Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Malawi

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada
Malawi no tiene representación diplomática en España. Para cualquier información:

Alta Comisión de Malawi en Londres

36 John Street. Holborn. London WC1N 2AT. Reino Unido

Teléfono: (+44) 207 421 60 10

Fax: (+44) 207 831 9273

Correo electrónico: malawihighcommission@btconnect.com

www.malawihighcommission.co.ukSe abre en ventana nueva


Embajada de Malawi en Harare (por razones de viaje)

11 Duthie Road. Alexandra Park. P.O. Box 321. Harare. Zimbabwe

Teléfonos: (+2363) (0) 242798585/7 y 799005 (+263) (0) 775287999 (móvil)

Correo electrónico: malahigh@africaonline.co.zw


 

Actualizado 23 de septiembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


El uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos, así como las medidas generales de distanciamiento social recomendadas por la OMS. Hoteles y lodges de safari están abiertos con las debidas medidas sanitarias de prevención.
 
 
ENTRADA AL PAÍS

VISADOS: Los españoles necesitan visado para entrar en Malaui. El visado se consigue online a través de la página web de su Departamento de Inmigración: www.evisa.gov.mw 


Para información y asistencia pueden enviar un correo electrónico a: evisa.support@immigration.gov.mw. Para información relativa a permisos de entrada por favor consulten la página web de Inmigración Malaui: www.immigration.gov.mw.

 

REQUERIMIENTOS SANITARIOS CONTRA LA COVID19: Se exige uno de los siguientes requisitos: 


- Certificado de vacunación contra la Covid.
- Certificado de PCR negativo. Este certificado deberá haberse obtenido en las últimas 72 horas de su entrada en Malaui.


Se recomienda,  antes de viajar a Malaui, registrarse en el “Registro de Viajeros”, situado en la página web del  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  además,  ponerse en contacto con la Embajada de España en Harare, con objeto de informar sobre fechas e itinerario previsto, y facilitar un teléfono de contacto.
 
 
SALIDA DEL PAÍS
 

Documentación y visados

Visados: SI

Los ciudadanos españoles que deseen visitar Malawi necesitan visado. Este visado de estancia se obtiene online a través de la página web de su Departamento de Inmigración: www.evisa.gov.mw 


Para información y asistencia pueden enviar un correo electrónico a: evisa.support@immigration.gov.mw.


Para información relativa a permisos de entrada por favor consulten la página web de Inmigración Malaui: www.immigration.gov.mw.

Para la obtención de visado se debe presentar el pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada.

Para más información al respecto pueden visitar la página web del Departamento de Inmigración de Malawi: http://www.immigration.gov.mw/Se abre en ventana nueva

Entrada ilegal
 
Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.

Vacunas

Obligatorias:

Ninguna.

 

Recomendadas:

Fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.

También se recomienda la profilaxis contra la malaria, dada la incidencia de esta enfermedad en Malawi.

Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página webSe abre en ventana nueva.

Seguridad

Si se viaja en vehículo particular, se aconseja viajar con las suficientes reservas de combustible, dado que no existe una red de gasolineras demasiado amplia y no es posible garantizar el abastecimiento.

Se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales, así como las previsiones meteorológicas, tanto locales como internacionales.

Existen brotes de malestar social puntuales que pueden traducirse en alborotos callejeros en momentos determinados. Se desaconseja asistir a cualquier concentración de carácter político. En las grandes ciudades, se recomienda limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos nocturnos.

Zonas de riesgo: En general, todas las ciudades constituyen zonas de riesgo por la noche. Durante el día, hay que extremar las precauciones contra asltos y robos en el centro de las ciudades.

 

Sanidad

Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Se recomienda evitar consumir agua corriente. Hay riesgo de contraer malaria en todo el país y esquistosomiasis (bilharzia) en el lago Malaui. En las zonas de Vwaza Marsh, Bua River y Kasungu se han detectado casos de Tripanosomiasis Africana (Enfermedad del Sueño), provocados por picadura de mosca tse-tsé.

Las condiciones del sistema público de salud desaconsejan su uso. Existen clínicas privadas pero éstas únicamente dispensan sus servicios previo pago y, en principio, la atención médica y hospitalaria solamente es adecuada para dolencias menores. Por tanto, es recomendable viajar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya evacuación médica de emergencia.

Para más información, puede consultarse La Salud también Viaja en la web: mscbs.gob.es

Divisas

 
La moneda oficial es la kwacha de Malawi.

En los principales hoteles se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. Hay que declarar las divisas a la entrada. Se recomienda disponer, además de de kwachas, de moneda en divisa (dólares estadounidenses) para los pagos en efectivo.


 

Otros

 
Drogas:

Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Malaui muy severas.

 

Relaciones personales:

En Malaui no están bien vistas las muestras públicas y abiertas de afecto. Las relaciones entre personas del mismos sexo son ilegales y están penadas por la ley.

 

Modo de vestir:

La ropa demasiado corta o los escotes pueden ser considerados provocativos y ofensivos, por ello, se recomienda no usar ropa muy corta fuera de las zonas de playa. El topless se debe evitar.


 

Direcciones y teléfonos de interés

 


Prefijo país: 265 1

Teléfonos de emergencia:

Policía: 997
Emergencia médica: 998
MARS (Medical Air Rescue Services): (+265 1) 83 17 44
ZMK Clinic: (+2651) 753786, (+265) 999455786
Aeropuerto Lilongwe International Airport: (+265 1) 70 07 66
Departmento de Inmigración en Lilongwe (Department of Immigration):
Murry Rd. Lilongwe
Teléfono: (+265 1) 753661
Correo electrónico: lilongwe@malawiimmigration.com
 
Representación de España:
Cancillería: La EMBAJADA DE ESPAÑA EN HARARE:
16 Phillips Avenue
POB 3300, Belgravia - Harare
Dirección electrónica: emb.harare@maec.es
Teléfonos: +263 (0)242 25 07 40/42 y Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): +263 (0)772 436 620​
 
 
Cónsul Honorario de España en Malawi para asistencia en emergencias:
Dña. Mª Ángeles Soriano
Blantyre Street 10/279. Lilongwe. Malawi.
Teléfonos:  (+265) 1 710 518 (fijo) (+265) 999 84 6081 (móvil)
Fax: (+265) 1795 474