Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Camerún

 
 
AVISO IMPORTANTE
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Camerún en Madrid
C/ Rosario Pino, 3. 28020
Teléfono: 91 571 11 60
Télex: 27772-ACEM-E
Fax: 91 571 25 04

Actualizado 3 de enero de 2023 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

 SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PANDEMIA COVID-19

Para viajar a Camerún desde España

La emisión de visados para viajar a Camerún está sujeta a la presentación de un test negativo  de COVID-19 (PCR o antígenos) con una antigüedad máxima de 72h o de un certificado de vacunación de COVID-19 (incluyendo el "Certificado COVID Digital" de la Unión Europea).  

Adicionalmente, todos los viajeros que embarquen en un vuelo con destino Camerún deberán presentar un esquema de vacunación completo (se admite el “Certificado COVID Digital” de la Unión Europea) o un nuevo test negativo (PCR) con una antigüedad máxima de 72h antes del embarque. Para más información, puede consultar la siguiente página web: https://www.ccousp.cm/urgences-sanitaires/covid-19/condition-dentree-et-sortie-au-cameroun/

Por otra parte, todos los viajeros que aterricen en los aeropuertos internacionales de Yaundé y Duala procedentes de España tienen que someterse obligatoriamente a un test rápido de COVID-19 a su llegada. Estos test son gratuitos y los resultados se entregan en el mismo aeropuerto. Los viajeros que hayan desarrollado síntomas de COVID-19 durante el viaje o den positivo en este test deberán hacer cuarentena de 14 días en un hotel supervisado por el Gobierno.
 
 
INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD
 
SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y EVITAR DETERMINADAS ZONAS.

Se subraya especialmente la necesidad de ir siempre provisto de documentación, de identificación personal, de la autorización de estancia en el país así como de un teléfono móvil. Asimismo se aconseja colaborar con los controles de seguridad de las autoridades camerunesas, que se han visto multiplicados recientemente.
 
Ante los muy graves sucesos que desde 2016 tienen  lugar en las regiones anglófonas de Camerún (provincias del Noroeste y Sudoeste), escenario de enfrentamientos violentos entre grupos secesionistas y las fuerzas de seguridad  que han causado ya unos dos mil fallecidos, se desaconseja totalmente viajar a dicha zona del país.

Debido al conflicto armado entre Camerún y Boko Haram en la región del Extremo Norte y el incremento de atentados y secuestros, se desaconseja absolutamente cualquier desplazamiento a dicha zona. Se recomienda a quienes se encuentren en la mencionada región que la abandonen inmediatamente (salvo la ciudad de Marua, cuya visita en todo caso se desancoseja salvo por razones de extrema necesidad).
 
Igualmente se desaconseja todo desplazamiento a una distancia inferior a 30 kilómetros de las fronteras con Nigeria, Chad y República Centroafricana, por la amenaza de Boko Haram en territorio nigeriano y chadiano y la crisis de seguridad que padece República Centroafricana.
 
La seguridad se ha deteriorado gravemente en el Este de Camerún. Se recomienda evitar especialmente las ciudades de Yokaduma, Batouri, Garoua Boulai, Touboro así como la zona de Mayo-Rey y el Parque Nacional de Bouba Ndjida por las incursiones de grupos armados centroafricanos y chadianos.

Asimismo, siguen proliferando asaltantes de caminos que atacan con violencia a los viajeros especialmente en zonas próximas a las fronteras con Chad, República Centroafricana y Nigeria. En los últimos meses también se ha registrado un aumento importante del número de secuestros en la región de la Adamaua.
 
Por su parte el incremento de actos de violencia en las regiones del Noroeste y Suroeste ha producido ataques puntuales y amenazas en el departamento de Noun (región del Oeste), por lo que se recomienda evitar las inmediaciones del lago Bamendjing (20 kms en torno al mismo). 
 
El Golfo de Guinea recibe gran atención de la comunidad internacional que ha desarrollado acciones conjuntas para prevenir la piratería. Se desaconseja viajar a la península de Bakassi, así como tomar el ferry de Tiko o Limbe hacia Nigeria por el importante riesgo de ataques de piratería.
 
Se recomienda informar a la Embajada, preferentemente por correo electrónico, del itinerario, estancia prevista en Camerún y número de contacto.

Se ruega desatender los consejos de agencias de viaje y guías locales que ofrezcan viajar a todas las zonas desaconsejadas. 



Documentación y visados

 

​Pasaporte/DNI:

Se necesita pasaporte.

Visado:

 

Sí es necesario disponer de un visado. Una invitación de una empresa o de un particular en Camerún no es suficiente y no exime de la obligación de viajar con visado.

El visado se obtiene en la Embajada de Camerún en Madrid.

C/ Rosario Pino, 3. 28020
Teléfono: 91 571 11 60
http://ambacammadrid.es/
 

Se recomienda comprobar el período de validez del visado antes de comenzar el viaje.

Si se supera el plazo de validez de visado una vez en el país, se ha de entrar en contacto con la Police de Frontière perteneciente a la Direction Générale de la Sûreté Nationale (DGSN). La extensión del período del visado de turismo solo se permite por causa de fuerza mayor, la cual tendrá que ser motivada y justificada ante las autoridades. La permanencia en el país habiendo caducado el visado está penada por la legislación camerunesa.
 
En caso de pérdida o robo del pasaporte, junto con la denuncia efectuada ante la policía camerunesa, se deberá solicitar un salvoconducto para regresar a España ante la Embajada de España en Camerún. También será necesario obtener un visado de salida, que, será expedido por la Policía de fronteras de la DGSN.

 

Vacunas:

  • Obligatorias: Fiebre amarilla. Se debe viajar con el carnet de vacunación internacional, que debe mostrarse a las autoridades sanitarias en el momento de entrar en el país. 

 
  • Recomendadas: la antitetánica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

 

Terrorismo y conflictos armados:

La región del Extremo Norte de Camerún sufre desde 2013 los ataques del grupo terrorista Boko Haram.

Los choques armados son frecuentes con numerosas víctimas mortales. Boko Haram secuestró en febrero de 2013 a once ciudadanos occidentales y diez ciudadanos chinos (entre otros), y desde julio de 2015 comenzaron a perpetrar atentados suicidas. EN CONSECUENCIA, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR AL EXTREMO NORTE DEL PAÍS Y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

También SE DESACONSEJA TOTALMENTE viajar a las provincias del Sudoeste y Noroeste del país y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES. La región es escenario frecuente de enfrentamientos entre las Fuerzas de seguridad con grupos armados secesionistas, especialmente virulentos en las ciudades y zonas cercanas a la frontera con Nigeria.

Seguridad ciudadana y criminalidad:


En términos generales conviene señalar que el crecimiento económico del país no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de gran parte de la población por lo que la situación social se ha degradado y en los últimos años han aumentado considerablemente los ataques de bandas armadas, la delincuencia y atracos en todo Camerún, pero sobre todo, en Duala, donde la delincuencia común siempre ha sido mayor, yasí como en Yaundé, por lo que conviene extremar las precauciones, especialmente del atardecer al amanecer y evitar los barrios periféricos y poco transitados.

Este tipo de ataques están dirigidos la mayoría de las veces contra extranjeros y turistas a los que se supone alto poder adquisitivo, ya que el objetivo es el robo. En las grandes ciudades y especialmente en las dos más importantes (Yaundé y Duala), no es recomendable salir por la noche o, en tal caso, hacerlo extremando las precauciones. Tampoco es aconsejable pasear por zonas poco iluminadas o solitarias ni ir a los barrios periféricos al caer la tarde. Dentro de lo posible, es conveniente salir acompañado.

En lo que respecta a los desplazamientos, hay que extremar las precauciones en las carreteras por el comportamiento imprevisible y agresivo de algunos conductores así como por el estado de las carreteras en muchas zonas. La carretera que conecta Yaundé y Duala es particularmente peligrosa por el gran volumen de tráfico que concentra.

En todo caso, se desaconsejan totalmente los desplazamientos por carretera por la noche.

Se recomienda el aprovisionamiento de agua, gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia por la escasez de estaciones de servicio en el trayecto. Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras, por lo que se recomienda revisar la documentación del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. En las regiones del Norte, del Extremo Norte y en Adamaua se han dado casos de agresiones a turistas por parte de bandas armadas.

Se desaconseja el uso de los taxis y las moto-taxis dentro de la ciudad que no sean de confianza, tanto por la posibilidad de hurto, especialmente cuando viajan muchos pasajeros, como por los casos de violencia y robo.

Los microbuses que hacen trayectos entre ciudades se caracterizan por el alto número de accidentes que sufren debido tanto al mal estado de algunas carreteras como a la forma en que se conduce. Se desaconseja enormemente su uso, sobre todo en trayectos nocturnos.

 

Zona de ri​​esgo muy alto (deben ser evitadas):

Han de ser evitados el Extremo Norte (a excepción de la ciudad de Marua) y las zonas próximas a la frontera (30 Km) con Nigeria, Chad y República Centroafricana. También las provincias anglófonas del Noroeste y Suroeste debido al incremento de la violencia consecuencia de enfrentamientos de las Fuerzas de seguridad con bandas armadas secesionistas.

La crisis en República Centroafricana (RCA) ha provocado movimientos de refugiados hacia Camerún, entre los cuales podrían encontrarse individuos armados, por lo que se desaconseja viajar especialmente a Yokaduma, Batouri, Garoua-Boulai, Gamboula y Touboro.

Zonas de riesgo alto (se desaconseja el viaje salvo razones de extrema necesidad):

Regiones Norte y Adamaua, a partir de 30 kilómetros de distancia de la frontera. Se incluye aquí también la ciudad de Marua (Extremo norte) y la zona que rodea al lago Badmenjing (20 km ene torno al mismo) en la región del Oeste.

 

Zona de riesgo medio:

El resto del país. Se aconseja mantener la prudencia.


Se han registrado ataques de bandas armadas en la proximidad de Melong (región Oeste), cerca de las cataratas de Ekom y los lagos Manengouba. En caso de viajar a la zona, se recomienda acudir en grupo

En ningún caso se ha de viajar por la noche.


Zona sin problemas:


En este momento en todo el país los viajeros deben extremar las precauciones.



Sanidad

 
INFORMACIÓN COVID-19: para conocer información relevante sobre la evolución de la pandemia COVID-19 en Camerún y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, pueden consultar la página web del Ministerio de Sanidad de Camerún: https://www.minsante.cm
 
Teniendo en cuenta el deficiente estado de la sanidad camerunesa resulta muy recomendable viajar con un seguro de amplia cobertura, que incluya repatriación en caso de enfermedad. Los hospitales cameruneses exigen para que el paciente pueda abandonar el centro médico el abono íntegro de los gastos de hospitalización e incluso el depósito de provisiones de fondos antes de ser atendidos. Muchas aseguradoras europeas recomiendan consultar con ellas la lista de hospitales con los que tengan convenio.
 
Las epidemias de cólera son recurrentes en el país, incluida la capital Yaundé. 

Actualmente las autoridades camerunesas exigen para la entrada o la salida del país la presentación de una cartilla de vacunación que acredite la inmunización contra la fiebre amarilla.
 
Las condiciones sanitarias son precarias, como en todos los países de la zona. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos.

Entre los meses de enero y junio el norte de Camerún suele verse afectado por epidemias de meningitis, por lo que se recomienda la vacunación.
 
La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.

Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas y de alimentos que no hayan sido cocinados.
 
El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente limitados, incluso en las grandes ciudades. En caso de necesidad se puede y se recomienda acudir a los siguientes centros:
 
En Yaundé:
 
CMS (Centre Médico Social) de la cooperación francesa (próximo al Hospital Central de Yaundé)
Quartier Vallée de la Mort Rue 3019 BP 1616
Urgencias: 699 93 41 69
Teléfono: 222 23 01 39
 
Hospital de San Martín de Porres (barrio Mvog-Betsi)
Teléfono: 222 12 90 14
 
En Duala:
 
Hospital General de Duala
BP 4856
Teléfonos: 233 37 01 44 y 233 37 02 52
 
Policlínica Bonanjo (con servicio de urgencias)
Teléfonos: 233 42 79 36 / 83
Fax: 233 42 57 09
 
Cameroun Sanitaire Assistance en Douala
Teléfonos: 233 42 14 14 / 233 42 15 15 / 233 42 37 48
 


Divisas

 
Aunque en teoría se aceptan todo tipo de divisas con curso internacional, la realidad es que sólo se acepta el cambio del dólar (cambio muy desfavorable) y el euro, la más recomendable con la que se obtiene un cambio fijo de 1 Euro = 655,957 FCFA.
 
Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito tienen poco valor. La tarjeta de crédito solo se puede utilizar en las agencias de las compañías aéreas, grandes supermecados y algunos hoteles pertenecientes a alguna cadena internacional.
 
Bancos extranjeros que operan en el país: Société Génerale, BICEC y Standard Chartered. 


Otros

Estafas y fraudes

Es preciso prestar atención a las estafas y fraudes cometidos a través de Internet. Recientemente han aumentado los delitos de este tipo, tanto dentro de Camerún como los sufridos desde España o Europa a través de páginas web, chats y correos electrónicos, como son los casos siguientes:

Compra de animales domésticos, concretamente compra de cachorros de razas muy cotizadas a precios muy asequibles. Los supuestos vendedores de los perros se comprometen a enviar el animal tan pronto como se abone una cantidad en concepto de transporte. Solicitan que se les envíe el dinero a través de empresas como Western Union o MoneyGram. Posteriormente, solicitan nuevos pagos en concepto de transporte, vacunas o gastos extra de otro tipo sin que el animal llegue a ser enviado. Estos supuestos vendedores de cachorros se pueden hacer pasar por particulares, aeropuertos o incluso como personal de la Embajada de España.

Venta de piezas de arte africano: individuos ofrecen supuestas antigüedades de arte africano, aportando todo tipo de autorizaciones y certificaciones falsificadas de las autoridades camerunesas competentes. La estafa consiste en lograr que los compradores envíen todo o parte del precio convenido sin que obtengan nada a cambio.

Supuestos contratos de trabajo: Se ha detectado últimamente un incremento en estafas relativas a supuestas contrataciones de ciudadanos extranjeros en Camerún. Los aparentes contratantes piden fotocopia de documentos de identificación personal (DNI, pasaporte) y un adelanto de dinero para gastos (alojamiento, etc.). Cuando la persona afectada se da cuenta de que ha sido estafada e intenta hacer una reclamación judicial es imposible localizar a la empresa contratante.

También se han realizado estafas relativas a supuestos acuerdos comerciales entre una empresa o institución camerunesa o una española. En todos estos casos, se recomienda prestar especial atención siempre que se solicite un envío de dinero, y proceder a verificar la existencia de la empresa o institución.

 

Peticiones de envío de dinero, especialmente para hacer frente a gastos debidos a accidentes o enfermedad grave de familiares o amigos: cuando se reciba una llamada telefónica o correo electrónico sobre estos casos, se recomienda verificar la referida información antes de enviar cantidad alguna.

Otras advertencias

La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Camerún, con severas penas económicas y de privación de libertad.

Las relaciones sexuales con menores de 21 años están penadas con prisión de hasta cuatro años, incluso con consentimiento del menor. 

Las relaciones entre personas del mismo sexo están consideradas como delito en Camerún con pena de prisión de seis meses a cinco años. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.

 

Debe, en todo momento, respetar las normas del país. Conviene asimismo tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones locales.

Es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. La medida más adecuada es certificar una fotocopia del pasaporte al llegar (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar encima solo el dinero indispensable para el trayecto que se haga en ese momento.

Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, que prevea específicamente la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Está prohibido fotografiar emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.

Direcciones y teléfonos de interés

​​​​​​Prefijo país: 237


Teléfonos de interés:

Policía:

Yaundé: (+237) 113 / 115 

Duala: (+237) 233 43 6572

Garua: (+237) 222 27 10 83 / 222 27 10 73​

Para casos de excesos policiales, existe un número para su denuncia ante las autoridades camerunesas: 1500


En la ciudad de Duala existe un Cónsul Honorario: D. Emmanuel Ngnansop

BP 5027, Bonanjo, Duala

Teléfonos: (+237) 233 43 77 27 

Embajada de España en Yaundé

Bld. de l'U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. BP 877

Teléfonos: (+237) 222 20 35 43 y 222 20 41 89

Teléfono emergencia consular: (+237) 698 44 7900

Fax: (+237) 222 21 08 25.

Dirección de correo: emb.yaunde@maec.es

Página web
Se abre en ventana nueva