Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Granada

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Granada. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 1 de febrero de 2023

Notas importantes


Coronavirus:Todas las restricciones de entrada han sido eliminadas desde el 4 de abril de 2022. Por ello, ningún viajero, esté o no vacunado, deberá presentar ni prueba PCR ni de antígenos negativa, ni tampoco rellenar ningún tipo de formulario de entrada ni hacer cuarentena a su llegada.
 
Seguridad: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se ha constatado un aumento de la delincuencia, sobre todo, en fechas próximas al Año Nuevo y al carnaval (en agosto). 
 
Visados de turismo: Los nacionales de la UE, así como de EE. UU, Reino Unido, Australia y Canadá, no precisan de visado para estancias inferiores a los tres meses.
 
Sanidad: Fiebre amarilla. Tenga en cuenta que las autoridades de Granada podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
 
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En este país incide especialmente en época de lluvias (junio a diciembre). 

En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos:
  • Centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
  • Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas (Embajada de Trinidad y Tobago): (+1 868) 780 26 79 
Según la normativa de Granada, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas (de hasta 10.000 dólares caribeños –unos 3.000 €- y hasta un año de cárcel) así como la confiscación de las prendas. 

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor, con una hoja en blanco al menos y billete de vuelta. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima de seis meses contados a partir de la fecha de llegada a Granada.
 
Visados de turismo: Los nacionales de la UE, así como de EE.UU, Reino Unido, Australia y Canadá, no precisan de visado para estancias inferiores a los tres meses.
 
Visado de trabajo: Todo aquel que desee establecer una empresa o trabajar por cuenta ajena o propia en Granada debe contar con la correspondiente autorización emitida por el Ministerio de Empleo de Granada. Se conceden por un año, siendo necesaria su renovación al término del mismo.
 
Puede obtener más información en la página web del Ministerio de Empleo de GranadaSe abre en ventana nueva.
 
Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Fiebre amarilla.
 
En cualquier caso, se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a quien se proponga viajar a Granada.
 
En todo caso, la policía de fronteras exigirá prueba de vacunación contra la fiebre amarilla (certificado internacional de vacunación o profilaxis) a los viajeros que lleguen provenientes de países en los que la fiebre amarilla.
 

Seguridad

Terrorismo:Aunque no se han registrado atentados, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Desastres Naturales: Existe una cierta actividad sísmica volcánica. En julio de 2015, la creciente actividad en el volcán submarino "Kick'em Jenny" a 8 km. al Norte de la isla de Granada, llevó al Centro de Estudios sísmicos de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Trinidad a declarar durante tres días la alerta naranja (la segunda más grave antes de la erupción) para Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Una poco probable erupción a gran escala de este volcán o un hundimiento de la tierra acumulada que resultara de la erupción de este volcán podría provocar un tsunami que podría afectar no solo a Granadas, sino a las islas más cercanas del Caribe Oriental. Se recomienda consultar las siguientes páginas web para más información y seguimiento de la actividad sísmica en el Caribe y del mismo modo, se recuerda al visitante que debe estar atento a todas las alertas que las autoridades de Granada emitan a este respecto, así como a la web y las redes sociales de la Embajada de España: 
Se recomienda respetar la zona de exclusión marítima en torno al volcán que eventualmente pueda ser acordada por las autoridades en caso de actividad sísmica.

Tormentas tropicales y huracanes: La época de tormentas tropicales y huracanes se suele extender entre junio y octubre, si bien en ocasiones puede extenderse hasta diciembre. Se recomienda permanecer atento a los avisos de las autoridades locales así como seguir la situación de huracanes en la siguiente página web: National Hurricane Center.Se abre en ventana nueva
 
Seguridad ciudadana y criminalidad: Se han de tomar precauciones. Se han registrado casos de delincuencia común y turistas han sido víctimas de robos, en algunos casos con violencia. Se debe, por ello, evitar los lugares solitarios, especialmente durante la noche. Se recomienda contratar los servicios de taxi en los hoteles y restaurantes.
 
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Lugaes solitarios, especialmente de noche.
 
Zona de riesgo medio: Ninguna.
 

Zona sin problemas: Todas.​

Sanidad

​Se advierte sobre la necesidad de viajar provisto de un seguro de atención médica válido con la cobertura más amplia posible, que cubra todas las incidencias posibles, muy particularmente una eventual repatriación médica y la repatriación del cuerpo.

Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de Granada podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

Los servicios médicos y hospitalarios son limitados y normalmente se requiere realizar pagos en efectivo antes de recibir atención sanitaria.

El agua es potable aunque es recomendable la utilización de agua mineral embotellada para mayor tranquilidad.

Especialmente en la época de lluvias junio-diciembre aumentan los casos de chikungunya en Granada por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos. La mayoría de las personas a quienes ha picado el mosquito infectado con el virus chikungunya (CHIKV) suelen desarrollar los síntomas tras un periodo de 3 a 7 días de incubación. Tales síntomas pueden incluir: cansancio, fiebres altas (39º), fuerte dolor de las articulaciones y de los músculos, dolor de cabeza, sarpullidos en las extremidades, náuseas.

Todo el Caribe está potencialmente expuesto a la infección por virus del Zika, que es transmitido por el mismo tipo de mosquito. Los síntomas más comunes del zika son similares a los del dengue o chikungunya, e incluyen fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por denke, chikungunya o zika la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros. 

CENTROS MEDICOS Y HOSPITALARIOS DE GRANADA

  • Grenada General Hospital: Dirección: Grand Etang Road, St George's, Granada. Teléfono: +1 473-440-2051
  • Princess Alice Hospital: Dirección: Granada. Horario: Abierto 24 horas. Teléfono: +1 473-442-7251
  • Princess Royal Hospital: Dirección: Granada. Teléfono: +1 473-443-7400
  • Saint Augustine Medical Services: Dirección: The Bocas, Granada. Teléfono: +1 473-440-6173
  • St. George's University General Hospital: Dirección: Saint George, Granada. Horario: Abierto 24 horas
  • PM Health Clinic: Dirección: Granada
  • Grand Bras Medical Centre: Dirección: Granada
  • I Am god National Hospittal: Dirección: Blaize, Grenada, Blaize, Granada. 
  • Carriacou Health Services: Dirección: Main Street, Hillsborough, Carriacou, Granada. Horario: Cierra a las 16:30. Teléfono: +1 473-443-8247
  • Happy Hill Medical Center: Dirección: Happy Hill, Granada. 
  • Hillview Home For The Aged: Dirección: on top, Hills View Road, Gouyave, Granada. Horario: Abierto 24 horas. Teléfono: +1 473-444-8317.
  • ​Hermitage Medical Station: Hospital en Granada. Dirección: Hermitage, Mt Rose, Granada. Teléfono: +1 473-442-9437
  • Central Medical Stores: Dirección: Mount Gay, Granada. Teléfono: +1 473-440-3098
  • Sauteurs Health Centre: Dirección: La Fortune St.Patrick's, Sauteurs, Granada. 
  • Mt. Gay Psychiatric Hospital: Servicio de salud mental en Granada. Dirección: St George's, Granada. Horario: Abierto 24 horas. Teléfono: +1 473-440-3272.
  • Grand Anse Medical Centre: Dirección: The Lime, Grenada, lime, The Lime, Granada. Horario: Cierra a las 15:30. Teléfono: +1 473-459-2384.
  • Union Medical Station: Dirección: Granada
  • Grenadian Optical II: Dirección: Cannel Rd, Grenvilll St Andrew's, Granada. Teléfono: +1 473-440-3064
  • Bellvue Health Center: Dirección: Thebaide, Granada Bellvue Health Center. Dirección: Thebaide, Granada 

Hospitales Granada.jpg 

Para más información, consulte esta página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Se abre en ventana nuevasobre sanidad en el exterior. 


Divisas

La moneda es el dólar del Caribe Oriental (1 $USA = EC$ 2,70; 1 Euro= 3,03 EC$ ).
 
Pueden utilizarse las tarjetas de crédito de uso habitual en España (Visa, Mastercard, American Express, Diners Club). El sistema bancario es homologable al de cualquier país desarrollado, incluida la banca electrónica.
 

Las tarjetas también permiten sacar dinero de sus cuentas en España pero ello dependerá en última instancia de los acuerdos que tenga suscritos su banco con los bancos que operan aquí (Grenada Co-operative Bank, Republic Bank Grenada, Scotia Bank, National Commercial Bank, Grenada Bank of Commerce, Barclays Bank.). En todo caso, se recomienda no perder de vista la tarjeta a la hora de pagar en restaurantes y otros establecimientos similares para evitar casos de clonación que se han dado en este país. Los bancos permiten tener cuentas en dólares americanos, aunque en la mayoría de los casos es necesario acudir a la sucursal para operar con esas cuentas. Es habitual tener que abonar los alquileres en esta divisa.

     

Otros

Drogas 
El tráfico de drogas se encuentra fuertemente penalizado.
Pena máxima: condena a reclusión perpetua.
Pena mínima: $EC 250.000 y/o hasta siete años de condena.
 
Restricciones aduaneras 

Existe la obligación de declarar el contenido de los equipajes y se han de respetar las prohibiciones relativas a sustancias ilícitas y las restricciones de entrada de mercancías.

A los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop se les permite entrar en el país con exención de tributos en los siguientes casos:

  • Tabaco –hasta 200 cigarrillos, 50 puros o 250 gramos de tabaco
  • Alcohol - 1 litro de vino o 1 litro de bebidas espirituosas.
  • Perfumes – 30 centilitros
  • Otros bienes – valor hasta EC$300.0 

Está totalmente prohibida la entrada de los siguientes productos: drogas, armas, municiones (salvo que se haya obtenido un permiso de la Policía), frutas y vegetales. 

Normativa para la entrada de animales de compañía 

No se exige que las mascotas porten microchip, pero es recomendable. En caso de no portarlo, se recomienda que los animales lleven elementos identificativos como correas o collares. 

En todo caso se exige contar con: 

  • vacuna contra la rabia, debiéndose mostrar certificado en el que conste que la vacuna ha sido puesta entre los 3 y 12 meses anteriores al viaje, no siendo aceptable la vacuna antirrábica de tres años.
  • certificado veterinario expedido por una autoridad veterinaria del país de origen de la mascota. 
  •  un permiso de importación expedido por el Chief Veterinary Officer de  Granada. Pinche en este vínculo ​Se abre en ventana nuevapara más información.
  • no se exige un tratamiento contra las garrapatas y la tenia pero es recomendable debido a la incidencia de aquellas en Granada.
Más información aquíSe abre en ventana nueva 

Colectivo LGTBI 

La homosexualidad masculina es considerada ilegal en Granada, contemplándose penas de prisión de hasta 10 años de cárcel según el Código Penal del país. En general, las muestras de afecto en público, ya sean entre parejas del mismo o distinto sexo no son habituales y, en el caso de parejas homosexuales, pueden despertar una atención indeseable y negativa.  

Normativa sobre importación de vehículos y permisos de conducir  
La importación de vehículos a Granada está permitida incluso si se trata de vehículos con volante a la izquierda. Es necesario tramitar previamente un permiso de importación y se exige el pago de un impuesto medioambiental que oscila entre un 2% para los vehículos de entre 1 y 4 años de antigüedad y el 30% para los vehículos más antiguos. Para ellos se exigirá la presentación de una factura de compra.
 
Para más información acerca del procedimiento visita la página web de Grenada Customs & Excise Division disponible en el siguiente vínculoSe abre en ventana nueva. 
 

En Granada se conduce por la izquierda y el volante se encuentra a la derecha en los vehículos. Para conducir en Granada es necesario obtener un permiso provisional cuyo trámite suele ser sencillo, pudiendo ser obtenido incluso en las empresas de alquiler de coches. Para ello, se ha de disponer de un permiso europeo válido. 

En caso de alquiler de vehículos, se ha de tomar especial precaución, no sólo a la hora de conducir por la izquierda, sino también por el estado de las carreteras, la propia forma de conducción local y la ausencia de elementos de señalización  en gran parte de las calles, caminos y carreteras. 

 
Tranporte público
 
Taxis: Granada dispone de un sistema de taxis fácilmente accesible, si bien carente de taxímetros. Es necesario acordar el precio del trayecto con el conductor antes del inicio del mismo.
 

Autobuses y minibuses: También hay disponibilidad y a menor precio. 

SegurosSe recomienda a cualquier visitante que acuda a Granada disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación. 

Ropa de camuflajeSegún la normativa de Granada, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas (de hasta 10.000 dólares caribeños –unos 3.000 €- y hasta un año de cárcel) así como la confiscación de las prendas.

Direcciones y teléfonos de interés

Actualmente no hay Embajada de Granada acreditada ante España. Hay que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores de Granada. 

Ministry of Foreign Affairs
Ministerial Complex
Botanical Gardens
St. George's
Grenada, W.I 
Tel: (473) 440-2640/2712
Fax: (437) 440-4184


Prefijo País: +1473 (Desde España)
 
 
Embajada de España en Granada 
La Embajada de España en Trinidad y Tobago está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guyana, Surinam y Santa Lucia. 
En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta Twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos  existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia. 
 
Dirección Embajada: 
Tatil building, 7th floor, 11Maraval Road. Puerto España, Trinidad y Tobago.
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79
Fax/es: +1 868 622 3032
Dirección de correo: emb.puertoespana@maec.esSe abre en ventana nueva

Cónsul honorario de España en Granada
Mrs. Lisa M. Taylor
St. Michael’s. Lucas Street. St. George’s. Grenada 
Tel: (+473) 435-3993
Correo electrónico: lisataylor@spiceisle.comSe abre en ventana nueva
 
No existen instituciones o asociaciones españolas en Granada. ​

Teléfonos de emergencias: 
  • Policía: 911
  • Bomberos:   911/ +1 473-440-2112.
  • Ambulancias:  434 (Saint George's), 724 (Saint Andrew's) y 774 (Carriacou)
  • Guardia costera: 399

Teléfonos principales líneas aéreas:  
  • British Airways: +1 800 247 9297 
  • American Airlines: +1 868 821 6000 / +1 800 433 7300. Atención en español: +1 800 6333711 
  • Liat: +1 888 844 5428 (si se llama desde la región del Caribe) / +1-268-480-5601/2  (Si se llama desde otros países)
  • ​Caribbean Airlines: + 1 868 625 7200
HospitalesVer más arriba en el apartado de Centros Médicos y Hospitalarios de Granada una relación exhaustiva de los hospitales y clínicas así como de sus direcciones y teléfonos de contacto.