Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Letonia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Letonia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 22 de febrero de 2024

Notas importantes

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

COVID-19

Actualmente no existen restricciones de entrada en Letonia por COVID-19. Encontrará información más detallada en los apartados “Documentación y visados" y “Sanidad" de las presentes recomendaciones.


Documentación y visados

Pasaporte / DNI

Los ciudadanos de la Unión Europea (U.E.), y del Espacio Económico Europeo pueden entrar en Letonia con pasaporte o tarjeta de identidad nacional (DNI) durante todo el periodo de su validez.

 

Visado

No es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Espacio Económico Europeo. Más información​Se abre en ventana nueva (en inglés)

 

Menores de edad

Los menores de edad pueden entrar y salir de Letonia viajando desde/hacia los países Schengen y comunitarios sin autorización específica siempre y cuando estén acompañados por uno o los dos progenitores (o su tutor legal) y disponiendo del correspondiente documento que pruebe la filiación o patria potestad. Cuando viajen solos o acompañados por terceras personas, deberán disponer de autorización paterna

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés)

 

COVID-19

A la llegada al país no es necesario presentar un certificado de vacunación, recuperación de la COVID-19 o resultados negativos de las pruebas.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés)

 

Otras vacunas: Obligatorias para entrada al país: ninguna. 


Seguridad

Terrorismo

El nivel de alerta terrorista en Letonia es bajo, aunque se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. No hay terrorismo de carácter local.

 

Desastres naturales

Se considera bajo el riesgo de catástrofes naturales que puedan afectar a la población, aunque  pueden crear problemas las bajas temperaturas en invierno (especialmente entre enero y marzo) o eventuales inundaciones causadas por crecidas de ríos por el deshielo o períodos de lluvias prolongados, a consecuencia de las cuales los medios de transporte pueden verse afectados ocasionalmente (problemas de circulación en puertos, aeropuertos y carreteras).

 

Seguridad ciudadana y criminalidad

En principio, el nivel de seguridad en Riga es bueno. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que, al igual que en otras capitales europeas, los hurtos menores a extranjeros son frecuentes, sobre todo en zonas turísticas. También se pueden producir peleas en los aledaños de locales de ocio nocturno o en el interior de los mismos.


Advertencia: Se ha tenido constancia de incidentes en bares, discotecas y lugares de ocio nocturno, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar robos. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital. En ocasiones estos locales cuentan con la colaboración de terceras personas que funcionan de “enganche" para atraer turistas al local y, posteriormente, exigir  un precio desorbitado por las consumiciones realizadas. Se han detectado asimismo casos de utilización de redes sociales (Facebook, Tinder etc.) para los mismos fines, por lo que se recomienda extremar las precauciones. 


La Policía Nacional de Letonia recomienda seguir las siguientes recomendaciones a los turistas extranjeros:

  • Antes de hacer un pedido, exija ver la lista de precios.
  • Pague con euros en efectivo.
  • Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
  • Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con las letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
  • Cuidado con los carteristas.
  • Procure no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración).
  • Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
  • Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
  • Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.
  • El Ayuntamiento de Riga castiga la emisión de ruidos con multas de 1.400 euros, independientemente de la hora y del volumen, y que pueden responder a denuncias de los vecinos. Los demás Ayuntamientos también castigan los ruidos. 


En el pasado se han detectado algunos casos de retención de extranjeros por agentes de tráfico de la policía de Letonia que, esgrimiendo faltas contra la seguridad vial, solicitaron sobornos a los conductores para permitirles continuar su trayecto. La propia Policía Nacional está sensibilizada al respecto y hace un llamamiento a denunciar estos abusos en la dirección web idb@vp.gov.lv  o teléfonos + 371 67075090, +371 67075248, +371 67075389. En caso de verse involucrado en una situación de este tipo, se recomienda prudencia en el trato, tomar nota del mayor número de datos posibles de los agentes implicados y, en su caso, presentar la correspondiente denuncia. 


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.

Zonas de riesgo medio: deben mantenerse precauciones en los barrios a las afueras de Riga, especialmente de noche, así como en los locales de ocio nocturno y alrededores (principalmente en el casco histórico) igualmente en horario nocturno.

Zonas sin problemas: en general Letonia es un país seguro, con las salvedades antes mencionadas.

Sanidad

COVID-19

Mascarillas

El 9 de mayo se eliminó el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o FFP2 sin válvula en instituciones médicas o de asistencia social. Sin embargo, en caso de que la situación epidemiológica en Letonia empeore, el uso de las mascarillas podría volver a establecerse si dichas instituciones así lo viesen necesario.

 

Tests

Únicamente los trabajadores de centros médicos y de asistencia social que hayan sido contacto estrecho con un positivo por COVID-19 deberán realizar un test de previo al inicio de la jornada laboral, así como cumplir con una cuarentena domiciliaria. En el resto de casos de contacto estrecho se impone la necesidad de portar durante una semana mascarilla del tipo FFP2 sin válvula.

Correrán por cuenta del Estado únicamente los tests del tipo PCR realizados, previa consulta médica, a pacientes cuyo tratamiento previo pudiera verse afectado por el COVID, a saber: pacientes de edad avanzada, susceptibles de ingreso hospitalario, en preoperatorio, trabajadores sanitarios o trabajadores sociales. Para el resto los costes de realización de tests tipo PRC serán sufragados por cada interesado.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés) 

Cuarentena

Las personas expuestas al virus, y las que dan positivo, deben aislarse en casa durante 7 días, a menos que obtengan un resultado negativo de la prueba de COVID-19 no antes del séptimo día de confinamiento.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés)

Certificados vacunación COVID-19

No se requiere prueba de vacunación, recuperación de COVID-19 o resultado negativo de la prueba para acceder a instalaciones interiores o utilizar espacios públicos.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés)

Atención sanitaria

La atención médica y hospitalaria pública es de nivel medio, aunque la falta de recursos hace que su nivel de calidad y prestaciones no sean del mismo nivel que en España. La prestación de servicios sanitarios no es gratuita, aunque se cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de emergencia puede llamar al 112.

 

Los principales hospitales públicos son:

  • Hospital Clínico Universitario Paula Stradina: Pilsonu iela 13, Riga, +371 67069280. Página webSe abre en ventana nueva
  • Hospital Clínico Austrumu: Hipokrata iela 2, Riga, tel. +371 67000610, urgencias 24h +371 67041000, 67041001. Página webSe abre en ventana nueva 
  • Hospital Clínico Universitario Infantil: Vienibas gatve 45, Riga, tel. +371 80708866. Página web​Se abre en ventana nueva
  • Instituto Estomatológico Stradins: Dzirciema iela, Riga, +371 67455586. Página webSe abre en ventana nueva 


Otras vacunas

  • Obligatorias: ninguna.
  • Recomendadas: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria, tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.
  • Específicas: Al ser un país con una considerable superficie forestal, las infecciones transmitidas por vectores tales como las garrapatas son comunes. La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia, por lo que es recomendable vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.

Para más información, puede consultar el apartado correspondiente a Letonia en la página web de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva, así como la página web de la Organización Mundial de la Salud. 

Divisas

Desde 1 de enero de 2014, la moneda oficial del país es el euro.

No hay restricciones a la importación de divisas más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la U.E. y la entrada o salida de capitales de la U.E., que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 € (o equivalente en otra divisa) en efectivo.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés)

Los cajeros automáticos atienden todas tarjetas de débito/crédito más comunes (Mastercard, Maestro, Visa, etc.). Al mismo tiempo se recomienda disponer de pequeñas cantidades de dinero en efectivo, especialmente si tiene previsto viajar a las regiones.

 

Otros

​Se recomienda beber el agua embotellada.

Drogas​

El uso y la tenencia de drogas para consumo personal conllevan penas de privación de libertad. El tráfico, la compra, el transporte, la producción, la tenencia y el envío de drogas para su venta están castigados con penas de cárcel de dos a ocho años. El mero hecho de cruzar la frontera con drogas, al margen de la cantidad y el propósito, está castigado con pena de cárcel de uno a cinco años.

 

Símbolos nacionales:

La legislación letona es extraordinariamente estricta en lo que se refiere a sus símbolos nacionales (banderas, monumentos, etc.). El arrancar o ultrajar los mismos puede ser sancionado con hasta 3 años de cárcel.

 

Conducir en Letonia:

Debe disponer del permiso de conducción en vigor.

Recuerde llevar toda la documentación original del vehículo.


Se recuerda a aquellos viajeros que se dispongan a entrar por carretera a Letonia desde fuera de la Unión Europea que deberán contar con un seguro de circulación válido en el territorio UE. En caso de no disponer ya del mismo deberán proceder a su compra antes de su cruce fronterizo para evitar ser multados por las autoridades del país.

Es obligatorio el uso de las luces de cerca durante todo el año, así como el uso de neumáticos de invierno desde diciembre hasta abril.
La conducción bajo el efecto de alcohol o drogas está prohibida. El límite de alcohol permitido es 0,2 mg. por 1 ml. de sangre para los conductores que posean una antigüedad inferior de dos años de la licencia y de 0,5 mg. por 1 ml. de sangre para los que posean una antigüedad superior de dos años con la licencia. Si se llega a 1.00 mg/ml. la sanción implica privación de libertad.
Es importante extremar las precauciones al conducir en Letonia, país con uno de los más altos índices de siniestralidad en la Unión Europea, debido en gran medida al clima adverso, el mal estado de las infraestructuras viarias y la conducción temeraria por parte de algunos conductores. Hay que tener en cuenta que en invierno es frecuente encontrar nieve y hielo en las carreteras y en primavera pueden producirse inundaciones ocasionales.
De conformidad con el artículo 265 de la Ley de Responsabilidad Administrativa de la República de Letonia, se incautará, hasta la ejecución de la resolución sancionadora,  el permiso de conducción del extranjero al que se le haya aplicado una sanción administrativa por una infracción de tráfico o de transporte por carretera. Puede acceder al texto completo de la mencionada ley en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

En aplicación del artículo 3.i del Reglamento (UE) n.º 833/2014 del Consejo, de 31 de julio de 2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, los vehículos matriculados en la Federación de Rusia tienen  prohibida la entrada en la UE (independientemente de la nacionalidad de su conductor) a través de los pasos fronterizos entre Letonia y Rusia y entre Letonia y Bielorrusia. 

Únicamente se permitirá la entrada a Letonia de vehículos con matrícula rusa para cruzar el territorio de Letonia en tránsito y no más de una vez, habiéndose comunicado a la Dirección de Seguridad de Tráfico de Letonia con anterioridad a la entrada al país la siguiente información: 1) marca y modelo del vehículo; 2) el país de matriculación del vehículo; 3) el número de matrícula del vehículo; 4) el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico del conductor del vehículo; 5) el período de tiempo durante el cual el vehículo participará en el tráfico por carretera en Letonia, que no deberá exceder 24 horas. 

Dichos datos se enviarán mediante cumplimentación de solicitud online disponible en el siguiente enlace a la página web de la Dirección de Seguridad de TráficoSe abre en ventana nueva.

Los vehículos con matrículas rusas que circulen por Letonia por motivos distintos del indicado anteriormente podrán ser incautados o confiscados y el infractor multado con hasta 2000€. 

Quedarán exentos de la prohibición: 
  1. El personal diplomático, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en la Federación de Rusia, así como sus familiares, cuando lleguen con vehículos de matrícula diplomática.
  2. El personal diplomático, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en la Federación de Rusia, así como sus familiares, cuando lleguen en vehículos con matrícula ordinaria. En este caso, será obligatorio presentar nota diplomática original expedida por la misión diplomática en cuestión que certifique que el viajero/los viajeros son miembros de la correspondiente misión diplomática o sus familiares. El certificado deberá incluir los datos identificativos de los viajeros y el vehículo, así como una declaración sobre el motivo del viaje. 
  3. Las personas que lleguen en vehículos no diplomáticos a fin de garantizar el funcionamiento de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en la Federación de Rusia.  Deberán presentar nota diplomática original expedida por la misión diplomática correspondiente que certifique que la persona en cuestión viaja o transporta carga o pasajeros en nombre de la correspondiente misión. El certificado deberá incluir los datos identificativos de los viajeros y el vehículo, así como indicar el motivo del viaje. 

Viajar con los artículos sujetos al impuesto especial:

Las importaciones de tabaco en viajesdentro de la U.E. tienen un  límite de 800 cigarrillos, 400 puritos (menos de 3 gr de peso), 200 puros o 1 kg de tabaco.

Las importaciones de alcohol en viajes dentro de la U.E. están sujetas a un límite de 110 litros de cerveza; 90 litros de vino, que incluyen un máximo de 60 litros de vino espumoso; 20 litros de bebidas de graduación media o 10 litros de bebidas de alta graduación y otras bebidas alcohólicas.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés). 

Las importaciones de tabaco realizadas a bordo de vuelos procedentes de terceros países (fuera de la U.E.) presentan unas limitaciones de 200 cigarrillos, 100 puritos (menos de 3 gr de peso), 50 puros o 250 gramos de tabaco.

Si entra en Letonia desde fuera de la U.E. por barco,  coche o tren, las importaciones de tabaco están limitadas a únicamente 40 cigarrillos, 20 puritos (menos de 3 gr de peso), 10 cigarros o 50 gramos de tabaco por persona.

Las importaciones de alcohol en vuelos provenientes de fuera de la UE están sometidos a las siguientes restricciones: 1 litro de bebidas destiladas de más de un 22% de graduación o alcoholes desnaturalizados mineralizados de un 80% de graduación y superiores. 2 litros de bebidas destiladas con contenidos no superiores al 22% de alcohol, vinos espumosos o vinos dulces. 4 litros de vinos no espumosos o 16 litros de cerveza.

Más informaciónSe abre en ventana nueva (en inglés).

Animales:

Si viaja con animales de compañía, es conveniente consultar la página web del Ministerio de Agricultura letónSe abre en ventana nueva (en inglés) y la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.Se abre en ventana nueva

 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Letonia en España

Calle Moreto nº 5, 1º derecha.

28014 Madrid

Tel. 91 369 13 62

Fax : 91 369 00 20

Correo electrónico: embassy.spain@mfa.gov.lvconsulate.spain@mfa.gov.lv ​

 


Prefijo País: 00371


Embajada de España en Riga

Elizabetes iela, 11, 3º. Riga LV 1010.

Teléfono: (00371) 67 320 281

Teléfono emergencia consular: 0037126399222.

Fax/es: (00371) 6 732 50 05

Correo electrónico: emb.riga@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva


Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.

Si llama desde España y desde fuera Letonia, el número es 0037126399222.

Si llama desde Letonia, el número es 26399222.

El buzón de correo electrónico exclusivo para emergencias consulares es: emergencia.riga@maec.es​​


Teléfonos de interés

  • Urgencias Policía: 112. Página WebSe abre en ventana nueva
  • Ambulancia: 112
  • Teléfono de la Policía Municipal de Turismo (Riga): 67 181 818

 

Transporte público