Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Montenegro

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Montenegro en España

 

Dirección: C/ Alcalá, 89, bajo izquierda, 28009, Madrid

Teléfono: 91 066 51 64

Fax: 91 502 61 52

Correo: spain@mfa.gov.me

www.gov.me/enSe abre en ventana nueva

www.mrt.gov.me/en/ministrySe abre en ventana nueva

www.montenegro.travel/enSe abre en ventana nueva 

u otras páginas como www.visit-montenegro.comSe abre en ventana nueva para obtener información sobre las representaciones de Montenegro en el exterior y sobre otras cuestiones consulares o turísticas para extranjeros que visiten Montenegro.

Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 21 de junio de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÇIFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

Información sobre COVID-19

Gracias a la mejora de la situación epidemiológica, toda persona que desee visitar Montenegro puede hacerlo libremente, sin necesidad de presentar certificado sanitario de ningún tipo, independientemente del país de procedencia.

No obstante, si no viaja en vuelo directo, deberá consultar con su compañía si en su país de tránsito existe alguna restricción.

Documentación y visados

Pasaporte y DNI: 

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Montenegro provistos únicamente de su DNI, sin necesidad de llevar pasaporte, siempre que se trate de estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses
 Aun así, esta Embajada recomienda viajar siempre provisto de DNI y pasaporte, para evitar problemas en caso de pérdida o invalidez/caducidad de alguno de los dos documentos, ya que las autoridades montenegrinas son extremadamente rigurosas: todo aquel que viaje sin al menos un documento válido, por cualquier motivo, verá denegada su entrada al país y será devuelto automáticamente a su punto de partida (a su coste, y teniendo que hacer una o varias noches en la zona internacional del aeropuerto, en su caso), sin que esta Embajada pueda hacer nada para solucionarlo.

En este sentido, se recuerda que, si ha interpuesto una denuncia por extravío o hurto de su DNI o pasaporte, pero luego ha recuperado tal documento, debe informar de ello a la policía española. De lo contrario, dicho documento aparecerá en las listas internacionales como robado o extraviado, la policía serbia se lo requisará en frontera y le denegará la entrada.

Además, en caso de entrar en Montenegro haciendo uso del pasaporte, es importante comprobar que el sello de entrada ha sido estampado en el mismo a fin de evitar posibles problemas a la salida del país.

Finalmente, es recomendable que el documento de identidad o de viaje tenga una vigencia mínima de tres meses.
 

Visados:
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias de corta duración (hasta 90 días) en Montenegro.

Para estancias superiores, será necesario obtener un visado, que podría ser de distintos tipos, según las circunstancias. Contacte con la Embajada de Montenegro en Madrid, responsable de la emisión de dichos visados, para recabar información.
 
Registro policial:
Todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país debe registrarse ante la policía. En caso de alojarse en un hotel, este trámite lo realizará automáticamente el propio establecimiento; en caso contrario, debe comparecer personalmente ante la comisaría de policía más cercana. De no registrarse, es posible que se le imponga una multa. Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía.

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.  Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do.


 

Seguridad

Zonas de riesgo elevado:
Ninguna
 
Zonas de riesgo bajo:
Todo el país, teniendo en cuenta las recomendaciones generales que se detallan a continuación.

Recomendaciones generales:
Montenegro es, en términos generales, un país seguro con baja criminalidad. Son raros los crímenes graves contra extranjeros y, aunque ningún lugar del mundo es totalmente seguro, tampoco es en principio objetivo de grupos terroristas.

En cualquier caso, se recomienda seguir ciertas normas básicas para evitar males mayores:

• Precaución ante delitos menores: en general, pero sobre todo en los lugares más turísticos y concurridos (particularmente en la costa montenegrina), es recomendable seguir unas pautas básicas de precaución (no ostentación, vigilancia de enseres personales…), ya que siempre existe el riesgo de sufrir hurtos o robos. En caso de ser víctima de uno de estos delitos, se recomienda interponer denuncia ante la policía local y contactar con Embajada de España en Belgrado para recabar asistencia.

• Evitar manifestaciones: se recomienda evitar manifestaciones y grandes aglomeraciones de gente, pues podrían darse enfrentamientos violentos con la policía.

• Discreción LGBTI+: aunque no existen problemas desde el punto de vista legal, la aceptación social puede ser todavía muy reducida, por lo que se recomienda discreción.

• Prudencia en carretera: es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está generalmente en buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias. La conducción local puede ser bastante agresiva e imprudente, por lo que conviene tener especial cuidado en cruces, intersecciones y rotondas. En caso de accidente, es necesario llamar inmediatamente a la policía y esperar sin mover el coche a que ésta se presente y levante acta; de lo contrario, puede ser culpado del accidente. 

 

Sanidad

Seguro de viaje:
Se recomienda contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria lo más amplia posible. La tarjeta sanitaria europea NO tiene cobertura en Montenegro.

Esta Embajada NO puede hacerse cargo de ningún gasto médico.

Red sanitaria:
Las condiciones sanitarias, los medios materiales y la formación del personal médico en Montenegro son aceptables, si bien no alcanzan los estándares europeos, especialmente en el ámbito rural.

Divisas

Es posible introducir en el país cualquier cantidad de dinero en divisa extranjera, pero existe la obligación de declarar toda cantidad superior a 10.000 euros.

Montenegro ha adoptado unilateralmente el euro como moneda oficial.

Otros

Condiciones climáticas:
El clima en Montenegro es de tipo mediterráneo en la costa, de temperaturas moderadas (por encima de 5 grados en invierno y en torno a los 30 grados en verano), transformándose en continental hacia el interior, con inviernos fríos (pudiendo llegar a -15 grados) y veranos calurosos (más de 30 grados, alcanzando fácilmente 40 en Podgorica). Las precipitaciones son abundantes, siendo la zona de Cetinje de las más lluviosas de Europa.


Actividad sísmica:
Montenegro está en zona sísmica de nivel medio, por lo que se ruega estar atentos a posibles alertas. Es relativamente frecuente que se produzcan temblores. En 2018, se produjo un terremoto de magnitud 5.1 que no causó víctimas mortales. El último gran terremoto se produjo en 1979: alcanzó una magnitud de 6.9 y fallecieron 131 personas.


Cuestiones aduaneras:
Para información actualizada sobre importaciones y exportaciones, puede consultar la página web oficial de la aduana montenegrina: www.carina.gov.me


Viajar con animales de compañía:
Consulte los requisitos para viajar con animales de compañía en la página de la aduana montenegrina o con la Embajada de Montenegro en Madrid.


Viajar con vehículo propio:
Puede realizar una importación provisional de su vehículo matriculado en España para utilizarlo en Montenegro durante una estancia máxima de 6 meses.

Para estancias superiores a 6 meses, tendrá que realizar una importación del vehículo y matricularlo en Montenegro. Para ello, necesitará contratar los servicios de una empresa intermediaria especializada.

Consulte con la Embajada de Montenegro en Madrid cuáles son los requisitos para realizar la importación, provisional o definitiva, de su coche en Montenegro.


Permiso de conducir:
No existe acuerdo entre España y Montenegro para el reconocimiento de permisos de conducir. No obstante, Montenegro acepta la validez de los permisos expedidos en la UE para estancias hasta 3 meses. Para estancias superiores, deberá obtener un permiso montenegrino.


Drogas:
La legislación montenegrina puede ser muy severa, con penas de hasta 20 años de prisión para delitos de tráfico, producción y procesamiento de drogas.

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo de Serbia: +382

Emergencias: 112
Policía: 122
Bomberos: 123
Ambulancia: 124

Teléfono de emergencia consular: +381 63 285 082
ATENCIÓN: Este teléfono, dedicado a prestar asistencia a ciudadanos españoles en situación de emergencia, está atendido 24/7 por personal de la Embajada de España en Belgrado. Con el fin de no bloquear la línea y poder atender a quien verdaderamente lo necesita, se ruega abstenerse de llamar a este número para obtener información o cualquier otra cuestión no urgente.

Embajada de España en Belgrado (Acreditada ante Montenegro)
Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado
Tel.: +381 11 344 02 31 / 32 / 33 / 34 / 35
Correo electrónico:
• Cuestiones generales: emb.belgrado@maec.es
• Asuntos consulares: emb.belgrado.info@maec.es  

Consulado Honorario de España en Podgorica
Dña. Ivana Kovac-Barett
Correo electrónico: ch.podgorica@maec.es