Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Bolivia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Bolivia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 7 de noviembre de 2023

Notas importantes

 

RECOMENDACIÓN GENERAL:

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Ingreso de viajeros a Bolivia

Actualmente, Bolivia mantiene todas sus fronteras terrestres abiertas.

Actualmente, Bolivia mantiene todas sus fronteras terrestres abiertas. Al ingresar a Bolivia es necesario que el viajero se registre en el plazo de 48 horas en la Dirección General de Migración (http://sistemas.migracion.gob.bo/sigemig/#/seguridad/login  y rellene el formulario indicando dónde se va a alojar a lo largo de su estancia. Este requisito también es obligatorio para los RESIDENTES, sin importar el tiempo que lleven viviendo en el país. Dicho formulario será revisado por las autoridades fronterizas al abandonar Bolivia y, en caso de no haberlo rellenado, el ciudadano extranjero podrá verse sujeto al pago de una multa (unos 300 bolivianos).En el caso de ingresar en Bolivia por vía aérea, la Dirección General de Migraciones, que realiza el control migratorio aeroportuario, se ocupa de registrar al viajero, por lo que el mismo no tiene que rellenar el formulario indicado más arriba y registrarse. Se recomienda verificar que el registro ha sido realizad correctamente con las propias autoridades migratorias aeroportuarias.



Documentación y visados

 

Visado:

No se exige a ciudadanos españoles para estancias de hasta 90 días. Sin embargo, si va a permanecer más de un mes, debe acudir a las oficinas de la Dirección General de Migración para obtener un sello acreditativo. Las multas por permanecer más tiempo del permitido pueden llegar a ser muy cuantiosas.

Vigencia del pasaporte:

Tanto Bolivia como los países fronterizos exigen una vigencia de pasaporte mínima de seis meses para el ingreso de extranjeros. Es importante verificarlo y tomar previsiones antes de viajar.

 

Menores sin compañía de padres:

Los menores no bolivianos que viajen con uno solo de sus progenitores, o con ninguno, deberán, en caso de permanecer en Bolivia más de tres meses, portar una autorización para abandonar el país por parte del Juez del Menor.

Registro de viajeros y sello de entrada

Bolivia mantiene todas sus fronteras terrestres abiertas. Al ingresar a Bolivia,  es necesario que el viajero se registre en el plazo de 48 horas en la Dirección General de Migración (http://sistemas.migracion.gob.bo/sigemig/#/seguridad/login) y rellene el formulario indicando dónde se va a alojar a lo largo de su estancia. Este requisito también es obligatorio para los RESIDENTES, sin importar el tiempo que lleven viviendo en el país. Dicho formulario será revisado por las autoridades fronterizas al abandonar Bolivia y, en caso de no haberlo rellenado, el ciudadano extranjero podrá verse sujeto al pago de una multa (unos 300 bolivianos).

En caso de ingresar por vía aérea, la Dirección General de Migraciones realiza el control migratorio correspondiente y registra al viajero, sin que sea necesario que el mismo viajero rellene el formulario y se registre. Se recomienda confirmar con las autoridades migratorias aeroportuarias que el registro migratorio ha sido cumplimentado correctamente.

 

Es importante que el viajero que ingrese por vía terrestre al país se asegure de contar con un sello de salida y otro de entrada. NO DEBE ABANDONAR EL PUESTO FRONTERIZO hasta contar con un sello de entrada expedido por la autoridad boliviana y que regularice su estancia en el país. En ocasiones, las fronteras son muy porosas y no hay personal vigilando o incluso no se preocupan de sellar el pasaporte del viajero; por ello, es MUY IMPORTANTE que el propio viajero se asegure de obtener dicho sello, ya que sin él no podrá abandonar posteriormente el país, moverse por sus aeropuertos y se verá indefenso ante una posible inspección policial donde se le exija tener la documentación en regla. La única excepción a este sello de entrada es el caso de la frontera terrestre entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia) donde el sello argentino es doble y sirve a su vez como sello de entrada en Bolivia. No obstante, en ocasiones esto puede presentar problemas (funcionarios de aduanas de otros puestos fronterizos, como aeropuertos provinciales, que desconocen esta cuestión y exigen el sello de entrada en Bolivia). En estos casos se recomienda insistir en que el sello argentino tiene validez en Bolivia y, en última instancia, pedir que corroboren esta información con los servicios de migración del lugar.


 

Seguridad

 

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de seguridad ciudadana, si bien hay que prestar atención a cierto tipo de delitos como el secuestro exprés, realizados en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones violentos, a pasajeros de taxis. Los secuestros son poco habituales, pero se dan con más frecuencia en Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

En ocasiones los delincuentes fingen ser policías, efectivos antinarcóticos, indigentes o turistas para aprovecharse de sus víctimas y robarles su documentación y pertenencias.

Conviene prestar atención a los secuestros exprés en taxis desconocidos, especialmente de noche. Se recomienda utilizar siempre vehículos de confianza de compañías conocidas (radiotaxis). En general, la mayoría de estas compañías, suelen trabajar con hoteles de cierta categoría frecuentados por los turistas. En los mismos hoteles se puede solicitar un taxi de confianza que evite o, al menos, minimice estos riesgos.

Para cualquier desplazamiento en el país es aconsejable informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras, sobre eventuales bloqueos de las mismas o del acceso a aeropuertos. Se recomienda solicitar al hotel de alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de autobuses. Por otra parte, si en algún momento son requeridos para desplazarse a dependencias policiales, ha de informarse a los policías de la condición de ciudadanos españoles, avisando inmediatamente a la Embajada o al Consulado más próximo.

Se recomienda evitar desplazamientos por carretera de noche a zonas alejadas y escasamente pobladas.

En las zonas donde se deben extremar las precauciones por haberse constatado mayor inseguridad son las ciudades de El Alto, ciertos barrios de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra.

Se ha detectado un incremento de casos de intoxicación por la droga denominada “Burundanga" (escopolamina), principalmente en bares y locales nocturnos frecuentados por extranjeros en las principales ciudades. Se recomienda extremar la precaución en este tipo de locales y evitar ingerir bebidas que hayan podido ser manipuladas.

 En Bolivia operan numerosas agencias de viajes y turismo. No todas cuentan con la debida acreditación y algunas ni siquiera están registradas como empresas. Antes de contratar un viaje o paquete turístico, especialmente cuando se trate de turismo de aventura o de visitas a zonas de riesgo medio, se recomienda comprobar que la agencia está oficialmente registrada y que ofrece las medidas de seguridad adecuadas. Dos criterios adicionales a valorar son que la agencia forme parte de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), aunque no todas pertenecen a la misma, y que cuente con la acreditación internacional IATA.

Otras recomendaciones:

• Ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas.

• Tener en cuenta que los accidentes de tráfico ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias.

• Tener a buen resguardo el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Es bueno contar con varias fotocopias de éstos guardadas en diferentes lugares.

• Alta montaña: La cordillera de los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 m.s.n.m) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña con experiencia y equipos de calidad. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte, en excursiones y escaladas. Es muy recomendable que no viajen a zonas andinas o de difícil acceso personas de edad avanzada, o con problemas pulmonares o cardiovasculares. Hay que recordar que muchos de los atractivos turísticos del país se encuentran en zonas de difícil acceso o bien a gran altura sobre el nivel del mar, incluyendo el Salar de Uyuni. Es fundamental, por ello, viajar con seguro de viaje ya que las autoridades médicas y hospitalarias bolivianas no realizarán intervenciones de urgencia que supongan un gran coste si no tienen garantía de pago por parte de la persona que se vea afectada por un accidente o problema médico grave.

• Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se han detectado casos de asalto a turistas.

Violencia de género

Todo hecho de violencia contra las mujeres podrá ser denunciado por la VÍCTIMA O CUALQUIER OTRA PERSONA que tenga conocimiento del mismo, ante las siguientes instancias: Ministerio Público, Sistemas Integrados de Justicia Plurinacional y/o Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia – FELCV. La Ley Nº 348, artículo 42º.

La instancia que norma las acciones para la prevención y atención a casos de violencia es el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades – Dirección General de Protección y Eliminación de Toda forma de violencia en razón de género y generacional.

Dirección: Av. 16 de Julio No. 1769

Teléfono: +591 2 215894500/+591 2 2158901 /+591 2 2158902

Acciones ilegales

El sistema penitenciario boliviano es especialmente estricto; la institución de la prisión provisional o preventiva se puede dilatar en el tiempo hasta que las autoridades judiciales se cercioren de tener a su alcance todos los medios de prueba para dictar sentencia firme contra cualquier delito. Por lo tanto, el tiempo de reclusión puede alargarse en el tiempo más allá, incluso, de la pena que se dicte en la sentencia.

Transporte internacional

En circunstancias normales, existen vuelos directos entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra. En cuanto a La Paz, las principales conexiones aéreas son las operadas por Air Europa con convenio con Amaszonas (vía Santa Cruz), LATAM (vía Lima), BOA en código compartido con Iberia (vía Santa Cruz) y AVIANCA (vía Bogotá). Se aconseja prudencia en la elección de rutas y aerolíneas, en particular respecto a los vuelos chárter y vuelos no regulares.


Sanidad

 

 COVID-19

Actualmente no existe ninguna restricción sanitaria en el país.

Página web sugerida para obtener información actualizada sobre la situación sanitaria en Bolivia, incluyendo normativa para la entrada en el país y medidas preventivas en vigor:

https://www.minsalud.gob.bo/


Condiciones sanitarias generales

Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes.

El sistema público de salud demuestra insuficiencias en la atención de casos que requieren terapia intensiva y provisión de medicamentos. El coste de la asistencia y tratamientos en la sanidad privada es elevado. Se recomienda adquirir un seguro médico de calidad y cobertura amplia.

Se recomienda evitar el consumo del agua de grifo y no ingerir alimentos en puestos ambulantes.

Medicamentos

Respecto a la adquisición de medicamentos, se recomienda adquirirlos exclusivamente en farmacias habilitadas, y nunca en puestos callejeros u otro tipo de establecimientos.

Se aconseja contar con medicamentos de primer auxilio como antidiarreicos.

Enfermedades a las que puede ser vulnerable un viajero

Las enfermedades que se presentan en lugares situados a una altitud mayor a 1.700 m.s.n.m (Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, así como en áreas tropicales y subtropicales de La Paz) son Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria.

Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS www.who.int/es/ y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. 

 https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/home.htm

Las medidas de prevención y autoprotección son:

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Utilizar repelentes de insectos.

• Evitar, en la medida de lo posible, lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos.

• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.

Dengue

Existe incidencia de infecciones por los virus del Dengue (así como por el Chikungunya y el Zika) sobre todo durante los meses de más calor y lluvias.  Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado como embarazadas, niños o ancianos.

 Virus del Zika

Existen casos de microcefalia por Zika, especialmente en el departamento de Santa Cruz y se ha confirmado el primer fallecimiento por el síndrome Guillain-Barré, asociado al virus del Zika. Los síntomas son debilidad muscular, dolores y deficiencia de sensibilidad, seguidos de parálisis. Se recomienda acudir de inmediato al centro médico en caso de experimentar los síntomas de la enfermedad.

La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.

Malaria

 En los últimos años, el número de casos de malaria se ha reducido sustancialmente. No obstante, se recomienda tomar precauciones en caso de viajar a la Amazonía en Pando, Riberalta, Guayaramerín y norte de La Paz, ya que en estas zonas se localizaron el 99% de los casos, causados por los dos tipos de malaria existentes, Plasmodium falciparum y Plasmodium Vivax.

Leishmaniasis

Se recomienda incrementar las precauciones para evitar picaduras de mosquito y visitar un centro médico cuando se hayan visitado en zonas de riesgo (selva, ríos de clima cálido o humedales) y se detecten úlceras cutáneas, congestión, goteo o hemorragia nasal persistente.

Fiebre amarilla

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de los mosquitos Haemagogus en el área selvática y Aedes Aegypti en área urbana y suburbana. Aunque el riesgo en general es bajo, se recomienda adoptar medidas de profilaxis en las zonas tropicales y acudir a un centro de salud en cuanto se detecten síntomas sospechosos.

Los siguientes municipios se consideran endémicos según el Ministerio de Salud boliviano y requieren especial precaución:

• Chuquisaca: Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano, Vaca Guzmán, Huacaya, Macharety.

• La Paz: Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Apolo, Inquisivi, Cajuata, Chulumani, Irupana, Palos Blancos, La Asunta, Ixiamas, San Buena Ventura, Caranavi.

• Cochabamba: Morachata, Villa Tunari, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Tiraque.

• Tarija: Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Carapari, Villamontes, Entre Ríos.

• Santa Cruz: todas las provincias excepto Andrés Ibañes, Warnes y Florida.

• Beni: todo el departamento.

• Pando: todo el departamento.

Rabia humana

Se han reportado casos de fallecimientos con síntomas de rabia humana (encefalitis rábica) en diversas ciudades del país y un aumento en las cifras de incidencia de la rabia canina. Aunque las autoridades desarrollan periódicamente campañas antirrábicas, existe un amplio número de perros en situación de abandono, en especial en zonas urbanas y periurbanas, que no siempre reciben el tratamiento adecuado.

Gripe H1N1

 Se han registrado fallecimientos en el departamento de Santa Cruz por influenza tipo A y tipo B.

En caso de experimentar síntomas gripales, con malestar gastrointestinal, fiebre y malestar general, se aconseja acudir inmediatamente a un centro médico, especialmente si se ha permanecido en el departamento de Santa Cruz o zonas limítrofes de Cochabamba o Beni. En el caso de las personas que vayan a permanecer en esas zonas y pertenezcan a grupos de riesgo (pacientes con alguna patología crónica, mayores de 65 años o embarazadas), se aconseja recibir la vacuna en un centro habilitado.

Meningitis meningocócica

Es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Los síntomas más frecuentes son: rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Si experimenta estos síntomas, debe acudir rápidamente a un centro médico.

Existen vacunas para prevenir el contagio. En caso de que éste se dé, se pueden utilizar diferentes antibióticos, como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona.

Mal de altura

En el occidente del país (La Paz, Oruro, Potosí) que es la zona de más altura, puede afectar el "soroche" (mal de altura). Para su tratamiento es aconsejable el reposo de 2 días, no tomar alcohol, no comer mucho, realizar actividades leves e ingerir mucho líquido. Las farmacias disponen de productos específicos, aunque también es común consumir infusiones de mate de coca. Deben evitar viajar a esta zona personas con serios problemas respiratorios o cardíacos y/o cardiovasculares.

Vacunas

Vacuna obligatoria:

Fiebre amarilla:  Las autoridades bolivianas exigen portar el carnet de vacunación de fiebre amarilla a las siguientes personas:

• Toda persona nacional o extranjera que provenga de zonas, áreas o países de riesgo endémico. El listado aportado por estas autoridades incluye los siguientes países: Angola, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guayana Francesa, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

• Toda persona nacional o extranjera que pretenda ingresar a zonas consideradas de riesgo endémico en territorio boliviano. Se incluyen las siguientes zonas: En el departamento de Chuquisaca, los municipios de Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharety; en el departamento de La Paz, los municipios de Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Apolo, Inquisivi, Cajuata, Chulumani, Irupana, Palos Blancos, La Asunta, Iziamas, San Buena Aventura y Caranavi; en el departamento de Cochabamba, los municipios de Morachata, Villa Tunari, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, y Tiraque; en el departamento de Tarija, los municipios de Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Carapari, Villamontes y Entre Ríos; en el departamento de Santa Cruz, todas las provincias excepto Andrés Ibáñez, Warnes y Florida; así como los departamentos de Beni y Pando (todos los municipios)

 • Toda persona nacional o extranjera que pretenda salir de Bolivia con destino a los países de riesgo endémico citados en el primer punto.

No se impedirá la entrada a quienes no porten el carnet, sino que se les orientará para que se vacunen en los servicios de salud habilitados. Si un ciudadano que requiera viajar no puede ser vacunado por razones médicas, sus circunstancias deberán ser certificadas por las autoridades competentes de conformidad con la normativa internacional. Ante la alta demanda de la vacuna en ciertas zonas del país, se recomienda vacunarse en España antes de viajar.

Vacunas recomendadas:

 Tifus

Antirrábica: por la excesiva cantidad de perros callejeros, se aconseja la administración previa de la vacuna antirrábica para estancias largas o si se prevé realizar actividades al aire libre en zonas con alto riesgo de exposición.

 En todo caso, se debe mantener la debida precaución ante la presencia de animales sin dueño conocido y acudir con la máxima urgencia a un centro sanitario en caso de sufrir mordeduras o heridas para recibir profilaxis post-exposición.

Influenza tipo A y tipo B: recomendada en especial para colectivos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y personas mayores.


 

Divisas

 

La moneda de curso oficial en Bolivia es el boliviano. Co-existe con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en Bancos y Casas de Cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transacciones, debido al peligro de recibir moneda falsa). En muy contadas casas de cambio se puede conseguir y efectuar cambio de moneda de otros países, pero casi siempre la cotización es desfavorable.

Tarjeta de crédito.

En la mayoría de los hoteles y restaurantes de las principales ciudades se aceptan las tarjetas American Express, Visa y Master Card. En las ciudades grandes existen cajeros electrónicos, donde se pueden utilizar tarjetas de crédito y de débito para retirar dinero. Se recomienda adoptar precauciones en su uso: al marcar el PIN debe cuidar de no ser visto por otras personas; también debe cuidar la manipulación de las tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales para evitar su clonación.


Otros

 

Drogas

La legislación boliviana en materia de tráfico, consumo y posesión de drogas es sumamente rigurosa y castiga con penas muy severas de largos periodos de privación de libertad incluso los casos en los que el tráfico de sustancias controladas se refiera a cantidades mínimas. La detención, además, incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos. El cuerpo de Policía de narcóticos en Bolivia es riguroso, por lo que intentar viajar con drogas ocultas en el equipaje al embarcar en una aeronave en un vuelo internacional es sinónimo de detención por parte de las autoridades aeroportuarias. Se recuerda que el tráfico internacional de estupefacientes se castiga en Bolivia normalmente con penas de entre 8 y 12 años de prisión. Las condiciones de las cárceles bolivianas son extremadamente duras.

Entrada en el país con medicamentos

 Se advierte a quienes viajen a Bolivia que tengan especial cuidado con la cantidad y tipología de los medicamentos que lleven consigo. La normativa sobre posesión de fármacos para uso personal es compleja y sometida a cambios. Para poder ingresar desde cualquier frontera con fármacos de uso personal, es necesario declarar los medicamentos y llevar consigo la factura de la compra del fármaco. Si así lo piden las autoridades, se deben depositar en la aduana los medicamentos, y personarse en la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (UNIMED) para solicitar su importación. Como alternativa, se puede llevar consigo sólo la dosis necesaria para el viaje y, con los certificados mencionados, pedir una nueva receta a un médico boliviano y comprar el medicamento en Bolivia. Si una persona no cuenta con la necesaria autorización por parte del Ministerio de Salud, puede ser acusada de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes.

El listado de fármacos de uso libre y controlado está publicado, puede consultarlo pinchando aquí.: https://www.agemed.gob.bo/#regulacion/normas_nacionales].

El listado de las sustancias, controladas, consideradas estupefacientes, aunque en otros países sean medicamentos, se puede consultar pinchando aquí. http://www.dgsc.gob.bo/sustancias-controladas.php].

 

Colectivo LGTBI

La Constitución Política del Estado de 2009 incorporó en la legislación la no discriminación por orientación sexual.

El país es, en general, tolerante y respetuosos con la comunidad LGTBI, principalmente en los núcleos urbanos, en donde el clima es de respeto y tolerancia.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Bolivia en España
Serrano 40, 5º dcha, 28001 Madrid
Tel: (34) 91 578 08 35
Fax: (34) 91 577 39 46
Correo electrónico:  embolivia-madrid@rree.gob.bo


Prefijo País: +591
Embajada de España en Bolivia
Avda. 6 de Agosto, 2827.- P.O.Box: 282 La Paz
Teléfono/s: 243 35 18, 243 01 18 y 243 12 03
Teléfono Sección Consular: 2117820
Teléfono emergencia consular: + 591 720 264 21.
Fax/es: 243 27 52
Dirección de correo: emb.lapaz@maec.es / ofc.lapaz@maec.es (Sección Consular)
  • Consejería de Empleo y Seguridad Social (con jurisdicción en Bolivia) - Choquehuanca 1330 – San Isidro, Lima 27. Teléfono: (+51.1) 212 11 11. 
    Fax: (+51.1) 440 96 56. Correo electrónico: clperu@meyss.es​
  • Oficina Económica y Comercial​ - Av. 20 de Octubre 2665, planta 15.- La Paz
    Teléfono/s: 214 10 16. Fax/es: 243 42 57. Correo electrónico: lapaz@mcx.eslapaz@comercio.mityc.es ​
  • Oficina de Cooperación - Av. Arce, 2856. Teléfono/s: 243 35 15. Fax/es: 243 34 23
    Correo electrónico: aecid@aecid.bo. Página Web​Se abre en ventana nueva 
  • Centro de Formación de la Cooperación Española - Arenales, 583. Casilla 875.- Santa Cruz de la Sierra. Teléfono/s: (3) 335 13 11 y 335 13 22. Fax/es: (3) 332 22 17 y 332 88 20. Correo electrónico: santacruz@aecid-cf.bocultura@aecid-cf.bo

Consulado General en Santa Cruz de la Sierra 
(La demarcación del Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra abarca los Departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija)
Av. Catoño, esquina c/ Perú
Teléfono/s: Centralita: 33346500; Emergencia consular: + 591 76321421
Fax/es: 33346501
Dirección de correo: cog.santacruzdelasierra@maec.es

Consulados Honorarios de España
Consulado Honorario en Sucre
Hotel Parador Santa María la Real, Calle Bolivar # 625. Sucre, Bolivia, tel. +591-4-6439592

Consulado Honorario en Cochabamba
C/ Tupac Amaru 1830. Edificio Fénix, 1 – B, Cochabamba. Tel: (+591) 4-4452688 

Consulado Honorario en Trinidad
Avenida Ganadera 52, frente a la Caja Petrolera de Salud, Trinidad (Beni). Tel: (+591) 71160838​

Viceconsulado Honorario en Tarija
C/ Sucre 721 (entre Bolívar e Ingavi), Tarija. Teléfono: (+591.4) 664 44 47

Teléfonos de interés

Los departamentos de Bolivia tienen los siguientes códigos:

La Paz : + 591 (2)
Cochabamba: +591 (4)
Santa Cruz: + 591 (3)
Oruro: + 591 (2)
Potosí: + 591 (2)
Chuquisaca: + 591 (4)
Tarija: + 591 (4)
Beni: +591 (3)
Pando: +591 (3)
Llamadas a teléfonos consulares
Para llamar a Bolivia se debe marcar el + 591 y directamente el número del móvil.

Policía Local en la Ciudad de La Paz - Policía Turística : 222.50.16. Informes: Plaza del Stadium (curva norte): 800 10 8687 ; 800 14 0071; 800 14 0081
Radio Patrullas 110 (para los 9 Departamentos)
Bomberos: 119 (para la ciudad de La Paz)
Emergencias: 118 (para la ciudad de La Paz)

Cámara Oficial Española de Comercio e Industria - C/Rosendo Gutiérrez nº 2299.  Edif. Multicentro, piso 4, of. 404. La Paz (Bolivia). Teléfonos: (+591.2) 244 05 05 - (+591.2) 211 34 98. Fax: (+591.2) 211 34 99. Correo electrónico: cam_esp@entelnet.bo | Página WebSe abre en ventana nueva