos que viajen con pasaporte español pueden entrar a Nueva Zelanda sin solicitar visado, pero deben:
 
· Tener pasaporte con validez no inferior a un mes en el momento de salir del país, dado que España dispone de Embajada en Nueva Zelanda. Pese a ello, y dado que es necesario hacer transbordo en terceros países para viajar a Nueva Zelanda, se recomienda que se viaje con un pasaporte con una validez superior a tres meses en el momento de salir de Nueva Zelanda;
· Rellenar un formulario de entrada.
· Disponer de una Autorización Electrónica para Viajar (NZeTA). Es necesario disponer de la NZeTA antes de iniciar el viaje. Su tramitación se hará online, con un coste de 12 dólares neozelandeses, o a través de una aplicación telefónica, en cuyo caso el coste es de 9 dólares. Su tramitación suele concluir en un máximo de 72 horas. Si no se dispone de NZeTA no se permitirá embarcar en el barco/crucero o avión con destino a Nueva Zelanda. La NZeTA tendrá una validez de 2 años (ver www.immigration.govt.nz para más información, donde se avisa de la importancia de realizar el trámite a través de canales autorizados, y preferiblemente la propia Immigration NZ).
· Contar con billete de salida de Nueva Zelanda hacia un país al que tenga permitida la entrada, incluyendo los requisitos para ello (visados en su caso).
·  Disponer de dinero suficiente para vivir en Nueva Zelanda el periodo de permanencia (400 dólares neozelandeses por mes si se dispone de alojamiento o 1.000 dólares neozelandeses si no se dispone de alojamiento. Las autoridades en frontera pueden exigir demostrar que se puede acceder a esos fondos una vez en el país)

Reunidos esos requisitos el visitante puede permanecer en el país hasta tres meses. Aviso: si sale del país deberá presentar nuevamente los mismos requisitos para volver a entrar (la NZeTA sigue siendo válida por dos años independientemente del número de entradas). Para visitas turísticas de más de tres meses, es necesario solicitar un visado de visita. Asimismo, es posible extender la permanencia estando en Nueva Zelanda, solicitando dicho visado una vez en el país y dentro de los tres meses de la visita inicial. Para ello, así como para el resto de opciones de visado y residencia en el país, se recomienda consulten la web de Immigration New Zealand.
 
 
 
Visados:
 
Como se ha indicado, no se necesita visado previo para visitas turísticas de menos de tres meses ni para tránsitos (la NZeTA no tiene condición legal de visado). Para todo el resto de visitas y estancias, para las que se necesita visado, (por ejemplo visitas por más de tres meses, estudios, trabajo, residencia…) se recomienda visitar la web de Immigration New Zealand, así como contactar con la Embajada de Nueva Zelanda en Madrid: http://www.nzembassy.com/spain
 
 
Además, la mayoría de las personas que viajen a Nueva Zelanda deberán pagar una tasa turística y de conservación (IVL) que, en el caso de las personas que soliciten la NZeTA, deberán pagarla al mismo tiempo que solicitan ésta. El coste de la IVL es de 35 dólares.
 
 
 
Consecuencias:
 
En caso de no disponer de NZeTA en el momento de ir a embarcar en un avión o barco destino a Nueva Zelanda, no se permitirá el embarque.
 
En caso de que se sobrepase el tiempo de estancia autorizada las autoridades neozelandesas podrán proceder a la deportación de la persona. En caso de que la situación personal cambie y sea necesario extender la estancia más allá del tiempo autorizado, se recomienda contactar con los servicios neozelandeses competentes al menos un mes antes de la fecha de terminación de la estancia autorizada.
 
Si una persona ha sido deportada, el gobierno neozelandés le enviará la factura del coste de deportación, y esa persona no podrá pedir otra visa en los cinco años siguientes a su deportación.

Seguridad

 
Terrorismo:
 
Nueva Zelanda se encuentra en estado de alerta medio, por lo que no puede descartarse el riesgo de un atentado.
 
 
Desastres naturales:
 
Como se mencionó anteriormente, en gran parte de Nueva Zelanda el riesgo de terremotos es constante por lo cual, se recomienda consultar la Guía de Emergencia, que puede encontrar en el siguiente enlace (https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/wellington/es/Embajada/Paginas/Gu%c3%ada-de-Emergencia-para-ciudadanos-espa%c3%b1oles.aspx​).
 
La actividad sísmica en la zona hace que también haya riesgo de tsunami y de erupciones volcánicas.
 
Recordamos  algunas instrucciones básicas que la Embajada aconseja seguir en situaciones de este tipo:
 
- Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (https://www.visatur.maec.es/viajeros/).
 
- Tener preparado un Plan de Emergencia, así como un Kit de emergencia.
 
- Seguir las orientaciones que brinde en el momento de la emergencia el personal de Protección Civil (Civil Defence) de Nueva Zelanda.
 
- Avisar a sus familiares en España y a la Embajada en Wellington de su situación tan pronto como sea posible.
 
Nueva Zelanda ha desarrollado una prolija regulación para desastres naturales. Se recomienda recabar más información en las páginas oficiales: www.civildefence.govt.nzwww.happens.nz y www.getthru.govt.nz.
 
En caso de una emergencia esas organizaciones envían alertas a todos los móviles compatibles que se encuentran en zonas de riesgo y que así lo soliciten. La lista de móviles compatibles está en el siguiente enlace: https://www.civildefence.govt.nz/get-ready/civil-defence-emergency-management-alerts-and-warnings/emergency-mobile-alert/emergency-mobile-alert-capable-devices/
 
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
 

La seguridad ciudadana en Nueva Zelanda es similar a cualquier país desarrollado.

No hay zonas a evitar ni precauciones especiales a señalar.

Pese a ello, en las zonas más turísticas suelen ocurrir incidentes, siendo los más habituales el robo de objetos de valor y documentación del interior de vehículos y caravanas. Se recomienda no dejar objetos de valor como cámaras, relojes, joyas o teléfonos móviles desatendidos en la playa o en vehículos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia.

Es una práctica extendida el robo de vehículos para realizar carreras de coches y la quema posterior. Conviene extremar las precauciones con los vehículos de alquiler y tomar un seguro para evitar complicaciones en caso de robo o accidente.

Sanidad

Seguro de viaje:
 
La asistencia médica para extranjeros no es gratuita.
 
Por ello, y también por la distancia con España, que hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave, se recomienda siempre contratar un seguro de viaje con la cobertura lo más amplia posible, que incluya tanto la atención médica como los gastos de repatriación y otras incidencias que puedan suceder.
 
Teniendo en cuenta que muchos seguros cubren solo una parte reducida de los daños y riesgos y dada la proliferación de deportes de riesgo y aventura en Nueva Zelanda (bungee jumping, rafting, deportes de montaña ...) es muy recomendable contratar seguros que cubran eventuales accidentes que puedan producirse por su práctica.
 
 
Las pruebas de detección de COVID19 así como el tratamiento de la enfermedad están cubiertas por la sanidad neozelandesa por tratarse de una emergencia de salud pública.No están incluidos sin embargo las pruebas de detección de COVID19 cuando sean como requisito para viajar o entrar en un tercer país.
 
La respuesta a la pandemia en el país está gestionada por el Ministerio de Salud y la información actualizada puede encontrarse en las webs: www.health.govt.nz y www.covid19.govt.nz
 
Riesgos sanitarios:
 
Debido a la delgadez de la capa de ozono, existe un grave riesgo de quemaduras y de cáncer de piel por exposiciones al sol. Se recomienda el uso de buenas cremas protectores, sombreros y gafas de sol.
 
El agua del grifo es potable en todo el país. Es necesario filtrar o hervir el agua antes de tomarla cuando viene de un lago o un río. No beber en ningún caso directamente agua de los ríos ni de los lagos. En Nueva Zelanda hay más 23 millones de ovejas y más de 5 millones de vacas que contaminan los recursos hídricos. Tomar precauciones con el baño tras las lluvias torrenciales, tanto en ríos y lagos como en las zonas marítimas cercanas a la desembocadura de ríos. En las zonas cercanas a las emanaciones de aguas termales no sumergir la cabeza al bañarse por riesgo de contraer amebas.
 
 
Calidad de la atención médica:

Las condiciones sanitarias en el país no son equiparables a las españolas. Los hospitales, servicios de urgencia y atención primaria son menos accesibles, hay una gran escasez de profesionales, tanto médicos como de enfermería y, tras el impacto de la pandemia de covid-19, la situación ha empeorado sustancialmente.

Los servicios sanitarios tienen una manera de funcionar muy distinta a la española.
 
 
Principales hospitales:

Se puede encontrar los contactos de los hospitales en las diferentes ciudades en el siguiente enlace: https://www.health.govt.nz/our-work/hospitals-and-specialist-care/public-hospitals/contact-details-public-hospitals-0
 
 
Sanidad exterior de España:

Se sugiere prestar especial atención a las recomendaciones de Sanidad Exterior (http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/)

Divisas

La moneda local es el dólar neozelandés y no se aceptan otras monedas. Existen bancos y cajeros en todas las ciudades y se aceptan las tarjetas de crédito habituales.
 
Se requiere que montos de efectivo superiores a NZ$10.000 de cualquier divisa sean declarados al ingreso o salida de Nueva Zelanda.

Otros

 

Drogas:

Las penas máximas por tráfico y consumo de drogas en Nueva Zelanda aparecen recogidas en la ley "Misuse of Drugs Act 1975" son las siguientes:
 
• Por tráfico y posesión con el intento de traficar: de 8 a 14 años o incluso cadena perpetua, dependiendo del tipo de droga.
 
• Por colaboración en dichos delitos: penas de prisión de 7 a 14 años.
 
• Por comprar, poseer la cantidad de consumir, o consumir: penas de prisión de 3 a 6 meses y/o una multa de NZ$500-1.000
 
 
 
Restricciones aduaneras:
 
Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena (conocidos como biosecurity) tienen en vigor unas normas específicas y muy rigurosas para todas las llegadas a Nueva Zelanda, tanto extranjeros como nacionales. Para información al respecto, se debe consultar la página en internet de Bioseguridad de Nueva Zelanda: https://www.biosecurity.govt.nz/travel-and-recreation/arriving-in-new-zealand/.
 
Las normas aduaneras son muy rigurosas y se aplican a todos los pasajeros. Los controles por cuarentena son minuciosos. TODOS los equipajes son sometidos a control por rayos, por perros o manual a la llegada a Nueva Zelanda. Existe una lista de prohibiciones y condiciones para la entrada de productos alimenticios, plantas o flores, que deben ser declarados todos, por nimios o pequeños que sean (por ej. un trozo de queso o un trozo de pan de la comida del avión). La ficha de entrada al país debe ser cuidadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada, deportes, bicicletas, palos y equipos de golf, esquís y botas y, en general, material deportivo de cualquier tipo. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de 400 dólares neozelandeses y puede implicar confiscaciones de objetos y fuertes multas, penas de prisión de hasta 5 años, además del riesgo de ser deportado en el siguiente avión.
 
Existen limitaciones en la importación de alcohol y de tabaco (4.5 litros de cerveza o vino, 3 litros de alcohol o licor  50 cigarrillos o 50 g de tabaco o 50g de una combinación de los dos).
 
 
Animales de compañía:
 
Llevar un gato o un perro de España a NZ es extremadamente complicado e inviable para una estancia corta. Los animales NO pueden viajar como exceso de equipaje, y tampoco pueden hacerlo en cabina en el caso de los más pequeños. Es necesario que ingresen en el país por cargo y tienen que tener una autorización previa emitida por el Gobierno de Nueva Zelanda. Más información y detalle de los trámites en: https://www.mpi.govt.nz/importing/live-animals/pets/steps-to-importing-cats-and-dogs/.

Algunas razas de perro no son permitidas.

Todos los animales que vienen de España se ponen en cuarentena un mínimo de dos semanas en un puesto de cuarentena a costa del propietario del animal. El animal no puede cargarse con destino a Nueva Zelanda sin haber contratado y pagado previamente el servicio de cuarentena.
Para más información se puede contactar animal.imports@mpi.govt.nz.
 
 
 
Tolerancia para grupos vulnerables:
 
No hay problemas al respecto y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en 2013.
 
 
Entrada con vehículos, permiso de conducir:
 
Se recuerda que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda.
 
Para información sobre normas de conducción en Nueva Zelanda se recomienda consultar la web de New Zealand Transport Agency. https://www.nzta.govt.nz/driver-licences/new-residents-and-visitors/driving-on-nz-roads/
 
Es posible conducir en Nueva Zelanda con el permiso de conducir español durante los primeros doce meses, y siempre y cuando el permiso esté acompañado de una traducción al inglés realizada por un servicio facilitado por la  New Zealand Transport Agency o por una Embajada o Consulado español. También es posible presentar como traducción al inglés el carnet de conducir internacional. Pero el permiso internacional no autoriza a conducir en Nueva Zelanda si no se presenta también el permiso de conducir español, u otro, en que está basado. La multa por conducir sin el permiso apropiado es de 400 a 1.000 dólares neozelandeses.
 
Transporte público:
 
El transporte público en las grandes ciudades es seguro y de confianza.

Para viajes largos entre ciudades el medio preferido es el aéreo. La red de aeropuertos y conexiones aéreas en todo el país es muy tupida. El transporte aéreo es fiable.

El transporte marítimo mediante ferris, especialmente entre Wellington y el norte de la Isla Sur, es frecuente y fiable pero caro y limitado. En temporada alta hay que reservar con antelación.

La red viaria es deficiente, en absoluto equiparable a la de cualquier país europeo. Dado el elevado número de accidentes se encarece la atención al conducir (se circula por el lado contrario a la conducción en España). En el área de Auckland se han construido en los últimos años autovías de peaje con cobro telemático.

La red ferroviaria es muy limitada y funciona como red de proximidad.
 
Electricidad:
 
Es de  230/240 voltios (50Hz). Es necesario usar adaptadores o convertidores para los enchufes que son de tres patas, dos de ellas en “V”.
 
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país. +64
 
Prefijo principales ciudades:
 
Wellington: 04
Auckland: 09
Christchurch y Dunedin: 03
 
Si se llama desde fuera de Nueva Zelanda o se hace desde un móvil utilizando la fórmula +64, se quita el 0 del prefijo de la ciudad y de los móviles.
 
 
 
Teléfonos autoridades y urgencias:
 
Emergencias 111 (Policía, bomberos, ambulancia).
 
Situaciones post emergencia 105. Se trata de un nuevo diferente para informar de situaciones en el que ya no hay emergencia. Las pautas indicadas por estas autoridades para su uso son : si está ocurriendo, llama al 111, si ya ha ocurrido, llama al 105 (denunciar un robo, vandalismo, objetos perdidos). Tienen servicio en español. Para más información:
 
 
Life Flight ambulancia aérea +64-4-387-9591
 
 
Principales líneas aéreas;
Air New Zealand:
De Nueva Zelanda: 0800 737 000.
De otro país: +64 (0)9 357 3000
 
Jetstar:                                     
De Nueva Zelanda: 0800 800 995 o +64 (0)9 975 9426
               De otro país: +613 9645 5999
 
 
 
Teléfonos Embajada y Consulados:
 
 
Embajada y Cancillería
 
Dirección física:
Level 11 – 50 Manners St
Te Aro
Wellington 6011
Nueva Zelanda
 
Dirección postal
Embassy of Spain
PO Box 24150
Manners St.
Wellington 6142.
 
Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665;
desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Fax: desde el exterior +64 4 801 7701;
desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.
 
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:30 a 13:30.
 
Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725
 
Dirección de correo: emb.wellington@maec.es
 
Página Web:
 
 
Desde el siguiente enlace se puede acceder a Google Maps y ver la ubicación de la Embajada en el mapa de Wellington:
 
Para llegar desde el aeropuerto:

A partir del 1 de julio de 2022, se puede tomar el nuevo servicio Airport Express entre el aeropuerto de Wellington y la estación de tren de Wellington. La Embajada se encuentra en dicho camino, debiendo usar la parada de Manners St.

 
El tiempo de viaje entre la estación de tren y el aeropuerto es de unos 25-35 minutos, dependiendo del tráfico. Más información, incluido el horario y las paradas, está disponible aquí: https://www.metlink.org.nz/news-and-updates/plans-and-projects/getting-to-the-airport-airport-express/​ 

 
En el Aeropuerto Internacional de Wellington, el autobús sale y se recoge en la parada de autobús AX fuera de la propia terminal.

 
Súper Shuttle (viaje compartido): los shuttles salen de la parada situada en la Puerta E.

 
Taxis: la parada principal de taxis se encuentra en la puerta E.

 
Viaje compartido:  Uber, Zoomy y OLA operan desde el aeropuerto. Siga las instrucciones en su aplicación telefónica hasta el área de recogida desde la puerta G.

 
El aeropuerto también cuenta con una amplia gama de opciones de estacionamiento, zonas de recogida y devolución gratuitas y dos operadores de vehículos compartidos disponibles desde y hacia el aeropuerto.

 
Para llegar desde la estación de trenes:

 
Salir de la estación a la derecha, tomar la calle Featherston hacia la izquierda, y caminar hasta su cruce con Lambton Quay. Continuar por ésta una manzana, doblar a la derecha por Willis. Llegar hasta el cruce con Manners y girar a la izquierda. La Embajada se encuentra en la esquina siguiente. 

Consulados Honorarios:
 
En la isla Norte:
 
Consulado honorario de España en Auckland
Sra. Dª. Amelia Pais Rodríguez
106C Gladstone Rd, Parnell, Auckland 1052.
Teléfono: (+64) (0) 21-446-959.
 
Consulado honorario de España en Hastings (región de Hawke's Bay)
Mr. John Upton
Teléfono: (+64) 68703313
 
 
En la isla Sur:
 
- Consulado honorario de España en Christchurch (para toda la isla Sur)
VACANTE