Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Maldivas

AVISO IMPORTANTE
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Actualizado 4 de enero de 2023 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Para entrar en Maldivas, todos los viajeros deberán rellenar un formulario online (Traveller Declaration) 96 horas antes de su salida hacia Maldivas, y  de  su regreso desde Maldivas, que podrá descargarse en la siguiente página web del departamento de inmigración de Maldivas: https://imuga.immigration.gov.mv/.

No obstante, se recomienda consultar con la aerolínea antes de viajar sobre los requisitos para embarcar.

Asimismo, se exige a todos los turistas que deseen viajar a Maldivas tener una reserva confirmada, para toda su estancia en el país, en una instalación turística registrada ante las autoridades competentes.

Para más información, consulte el siguiente enlace con las preguntas frecuentes de entrada a Maldivas: https://www.tourism.gov.mv/en/faq

Estancia y salida de Maldivas

Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que sigan las instrucciones de las autoridades locales y en caso de emergencia contacten con la Embajada de España en la India.

Para entrar y salir de Maldivas no es necesario realizar ninguna prueba SARs-CoV-2 salvo que lo exija el país de destino al que se pretenda viajar desde Maldivas. No obstante, algunas compañías aéreas exigen realización de dichas pruebas, por lo que se recomienda contactar con la aerolínea antes del viaje para informarse sobre los requisitos exigidos para embarcar.

La Embajada de la República de las Maldivas acreditada en España es su Representación en Londres:

Alta Comisión de las Maldivas en Londres

22 Nottingham Place

Londres W1U 5NJ

Reino Unido

Teléfono:+44 (0)207 224 2135

Fax: +44 (0)207 224 2157

https://maldiveshighcommission.uk

E-mail: info@maldiveshighcommission.uk

Documentación y visados

Pasaporte

Se exige que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. El incumplimiento de este requisito implicará el retorno inmediato a España, sin posibilidad de acción de la Embajada.

Las autoridades aeroportuarias hacen un control exhaustivo de los documentos de viaje. Si el pasaporte con el que viaja se declaró perdido o robado, no se le permitirá la entrada. Revise su documentación antes de emprender el viaje.

Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

Visados

No se exige visado previo. El visado de turista para 30 días se puede obtener de forma gratuita en el aeropuerto internacional de Malé presentando un pasaporte con más de 6 meses de validez, un billete de salida del país en un plazo máximo de 30 días desde la llegada y confirmación de reserva de hotel o prueba de fondos para cubrir la estancia (un mínimo de 100$ más 50$ por día). El visado de turista puede extenderse hasta 60 días una vez en el país.

Para extensiones, otros tipos de visado u otra información consulte con el Departamento de Inmigración de Maldivas aquí.

Vacunas

Únicamente se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Sudamérica y África.

 http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Seguridad

Terrorismo

El incremento del terrorismo regional y brotes de radicalización en el país hacen recomendable mantenerse alerta. En estos últimos años las autoridades maldivas han detenido a personas acusadas de planear ataques terroristas en el país. En febrero de 2020 tres turistas fueron apuñalados en Malé. Los resorts turísticos y los intereses occidentales en el archipiélago podrían ser objeto de ataques.

Desastres naturales

Las Maldivas son islas de poca elevación en una zona de actividad sísmica en el océano Índico, lo que las hace especialmente vulnerables a los tsunamis y a las inundaciones producidas por los monzones. Manténgase informado de las condiciones meteorológicas durante su visita.

Seguridad ciudadana y criminalidad

Pueden darse en Maldivas esporádicas manifestaciones violentas, disturbios y arrestos de opositores políticos. Resulta conveniente evitar las aglomeraciones con fines políticos, ya que en los últimos años algunas han desembocado en disturbios de carácter violento, especialmente en la capital, Malé.

No hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago de Maldivas. En Malé, la capital, pueden darse hurtos o robos no violentos, pero en general el país es seguro, más allá de los eventuales episodios de disturbios ya mencionados.

La distancia entre islas y atolones y el no siempre fácil transporte entre ellos, así como la propia extensión del país hacen que la respuesta de las autoridades locales a cualquier incidente pueda demorarse.

Sanidad

Enfermedades

El principal riesgo para el visitante lo constituyen las enfermedades vectoriales (dengue, zika) o los accidentes durante la práctica de deportes acuáticos (submarinismo).

Condiciones sanitarias

Los servicios médicos locales son limitados y muy caros. En los resorts turísticos hay atención primaria en caso de enfermedad o indisposición no grave. Para casos más graves habría que dirigirse a la capital u optar por la repatriación médica.

Se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, incluido el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de esos gastos en ningún caso. El Sistema de Sanidad Pública español no cubre la atención sanitaria en Maldivas. La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país.  

Centros médicos

Hospitales (solo en Malé)

IGMH (Indhira Gandhi Memorial Hospital) : +960 333 53 51 / +960 333 53 35

ADK HOSPITAL : +960 331 3553

AMDC CLINIC : +960 332 5979

Cámaras de descompresión:

Bandos Island Resort - North Male Atoll : +960 6 640 088, +960 44 00 88

Kuramathi Island Resort - Rasdhoo Atoll : +960 6 660 527

Kandolu Island Resort - North Ari Atoll : +960 773 485

Kuredu Island Resort- Lhaviyani Atoll : +960 6 620 337

Shangri-La's Villingili Resort - Addu Atoll : +960 6 897 888

Divisas

​El dinero de curso legal en Maldivas son las rufiyas, aunque los dólares y euros pueden utilizarse en los resorts. Aunque las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en los resorts turísticos, los cajeros automáticos son escasos fuera de Malé.

Otros

Buceo y deportes de riesgo

Además de contratar el servicio de instructores de calidad y certificados, se recomienda contar con un seguro especializado de buceo, con amplia cobertura médica que cubra una repatriación en caso de accidente. Algunas empresas que ofrecen seguros de buceo de reconocido prestigio son: DAN o PADI.

La existencia de corrientes submarinas fuertes y los speedboats son causas de accidentes a veces fatales. Asesórese antes de elegir una zona para nadar, bucear o hacer esnórquel.

Cultura y religión

Maldivas es un Estado confesional musulmán sunita, con estrictas leyes contra la blasfemia y sin diversidad religiosa. Fuera de los resorts y de las playas específicas (bikini beaches) hay que observar las costumbres locales en lo relativo al vestido (cobertura total del cuerpo incluso en el agua) y evitar demostraciones de afecto en público, así como evitar exhibir imágenes, bien sea en ropa o en el cuerpo (tatuajes, accesorios), de símbolos o imágenes religiosas.

 Se han reportado casos de arrestos por vestimenta considerada no adecuada. El material religioso no musulmán (grandes crucifijos, varias biblias) pude ser confiscado en el aeropuerto.

Drogas y alcohol

El consumo y tráfico de drogas tienen grandes penas de cárcel en Maldivas, que van de los 5 años a cadena perpetua.

El consumo de alcohol está prohibido excepto en los resorts. La importación no está permitida. Si llevara alcohol en su equipaje, las botellas serán retenidas en el aeropuerto y devueltas a la salida del país.

Restricciones aduaneras

Está totalmente prohibida la introducción en el país de drogas, material pornográfico, material religioso no islámico (ej. biblias, grandes crucifijos o imágenes de Buda) o contrario al Islam,  cerdo y productos porcinos (ej. jamón, lomo), alcohol, perros, animales peligrosos, explosivos, armas, munición, lanzas o químicos.

Está prohibida la exportación de caparazones de tortugas y coral.

Comentarios sobre atentados, armas o explosivos en los controles aduaneros, incluso en broma, pueden conducir a arrestos.

Mujer

Maldivas es un país muy conservador. Salvo en los resorts y en las denominadas “bikini beach" se exigirá a la mujer que vaya totalmente cubierta en todo momento.

En caso de agresión, Maldivas cuenta con un servicio específico en la Policía para atención a la violencia de género. Los teléfonos de contacto para casos de violencia de género son el general de la Policía 119 o el de su departamento de Protección de Familias y Niños: (+960) 979 0163 (en inglés). En todo caso, recomendamos que se informe inmediatamente al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Delhi (+91 98 10 17 41 60) para poder ofrecerle apoyo y guiarla en el proceso.

LGBTI

La homosexualidad es ilegal y está castigada con multas y penas de prisión. Aunque los resorts siguen una política liberal, evite muestras públicas de afecto, ya que, sean hetero u homosexuales, no son aceptadas por la población local.

Transporte

Maldivas es uno de los países más dispersos del mundo. Los desplazamientos desde Malé a los extremos se suelen hacer en vuelos costosos en aviones de hélices o hidroaviones. Para los desplazamientos entre islas cercanas hay ferries o speedboats que pueden cogerse desde los puertos, en horarios predeterminados. En Malé, los taxis están muy extendidos, con tarifas planas para los desplazamientos en la isla. Tenga cuidado con las motos, pues circulan a gran velocidad y en gran número en las estrechas calles de la capital.

Hay restricciones de acceso a determinadas islas.

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 00960

Policía (Malé): 119

Bomberos : 118

Para emergencias sanitarias:

IGMH (Indhira Gandhi Memorial Hospital): +960 333 53 51 / +960 333 53 35

ADK HOSPITAL : +960 331 3553

AMDC CLINIC : +960 332 5979

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN MALÉ (MALDIVAS)

MANAAM Building, 2/1 Neeloafaru Magu

Galolhu, 20-129, Malé

Tel: +960 333 4486

Fax: +960 333 4439

E-mail: secretary@simdi.com

Sra. Ibthisam Ibrahim Mohamed Didi

Cónsul Honoraria

La EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE MALDIVAS es nuestra Embajada en Nueva Delhi

12, Prithviraj Road

New Delhi 110011

Tel: (+91) 11 4129 3000

Fax: (+91) 11 4129 3020

Correo: emb.nuevadelhi@maec.es

Página Web

Facebook: https://www.facebook.com/EmbEspIndia/

Twitter: https://twitter.com/Spain_India

Instagram: https://www.instagram.com/embespindia/

En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 9810174160. El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.