Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Burkina Faso

AVISO IMPORTANTE
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
  
Embajada de Burkina Faso en Francia
159, Boulevard Hausmann
75008 París
Teléfono: +33 43.59.90.63
Fax: +33 42.56.50.07
 
Consulado General de Burkina Faso en París
112 Rue de Vaugirard
75006 París
Teléfono: +33 01.53.86.01.00
Fax: +33 01.42.22.63.47
Correo electrónico: consulat.general.bf@gmail.com



 

Actualizado 7 de febrero de 2023 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Debido a la amenaza terrorista, la presencia de grupos criminales y el riesgo de secuestros en las zonas del norte, sur, oeste y este del país y todas las áreas fronterizas, se desaconseja totalmente el viaje a esas zonas.

En caso de viaje a Uagadugú y a Bobo-Dioulasso, se aconseja extremar la precaución y no abandonar estos núcleos urbanos.

Las declaraciones de estados de emergencia y la imposición de toques de queda son frecuentes en ciertas zonas del país. El Gobierno ha vedado el acceso a varias zonas del país. No se puede descartar que se produzcan disturbios y protestas en cualquier punto del país incluida la capital.

Desde el 31 de marzo de 2022 los viajeros que a su llegada a Burkina Faso presenten un certificado con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 estarán exentos de presentar un test PCR negativo para poder entrar en el país. Todas las personas que ingresen en Burkina Faso y carezcan de la pauta completa de vacunación deberán presentar un certificado de test covid-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la llegada a Burkina Faso. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada. Si el pasajero presenta síntomas a su llegada a Burkina Faso, aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.

Para ampliar la información, léase el apartado de sanidad.

Se recomienda a los españoles en Burkina Faso que no estén inscritos en el registro de matrícula consular ni en el registro de viajeros, que contacten con la Embajada a través del email: emb.bamako@maec.es
La Embajada dispone de un número de teléfono de emergencia consular (+223 73 31 23 24), operativo las 24 horas, y al que puede dirigirse en casos de emergencia.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI:
Se necesita pasaporte en vigor.
 
-Visado:
Es necesario visado. El visado se puede obtener ante los consulados honorarios de Burkina Faso.
(También es posible obtenerlo en frontera en el aeropuerto).
 
-Consulados honorarios de Burkina Faso en España:
Consulado honorario de Burkina Faso en Valencia (Calle de Andrés Mancebo 36 Valencia, 46023 -Valencia)
Consulado honorario de Burkina Faso en Barcelona (Calle Muntaner nº 261-5º1 Barcelona, 08021 -Barcelona)
Consulado honorario de Burkina Faso en Madrid (Calle Emilio Vargas 10- Madrid, 28043 -Madrid)
Consulado honorario de Burkina Faso en Almería (Camino Viejo de Garrucha 11 Carboneras 04140 -Almería)
 
-Vacunas:
Obligatorias: fiebre amarilla.
Recomendadas: además de las habituales en los calendarios de vacunación españoles, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, polio y meningitis.
Por otra parte, algunas enfermedades endémicas exigen adoptar especiales precauciones.
-Paludismo: antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad.
-Dengue: se han detectado casos de dengue en Burkina Faso. Al no existir vacuna contra la enfermedad, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse en caso de fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso.
Para evitar las picaduras de mosquitos transmisores de la malaria y el dengue, es de gran utilidad el uso de repelentes, mosquiteras y prendas de manga larga y de colores claros.
-Bilarziosis: está totalmente desaconsejado consumir agua no embotellada así como bañarse en los ríos, pantanos, etc.
-Cólera: en Burkina Faso se producen eventuales brotes epidémicos de cólera. Como medidas más eficaces de prevención, destaca la necesidad de cocer los alimentos completamente, no comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas, y lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
 
- COVID-19: Desde el 31 de marzo de 2022 los viajeros que a su llegada a Burkina Faso presenten un certificado con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 estarán exentos de presentar un test PCR negativo para poder entrar en el país. Todas las personas que ingresen en Burkina Faso y carezcan de la pauta completa de vacunación deberán presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la llegada a Burkina Faso. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada. Si el pasajero presenta síntomas a su llegada a Burkina Faso, aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.
Además del test, los viajeros que entren por vía aérea deberán cumplimentar una ficha de localización con sus datos y una declaración sanitaria disponible en: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bamako/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/20210514_NOT01.aspx
Los gastos de los tests y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.
 
 

Seguridad

Ante el recrudecimiento de ataques terroristas contra las fuerzas armadas y de seguridad y contra civiles, las declaraciones de estado de emergencia y/o toques de queda, son frecuentes Se recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros o acciones terroristas en todo el territorio de Burkina Faso y especialmente en todas las zonas fronterizas.

Se desaconseja vivamente los desplazamientos o permanencia fuera de las ciudades de Uagadugú y Bobo, muy especialmente en las zonas cercanas a las fronteras. Existen riesgos para la seguridad en todo el territorio de Burkina Faso, incluyendo la capital Uagadugú y en Bobo-Dioulasso.

La Embajada de España en Burkina Faso, con residencia en Bamako (Mali), subraya la importancia de mantener una actitud vigilante, extremando las medidas de precaución y evitando los lugares de habitual reunión de extranjeros que no cuenten con las medidas de protección adecuadas. Asimismo, es importante mantenerse informado, observando cuidadosamente las disposiciones de seguridad que puedan establecer las autoridades burkinesas y consulares. En cualquier parte del país, se recomienda en particular:
-Evitar salir de la capital o de Bobo así como los desplazamientos al amanecer, al atardecer y al anochecer. Se desaconseja circular por la noche por las carreteras del país, tanto por el mal estado de las mismas, como por la frecuente aparición de los denominados “coupeurs de route” (asaltantes en carretera), que son extremadamente violentos y frecuentan tanto los principales ejes del país como las carreteras secundarias.
-Evitar circular en solitario por la calle o en ciclomotor en las últimas horas de la tarde y por la noche, incluido en Uagadugú y en Bobo-Dioulasso.
-No hacer ostentación de dinero, cámaras, joyas, objetos de valor y mostrarse respetuoso con las costumbres locales.
En todo caso, para cualquier emergencia consular contacte las 24h con el teléfono +223 73 31 23 24 (Embajada de España en Mali, acreditada en Burkina Faso).
 
Zonas de riesgo extremo (deben ser evitadas):

-Las 14 provincias siguientes: Kénédugu, Kossi, Suru, Lorum, Sum, Udalan, Séno, Yaga, Ñaña, Komonyari, Gurma, Tapoa, Kulpélogo y Kompienga.
-El norte del eje Uahiguya-Bogande.
-Todas las zonas fronterizas.
 -Se desaconseja totalmente efectuar por carretera el trayecto entre Uagadugú y Bobo-Dioulasso siendo muy recomendable tomar uno de los vuelos que unen ambas ciudades.
 
Zonas de riesgo medio:


En Uagadugú la criminalidad ha experimentado un pequeño repunte, tratándose en la mayoría de los casos de robos de dinero y demás efectos de valor, como coches y motos. Es aconsejable alojarse solo en hoteles y frecuentar restaurantes que cuenten con medidas de seguridad adecuadas. No se recomienda realizar desplazamientos fuera de las ciudades de Uagadugú o Bobo-Dioulasso ni circular a altas horas de la noche, especialmente por los barrios de la periferia, lugares poco frecuentados y hacerlo en solitario. Se recomienda evitar los alrededores de concentraciones de tipo político.
 
Zonas sin problemas:
Ninguna.

Sanidad

Desde el 31 de marzo de 2022 los viajeros que a su llegada a Burkina Faso presenten un certificado con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 estarán exentos de presentar un test PCR negativo para poder entrar en el país. Todas las personas que ingresen en Burkina Faso y carezcan de la pauta completa de vacunación deberán presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la llegada a Burkina Faso. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada. Si el pasajero presenta síntomas a su llegada a Burkina Faso, aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.
Además del test, los viajeros que entren por vía aérea deberán cumplimentar una ficha de localización con sus datos y una declaración sanitaria disponible en: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bamako/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/20210514_NOT01.aspx

Los gastos de los tests y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.
Para conocer las medidas adoptadas por Burkina Faso en relación con el COVID-19, los hospitales habilitados para tratar a los enfermos por esta enfermedad y los laboratorios donde se efectúan PCR, lea atentamente la información disponible en el siguiente enlace: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bamako/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/20210514_NOT01.aspx


Es obligatorio el uso de mascarilla higiénica en los espacios públicos en todo el territorio nacional.

Es recomendable cumplir con las medidas de higiene básicas: evitar el contacto cercano con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse las manos frecuentemente.
En el caso de presentar síntomas por COVID-19, puede contactar con su seguro médico privado o ponerse en contacto con las autoridades sanitarias burkinesas a través del número de teléfono habilitado por el Gobierno: 3535.
Los países de tránsito entre España y Burkina Faso pueden requerir a los viajeros otros requisitos propios, por lo que es aconsejable consultar con la compañía de trasporte o con la embajada o consulado general de España en el lugar de tránsito.


Se recomienda prestar especial atención a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Hay casos de rabia. Se recomienda no acercarse a animales potencialmente portadores desconocidos. En caso de mordedura, acudir inmediatamente a un centro sanitario.


Las condiciones médicas y hospitalarias del país son precarias y la atención sanitaria mejorable. Por ello, antes de viajar a Burkina Faso, es indispensable contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad. Los gastos médicos en los hospitales de Burkina Faso deberán abonarse por el interesado en el momento.
Algunos hospitales utilizados habitualmente por occidentales son:
-Centre médical international

Tél.: (+226) 25 30 66 07/ (+226) 70 20 00 00
-Clinique Notre Dame de la Paix
Quartier Tanghin, après le barrage, Tél: (+226)25 35 61 53  hasta el 55
-Clinique les Genêts
Ouaga 2000, Tél: (+226) 25 37 43 80 hasta el 83
 -Clinique El Fateh-Suka
Tél: (+226) 25 43 06 00 hasta el 01
 -Clinique du Cœur
Avenue Zagré Pascal - Ouaga 2000, tél: (+226)25 39 74 74
 
 Para más información, puede consultar:
-Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina regional para África: https://www.afro.who.int/fr/node/12206
-Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Divisas

La moneda de Burkina Faso es el franco CFA de África Occidental (XOF).
1 EUR = 655,957XOF.
En la práctica, actualmente no se suele solicitar a los turistas que entran en el país ninguna declaración de divisas.
No existe ningún problema para cambiar euros, que también son aceptados como modo de pago en establecimientos y comercios, aunque no de modo generalizado y no siempre con vuelta en euros.
 
Se recomienda viajar con dinero en efectivo, puesto que la utilización de las tarjetas de crédito (tanto para sacar dinero como para efectuar un pago) está limitada a determinados lugares en la capital o poblaciones especialmente turísticas y de modo particular a las tarjetas VISA. Otras tarjetas, como Mastercard o AMEX, son de menor utilidad incluso en la capital.
Otras recomendaciones:

Otros

 
Transporte:
La red de carreteras en Burkina Faso cubre las principales rutas pero existen muchas vías que no están asfaltadas y la tasa de siniestralidad es alta. No hay un mantenimiento regular de las carreteras y es frecuente la presencia de ganado en los márgenes de las vías y en las calzadas mismas por lo que es aconsejable la conducción con vehículos 4x4 y extremar la seguridad al volante en todo caso. La conducción nocturna se desaconseja. Es obligatorio disponer del permiso de circulación internacional y circular con seguro.
El transporte público y los taxis presentan un estado de limpieza, conservación y mantenimiento mejorables. Lo más aconsejable es recurrir a conductores de confianza, privados o de taxi, para los desplazamientos por la ciudad en caso de no disponer de un vehículo privado.
 
Delitos sexuales:
La legislación de Burkina Faso prevé penas muy severas para los delitos de violaciones, atentados al orden público y actos contrarios a la moralidad, que son aún más agravados si la víctima es menor. La pedofilia es condenada con pena de prisión de hasta 20 años, y hasta el doble de años en los supuestos de reincidencia.
 
Drogas y sustancias estupefacientes:
El consumo de estupefacientes, incluido cannabis, es un delito en Burkina Faso, castigado con penas de cárcel.
 
Estafas por internet:
Se han detectado estafas y fraudes desde Burkina Faso a través de internet a ciudadanos en España, a los que se les pide el desembolso de cantidades de dinero con el pretexto de hacer frente a gastos médicos, sufragar el coste de un viaje, de una fianza o multa etc. En estos

casos, se aconseja no realizar ninguna transferencia o envío de dinero a la cuenta bancaria proporcionada, no comunicar datos de carácter personal y poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales en España.
Se han detectado también estafas desde Burkina Faso relacionadas con el sector de la minería y del oro. Se recuerda que la adquisición y exportación de oro y otros minerales están reguladas por la legislación burkinesa por lo que obviar los cauces legalmente establecidos incrementa el riesgo de sufrir una estafa o fraude.

Costumbres y usos locales:
Como en todos los países, en Burkina Faso se deben respetar las costumbres y usos locales que pueden diferir en gran medida de los europeos especialmente fuera de la capital.

Seguro de viaje:
Se recomienda contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad.


 

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y teléfonos de interés:
-Prefijo País: +226
 -Policía: 17

-Bomberos en Uagadugú: 18
-Bomberos en Bobo-Dioulasso: (+226) 20 98 26 71
-Gendarmería en Uagadugú: (+226) 80 00 11 45 / (+226) 25 30 62 71. En caso de sufrir un asalto en carretera: 1010
-Gendarmería en Bobo-Dioulasso: (+226) 20 97 00 32
-Burkina Secours: (+226) 20 97 01 43
 

Vicecónsul honorario:
Sr. Ziad Azar.
Avenue J.F. Kennedy, Kuluba, Uagadugú
(Al lado de la Embajada de Estados Unidos y de Costa de Marfil)
Teléfono: (+226) 50 33 16 32
Correo electrónico: CH.OUAGADOUGOU@maec.es
Embajada de España en Bamako
Frente a la Escuela de Mantenimiento de la Paz, ACI 2000.BPE 3230. Bamako.
Teléfono: (+223) 20 70 73 50

Teléfono de emergencia consular: (+223) 73 31 23 24
Fax: (+223) 20 23 65 24
Correo electrónico: emb.bamako@maec.es
Página web 
https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bamako/es/Paginas/index.aspx

Oficina Técnica de Cooperación (AECID)
Teléfono:(+223) 20 23 12 40
Fax: (+223) 20 23 86 62
Correo electrónico: secretaria.otcmali@aecid.es