En general, la situación de seguridad en el país es precaria. Con relativa frecuencia se han originado alteraciones del orden público en momentos políticos delicados, así como por las interrupciones del suministro eléctrico y del agua potable.
En caso de movilizaciones o protestas, ya sea en la capital o en otras localidades, se recomienda observar la máxima prudencia, alejarse de las zonas afectadas y abstenerse de todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario. Si las manifestaciones se desarrollan en Conakry, se recomienda evitar especialmente la Route Le Prince y la Avenue Fidel Castro, principales ejes de comunicación de la capital, así como la zona de Bambeto-Hamdallaye en el distrito de Ratoma. Se recomienda mantenerse informado de la situación por los medios de comunicación, así como a través de la Embajada.
Terrorismo:
Existe una amenaza terrorista en la región, tras los ataques que se han producido en estos últimos años en Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.
Desastres naturales:
La temporada de lluvias en Guinea (de mayo a octubre) es una de las más importantes de la región (más de 4 metros de precipitaciones al año). Las lluvias torrenciales que se producen causan muchas veces inundaciones y deslizamientos de tierra haciendo que las carreteras se vuelvan impracticables. Se recomienda par tanto adaptar los desplazamientos en función de las previsiones meteorológicas.
Seguridad ciudadana y criminalidad:
La delincuencia es alta y va en aumento, especialmente en Conakry y en los barrios de las afueras, sobre todo durante la noche.
Es recomendable cerrar las ventanas y bloquear las puertas de los coches durante los desplazamientos y prestar especial atención a los robos en los mercados de Conakry (Níger, Madina y Taouyah). Conviene extremar las precauciones en los desplazamientos a pie por la ciudad y evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas.
Está prohibido efectuar fotografías de edificios o campamentos militares, comisarías de policía, puestos de la gendarmería y, en Conakry, de palacios o residencias oficiales.
Es conveniente extremar la prudencia en los desplazamientos al aeropuerto, especialmente por la noche, ya que se han dado casos de asaltos y robos en la carretera que lo comunica con la capital. Es importante asegurarse antes de la llegada que está garantizado el traslado hasta el domicilio o destino, especialmente si se llega en un vuelo nocturno.
También conviene evitar la circulación por los alrededores de los campamentos militares, las comisarías de policía y las zonas bajo especiales medidas de seguridad (por ejemplo, las proximidades del Palacio Presidencial). En caso de sobrepasar por error el perímetro de una zona especial de seguridad, se recomienda mantener la calma, identificarse ante las fuerzas de seguridad y comportarse con corrección en todo momento.
Dado que se realizan numerosos controles en las calles de la capital, especialmente durante la noche, es recomendable comprobar que se tiene en regla la documentación y llevarla siempre consigo (ya sea la tarjeta de residencia o el pasaporte con su correspondiente visado). En caso de desplazarse en vehículo, debe comprobarse que la documentación de éste es conforme a las disposiciones locales.
La inseguridad también es alta en el interior del país por lo que debe extremarse la vigilancia en los desplazamientos, y evitarlos durante la noche. Los casos de asaltos violentos en carretera están en constante aumento.
Debe extremarse la cautela y evitar los desplazamientos en las zonas fronterizas de Guinea, especialmente las zonas limítrofes con Mali, Costa de Marfil y Liberia, donde se han producido varios episodios violentos en los últimos meses.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
- Deben evitarse los desplazamientos nocturnos en Conakry, especialmente en los barrios periféricos.
- Las zonas fronterizas limítrofes con Mali, Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Senegal y Costa de Marfil.
- Al sudoeste, conviene evitar las localidades de Forécariah, Madina Oula-Pamalap y la zona limítrofe de Banti. A partir de Farmoreah la región tiene la consideración de zona militar.
- Al sudeste, deben evitarse las prefecturas de Gueckédou, Zogota, Koyama y Macenta, así como el país Mano.
Además, existen zonas prohibidas a los turistas y cuyo acceso al personal humanitario está sometido a autorizaciones especiales.
Zonas de riesgo medio:
Resto del país con las precauciones antes mencionadas.
Zonas sin problemas:
En este momento ninguna.