Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Lesoto

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Lesoto. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 25 de abril de 2024

Última actualización el 19 de octubre de 2023

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES AL VIAJAR Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
Se recomienda tomar medidas de seguridad personal, evitar concentraciones y restringir los movimientos durante la noche. En la actualidad hay toque de queda indefinido de 10 de la noche a 4 de la madrugada.

 

Documentación y visados

 Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Visados: Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Lesoto (para estancias de turismo de hasta 90 días). Se exige pasaporte en vigor para entrar en Lesoto. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para la estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país.  


Seguridad

Debido a los índices de criminalidad en Lesoto es necesario ejercer un alto grado de precaución. En el pasado, se han producido atracos a ciudadanos extranjeros, especialmente en la capital, Maseru, o en ciudades como Leribe, si bien pueden ocurrir en cualquier parte del país. No se recomienda, por ello, pasear por la capital, sobre todo a primera hora de la mañana y por la noche. Se recomienda evitar las aglomeraciones y mantenerse alejado de las protestas.

A la hora de utilizar cajeros automáticos, es recomendable hacerlo en aquellos bien iluminados y en lugares públicos.

Del mismo modo, y debido a la inestabilidad política del país, es conveniente evitar grandes aglomeraciones y, sobre todo, las manifestaciones que, en algunos casos, han dado lugar a incidentes violentos.
 
No existe constancia de amenazas terroristas.
 

Sanidad

Vacunas
  • Obligatorias: Fiebre amarilla, en principio sólo a viajeros procedentes de zonas endémicas.
  • VIH: Lesoto tiene una de las mayores tasas de VIH del mundo, por tanto se deben extremar las precauciones.
  • Cólera: Sólo para viajeros procedentes de zonas endémicas.
​Lesoto cuenta con estructuras sanitarias muy básicas y no existen un servicio de ambulancias eficiente por lo que se recomienda utilizar los hospitales que se encuentran en Bloemfontein, a 140 kilómetros de Maseru. 

 
En caso de que se utilice el sistema sanitario privado de Sudáfrica, es imprescindible contratar un seguro de viaje lo más completo posible que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.


No es posible encontrar un gran número de medicinas en el país, por lo que es conveniente viajar con la cantidad necesaria de aquéllas que se tome habitualmente.

 
En verano, de noviembre a febrero, las temperaturas pueden alcanzar los 32º, mientras que en invierno, de mayo a agosto, se alcanzan -7º.  Conviene ser prudente con el sol, ya que es fácil sufrir quemaduras debido a la altitud.

Principales hospitales: 
  • Bloemfontein (Súdáfrica) 
    • Medi-ClinicCnr Kellner & Parfitt Street, Westdene, 9301. +27 51 404 6666
    • Rosepark Hospital: ​57 Gustav Cres, Bloemfontein, 9301, Sudáfrica.+27 51 505 5111
  • Maseru 
    • ​Maseru Private Hospital: ​Ha Thetsane, Koffi Annan Road. +266 2231 3260.
    • Queen Mamohato Memorial Hospital: New Referral Hospital, Bots’abelo, Lepereng. +266-22-220-319 

Divisas

 No hay restricciones en lo que se refiere a la introducción o salida de divisas del país. No es necesario rellenar una declaración de divisas. La moneda local ("Loti", en plural "Maloti"), tiene paridad exacta con el rand sudafricano, el cual es también moneda aceptada en Lesoto. Tenga en cuenta al salir del país que los Maloti no se aceptan en Sudáfrica.

 

Otros

Legilación
El tráfico, posesión y consumo de drogas (incluidas las llamadas "blandas") está castigado con una pena mínima de 3 años de prisión y la multa correspondiente. Algunos delitos son castigados severamente, incluida la pena de muerte. 

Transporte
El porcentaje de fallecidos y heridos en accidentes de carretera es elevado en Lesoto. Si circula en coche, debe tener en cuenta que las condiciones de la red de carreteras distan mucho de los estándares de España. La conducción de noche es especialmente peligrosa debido a la falta de buena iluminación. Asimismo, es preciso observar unas mínimas normas de precaución para evitar atracos cuando se conduce por Lesoto. Se recomienda que las ventanillas y seguros de las puertas estén cerrados y que objetos de valor no sean visibles desde el exterior o llevar siempre a mano un teléfono móvil.

Es necesario el carné internacional de conducir. El límite de velocidad en autopistas es 100 km/h; y en zonas urbanas 65 km/h.

Los taxis y mini-buses locales se encuentran anticuados y no suelen respetar las reglas básicas de conducción por lo que se desaconseja su uso.

El hecho de circular por la izquierda es motivo de numerosos accidentes de tráfico en los que se ven envueltos turistas extranjeros.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Lesotho
7, Chesham Place
SW1 8HN Londres
Tel.: 44 207/235.56.86
Fax : 44 207/235.50.23


Prefijo país: 266


Embajada de España en Pretoria (Sudáfrica)
Dirección: 337 Brooklyn Road Menlo Park Pretoria 0102
Teléfono: +27 (0) 12 460 0123
Teléfono Emergencia: +27 (0) 76 114 6151
Fax: +27 (0) 12 460 2207
Correo electrónico: emb.pretoria@maec.es
Correo electrónico de emergencia: emb.pretoria.emerg@maec.es

Direcciones y Teléfonos de interés:

  • ​Teléfono de la policía: 123 o 588-81-010
  • Bomberos: 115
  • Ambulancia: 121 o 22317163