Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Liberia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Liberia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 25 de marzo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


Documentación y visados: Para el ingreso en Liberia se precisa de pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, visado (obligatorio en todos los tipos de pasaporte) y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (consultar apartado DOCUMENTACIÓN Y VISADOS)

Seguridad y criminalidad: Se recomienda no viajar por la noche y en general, no hacerlo nunca solo. No es aconsejable llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas o artículos de valor demasiado llamativos (ver SEGURIDAD)

Sanidad: obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y recomendadas Hepatitis a y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomelitis y difteria. Recomendable seguro de viaje internacional (ver SANIDAD)
En el apartado otras recomendaciones se ofrece información sobre tenencia de drogas, restricciones aduaneras, legislación LGTBI y movilidad.

Documentación y visados

Pasaporte/ DNI

Para entrar en el país es necesario un pasaporte con al menos 6 meses de validez. 

Es aconsejable llevar consigo el pasaporte con validez para todo el período de estancia en el país o, al menos, una fotocopia del mismo para estar debidamente identificado en todo momento. ​

Las personas que prevean estancias superiores a 30 días, deberán obtener un permiso de residencia temporal o permanente, según el caso, expedido por la Oficina de Inmigración de Liberia (LIS), ubicado en  Airfield New Road, Sinkor Monrovia. Los visitantes no necesitan registrarse en el LIS.
 
 
Visados 
Es necesario visado en todo tipo de pasaportes españoles. El visado NO se puede obtener en el aeropuerto.
 
El visado se puede obtener en el Consulado Honorario de Liberia en Madrid. El precio oscila entre 100 euros (una entrada) y 200 euros (entrada múltiple). Para más información póngase en contacto con:
 
Consulado Honorario de Liberia en Madrid
D. Alejandro Munarriz López de Guerreño
C/ Anabel Segura, 10
Edificio FITENI, 3º
28108 Alcobendas-Madrid
Teléfono: (+34) 91 184 6446
FAX (+34) 91 184 6401
Correo electrónico: 
 
Embajada de Liberia en París (acreditada ante España)
12 Place du Général Catroux
75017 Paris
Teléfono: (+33) 1 47 63 58 55
Fax: (+33) 1 42 12 76 14
 
Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
 
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria.
 
Prórroga de visado
Se puede solicitar solo una extensión de visado, de 60 días, acudiendo a la Oficina de inmigración en Gbarngaye’s Town, 24th Street, Sinkor (Monrovia). La oficina está abierta de 9 a 15h, de lunes a viernes. Para obtenerla se presentará el pasaporte y se deberá pagar 25$. Si se encuentra fuera del condado de Montserrado, debe comunicarse con su Oficina de Inmigración local para solicitar una extensión de visa autorizada por el Comandante del Condado de Inmigración. Si ya ha extendido su visa una vez y está a punto de caducar, debe solicitar un permiso de residencia.
 

Seguridad

Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Liberia, y especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital.

Las condiciones de seguridad del país no son equiparables a las de un país europeo. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario.

Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Liberia carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes.

Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a noviembre) debido al muy deficiente estado de las carreteras. Por lo general, y pese a la mejoría experimentada en los últimos años, las carreteras son generalmente pistas de laterita.

En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje. Se informa de que se han producido varios bloqueos en las carreteras con el objetivo de exigir dinero.

La mayoría de calles y carreteras liberianas carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales, distintos a los europeos, aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) al menos durante las primeras semanas de estancia.

No existe un sistema organizado de transporte público ni en Monrovia ni en el resto del país. Los taxis y furgonetas existentes para el transporte colectivo se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento y no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, por lo que no es recomendable utilizarlos.
 
No existe ni un servicio de transporte público ni taxis en el aeropuerto Internacional Roberts (conocido como Robertsfield) que lo conecten con la capital (a unos 70 Km), por lo queo se recomienda planificar el traslado antes de la llegada a través del hotel o de alguno de los servicios de lanzadera que realizan el trayecto (Royal Air Maroc).
 
En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página web.
 

En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

En Liberia existe un elevado índice de delitos sexuales, incluida la violación, que han afectado tanto a extranjeros como a ciudadanos locales. En consecuencia, se recomienda extremar las precauciones y no frecuentar lugares como playas o calles poco transitadas en solitario, sobre todo de noche o al atardecer. También se informa de que existe el riesgo de que las relaciones sexuales con ciudadanos locales den lugar a intentos de chantaje.

Se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Costa de Marfil e informar del itinerario y plan de viaje. 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

En estos momentos se recomienda evitar las regiones de Nimba, Grand Gedeh, River Gee y Maryland. 

Zonas de riesgo medio

Todas las demás regiones, incluida la región de Montserrado en la que se encuentra Monrovia. 

Zonas sin problemas
Ninguna.

 

Sanidad

​La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Se subraya la conveniencia de contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
 
Dado que las condiciones sanitarias del país son en extremo precarias, se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Liberia, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.
 
Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Abidjan.
 
Se puede consultar la ficha-país de la OMS en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.  

Vacunas
Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
 
Obligatorias: fiebre amarilla.
 
Debe consultarse con un médico las otras posibles vacunas a administrar antes de viajar a Liberia. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Liberia suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomielitis y difteria. En esta página webSe abre en ventana nueva encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio. 
 
Enfermedades:
 
Malaria
En Liberia existe riesgo de infección por paludismo (malaria), enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, se recomienda acudir al centro médico más cercano. Se recomienda asimismo consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España página web, así como la página web del Ministerio de Salud de LiberiaSe abre en ventana nueva
 
Zika

De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Liberia aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa. 

Ébola
Si bien la OMS declaró el 9 de junio de 2016 que Liberia era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos por lo que se recomienda extremar las precauciones. Se recuerda que las condiciones sanitarias del país continúan siendo muy deficientes.
 
El cólera y la malaria están presentes en Liberia y tienen síntomas tempranos similares a los del ébola. La fiebre tifoidea también es común. En 2021 se produjeron casos de poliovirus tipo 2 (cVDPV2) y de fiebre de Lassa. Ante los casos de fiebre de Marburg y ébola en Guinea en 2021 las autoridades liberianas están aumentando sus niveles de vigilancia epidemiológica.
 
El Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida de 2012 estimó que alrededor de 18.000 adultos de 15 años o más en Liberia vivían con el VIH; el porcentaje de prevalencia se estimó en alrededor del 0,9% de la población adulta. Debe tomar las precauciones habituales para evitar la exposición al VIH / SIDA.
 
Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva (OMS). 

Atención hospitalaria
La principal farmacia y el principal hospital del país son:
  • Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias: + 231 0086 736 888)
  • Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886 519 999) 
No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: emb.abidjan@maec.es
 

Divisas

Tanto el dólar liberiano (LRD) como el dólar estadounidense (USD) son monedas de curso legal en Liberia.

A 10 de noviembre de 2023 el tipo de cambio se situaba en torno al 1 EURO = 200,15 LRD.

En Liberia, en muy pocos establecimientos comerciales se acepta el pago con tarjeta de crédito y lo mismo ocurre con los cheques de viaje, por lo que es necesario ir provisto de dinero en efectivo. En Monrovia existen algunos bancos, aunque muy pocos, y compañías de cambio de divisas donde se pueden cambiar euros.

En general, para el pago en establecimientos hoteleros, tiendas, restaurantes y otros servicios se utiliza el dólar estadounidense, mientras que se utiliza el dólar liberiano para los gastos de menor cuantía. El Franco CFA no es generalmente aceptado y es necesario cambiarlo.

Otros

La entrada libre de capitales al país tiene un límite de 10.000 USD y la salida de 7.500 USD, las cantidades superiores deberán ser declaradas a las autoridades aduaneras.
 
Otras recomendaciones:

Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas: La comisión de delitos está severamente penada, en especial el tráfico de drogas. Los delitos menores de tráfico y consumo de estupefacientes están penados de 5 a 10 años de prisión y la pena de estupefacientes es de 25 a 60 años de prisión. 
 
Restricciones aduaneras. Los límites a la entrada o salida de productos por las aduanas son:
 
  • 200 cigarrillos o 25 cigarros o 250 gramos de tabaco.
  • 1 litro de vino o 1 litro de bebidas espirituosas.
  • 100 gramos de perfume.
  • Regalos legales hasta 125 USD.
  • Dinero en efectivo hasta 10.000USD de entrada y 7.500USD de salida.
Está prohibida la entrada y salida de: 
  • Drogas ilegales.
  • Armas, explosivos y municiones sin certificado de destino final (EUC) o el permiso de importación/exportación correspondiente.
  • Flores, semillas y sus productos derivados, a menos que se haya obtenido el permiso.
  • Mascotas y otros animales, a menos que se haya obtenido el permiso.
  • Carne y productos cárnicos.
  • Dinero y bienes falsificados.
  • Diamantes en bruto, solo se podrán importar bajo las estrictas leyes de comercio internacional.
  • Cualquier clase de material pornográfico. 
Restricciones
  • Las flores, plantas y semillas que se importen o exporten requerirán un certificado de salud válido del país de origen antes de obtener la admisión.
  • Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un permiso de importación, expedido por el Ministerio de Agricultura y un certificado veterinario del país de origen, atestando sobre la buena salud del animal y certificando la vacunación contra la rabia. 
Se recomienda contactar con la Oficina Comercial de España en Accra encargada de Liberia.
Patrice Lumumba Road Airport Residential Area, 57 B
Airport Residential Area
Accra - Ghana
Teléfono: (00/233) 302 974 979
 
 
Legislación sobre colectivos LGTBI
La homosexualidad es un delito en Liberia condenado con penas de prisión superiores a cinco años. 
Se recomienda abstenerse de hacer muestras de afecto en público. 
El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido ni tampoco la adopción por matrimonio entre personas del mismo sexo. 
 
Normativa permiso de conducir y entrada de vehículos 
En Liberia se puede conducir durante un periodo de tres meses con el permiso internacional de conducir, expedido en España en cualquiera de las delegaciones provinciales de tráfico. El conductor deberá llevar consigo en todo momento el permiso internacional de conducir y el permiso de conducir nacional originales, así como una fotocopia del visado en que sea legible la fecha de entrada en el país. 
 
Desplazamientos en transporte público 
No existe un sistema organizado de transporte público ni en Monrovia ni en el resto del país. Los taxis y furgonetas existentes para el transporte colectivo se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento. Tampoco existe un servicio de transporte público que conecte el Aeropuerto Internacional Roberts (conocido como Robertsfield) con la capital (a unos 70 Km.). Por ello se recomienda planificar el traslado antes de la llegada a través del hotel o de alguno de los servicios de lanzadera que realizan el trayecto (Royal Air Maroc). En el aeropuerto no hay taxis.
 
En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página web.
 
 
Otras 
Reiteramos la recomendación de contratar un seguro médico con una cobertura lo amplia posible.

Se advierte que está prohibido fumar en todos los lugares públicos, inclusive en la calle.

Es necesario tener especial cuidado con el consumo de bebida y comida. En Liberia no existe un sistema de agua corriente potable ni de canalización y saneamiento de aguas negras. Por ello se recomienda consumir siempre agua y bebidas embotelladas, abiertas en presencia del consumidor. Asimismo, es muy recomendable utilizar agua mineral para la higiene buco-dental y para el lavado de heridas.

Se desaconseja consumir productos ofrecidos en la calle, así como frutas u hortalizas que no estén debidamente lavadas y desinfectadas.
 
Se aconseja extremar la higiene de las manos. El uso de gel antibacteriano y desinfectante puede ayudar a ello, especialmente en las comidas.
 
Se recomienda a los viajeros que pongan en conocimiento de la Embajada de España en Abidjan la llegada, el plan de estancia y que envíen una fotocopia del pasaporte a efectos informativos.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Liberia en París (acreditada ante España)
12 Place du Général Catroux
75017 Paris
Teléfono: (+33) 1 47 63 58 55
Fax: (+33) 1 42 12 76 14

Consulado Honorario de Liberia en España
D. Alejandro Munarriz López de Guerreño
C/ Anabel Segura, 10
Edificio FITENI IX, 3º alba 3
28108 Alcobendas-Madrid
Teléfono:  637 803 763


Prefijo del país: +231


Embajada de España en Costa de Marfil
Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfonos: (+225) 27 22 44 48 50 y 27 22 44 45 77.
Teléfono emergencia consular (solo para ciudadanos españoles): (225) 07 07 42 57 89.
 
Urgencias médicas/medicinas: 
  • Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias:+ 231 0886736888).
  • Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886519999). 
Emergencias de la Policía: + 231 0770800199.